Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Nuevas ayudas para la transformación digital y el emprendizaje de pymes turísticas

Nuevas ayudas para la transformación digital y el emprendizaje de pymes turísticas

La Diputación destinará 250.000 euros a autónomos, autónomas y microempresas con menos de 10 trabajadores y trabajadoras.

Nuevas ayudas para la transformación digital y el emprendizaje de pymes turísticas

Nuevas ayudas para la transformación digital y el emprendizaje de pymes turísticas


La Diputación Foral ha abierto una nueva línea de ayudas dirigida a impulsar el emprendimiento y la transformación digital de pequeñas empresas turísticas de Gipuzkoa, con una dotación total de 250.000 euros. Según ha explicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, con este programa la institución foral apuesta por “seguir fortaleciendo el sector, uno de los más castigados por la pandemia, desde la innovación y la competitividad, facilitando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, y apoyando especialmente a las pymes y a las y los autónomos en la recuperación y en su esfuerzo de mejora continua”. 

Podrán acogerse a esta línea de ayudas las personas físicas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, y en el caso de personas jurídicas, microempresas de menos de 10 de personas trabajadoras cuya actividad sea alguna de las siguientes: agencias receptivas de turismo que dispongan de licencia de agencias de viaje, guías turísticos, empresas de turismo activo, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales y albergues, y viviendas y habitaciones de uso turístico siempre que los/las titulares sean personas jurídicas con, al menos, una persona trabajadora por cuenta ajena.

Cada persona o empresa beneficiaria podrá acceder a una ayuda de hasta 7.500, pudiendo alcanzar los 10.000 euros en el caso de empresa de nueva creación. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria, que se aprobó en el BOG de ayer, jueves, finalizará el 30 de mayo. Deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones. La información de la convocatoria estará disponible en el portal de subvenciones: www.gipuzkoa.eus/subvenciones.

En cuanto al detalle de las ayudas, se apoyarán las campañas de promoción y comercialización de nuevos productos turísticos que generen movimiento de turistas en el territorio y que conlleven al menos el consumo de dos servicios turísticos de empresas diferentes, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas y proyectos de innovación que mejoren la competitividad, promoción o comercialización. En el caso de empresas de nueva creación, también se tendrán en cuenta gastos de lanzamiento de la empresa como la elaboración de material promocional, estudio de viabilidad, registro de marca, diseño de imagen… Se considerarán como empresas beneficiarias de nueva creación aquellas constituidas entre 1 de enero del año anterior al de la convocatoria y el 30 de noviembre del año de la convocatoria.

Con esta convocatoria, la Diputación quiere favorecer “la creación de nuevas ideas y negocios turísticos que generen valor en el sector, y contribuir a consolidar los que acaban de empezar su andadura apoyándolos en sus primeros pasos. También queremos ayudar a autónomos y microempresas en el desarrollo de herramientas tecnológicas que mejoren la competitividad, la promoción y la comercialización de nuestra oferta turística, adaptándonos a los nuevos hábitos de consumo e incorporando las nuevas tecnologías de información, comunicación y comercialización”. Ha añadido que la transformación digital es “un desafío de futuro también en el sector turístico, que conlleva nuevas formas de trabajar, de relacionarse con la clientela y los proveedores, y también oportunidades de negocio. Lo que buscamos es precisamente ayudar en ese camino a aquellas empresas que por su menor tamaño cuentan con menos recursos para hacerlo”.

Otras iniciativas

La transición digital se erige como un proceso clave en las nuevas formas de promoción del territorio.  Acorde con esa importancia, la Diputación implantó el año pasado la digitalización de los servicios de información turística a través del ‘chatbot’ Arantxat y la aplicación ‘Gipuzkoa Passport’, junto con la organización del ‘I Hackathon Gipuzkoa Turismoa’ celebrado el pasado noviembre en colaboración con algunas de las empresas tecnológicas punteras de Euskadi. Además, estas ayudas están alineadas con la actividad del HUB Gipuzkoa Turismoa, puesto en marcha en 2021, y que cuenta con más de 150 empresas del territorio afiliadas trabajando de forma conjunta con actividades dirigidas a mejorar la competitividad, la innovación y la internacionalización del sector en el territorio.

  

3836