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Las bases para un nuevo modelo turístico sostenible y de calidad

La delegación de la Diputación ha dado a conocer en FITUR su estrategia para la legislatura ante las comarcas.

22/01/2020

Gipuzkoa ha presentado en la apertura de la Feria Internacional del Turismo Fitur 2020 las bases de la nueva estrategia turística para la próxima legislatura, cuyos principales ejes se han definido después de un proceso de contraste con representantes de las comarcas y agentes turísticos del territorio. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa y el director Iker Goiria, acompañados por técnicos del departamento, han dado a conocer las líneas maestras de una planificación que se marca como meta consolidar a futuro “un modelo de turismo sostenible y ordenado, que ayude a crear empleo y riqueza en todo el territorio de forma equilibrada y repartida y a promover la singularidad de nuestra cultura”.

La nueva estrategia delimita seis áreas de trabajo clave desde las cuales partirán los objetivos y acciones específicas, en consonancia con la Agenda de las Naciones Unidas para 2030 y los ODS establecidos dentro de la misma: personas visitantes, empresas e industria, gobernanza, sostenibilidad y cultura, comunidad, e inteligencia. Se ha denominado Begika, utilizando las iniciales en euskera de cada uno de esos seis ejes. En el encuentro han participado una treintena de representantes de turismo de las comarcas, agentes del sector y representantes institucionales como la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco Sonia Pérez.

Entre los objetivos específicos, se encuentran los de definir y atraer al tipo de visitante de interés para el territorio, trabajando tanto el turismo de ocio como el turismo MICE; crear una oferta turística basada en productos, clasificando y priorizando la oferta actual; hacer una apuesta por la calidad, realizando esfuerzos para que la industria turística se diferencie por la excelencia; poner en marcha ejes de trabajo concretos para que el turismo sea reconocido como una industria; poner en valor nuestra identidad y características propias, promoviendo un posicionamiento turístico basado en las mismas; promover un equilibrio turístico en todo el territorio,  dirigiendo los flujos turísticos desde la capital hacia diferentes localidades; o mejorar la estacionalidad del territorio, centrando los esfuerzos en aquellos meses con menos estacionalidad.

Lasa ha instado a reforzar el turismo como un sector económico que genere “valor añadido, empleo de calidad y que sea palanca de actividades innovadoras, pero a su vez sostenible tanto social como medioambientalmente”. Así, otros de los objetivos de Begika hacen referencia a la conservación de nuestra cultura, medio ambiente y espacio natural; la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en Gipuzkoa, priorizando el equilibrio entre éstas y las personas visitantes; y el diseño un turismo inteligente a favor de la ciudadanía y de la industria turística, basado en la correcta utilización de las nuevas tecnologías.

En ese último ámbito, la Diputación ha mantenido en Fitur una reunión con el presidente de la agencia estatal SEGITTUR Enrique Martínez y su director de I+D+i Carlos Romero, con vistas a la incorporación del territorio a la red de Destinos de Turismo Inteligentes, que Lasa ha adelantado que está “muy avanzada”. Han compartido buenas prácticas ligadas a la tecnología y el conocimiento para mejorar la competitividad, la calidad y la sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. En la misma línea, la Diputación ha sido nominada al premio Smart Destination Award que otorga el Instituto Técnico Hotelero, con su proyecto de turismo inteligente Hodeian, cuya candidatura defenderá mañana, jueves. También en este caso, la delegación foral se ha mostrado “esperanzada”. Además, Gipuzkoa ha estado presente hoy en la inauguración del stand de Basquetour.

El Diputado ha afirmado que el big data, entre otros avances tecnológicos, abren la puerta a “una nueva forma de gestionar el turismo, clave para la competitividad del sector, y en la que Gipuzkoa debe seguir posicionándose adecuadamente y siendo pionera con proyectos como Hodeian, que desarrollamos con Azti-Tecnalia”. Según ha explicado, las tecnologías de recogida de datos y procesamiento de los mismos permiten no solo “una mejor segmentación de la oferta y llegar directamente al visitante que más interesa a Gipuzkoa”, sino también “gestionar de forma más eficiente los recursos, por ejemplo desde el punto de vista del transporte, o apoyando al comercio local”.

 

Datos Eustat

Lasa se ha referido también a los datos correspondientes al año 2019 hechos públicos por Eustat hoy, que vuelven a situar a Gipuzkoa como cabeza del crecimiento del sector a nivel de Euskadi. Tanto las entradas de viajeros y viajeras como las pernoctaciones ascendieron más que en ningún otro territorio, un 6,3% en los dos casos, con un cómputo total de 1,2 y 2,5 millones de personas, respectivamente

El Diputado ha valorado positivamente el aumento en el número de visitantes, pero ha matizado que “no se debe hacer una lectura autocomplaciente simplemente desde el punto de vista cuantitativo. Nuestra prioridad no es hacer que venga más gente a cualquier precio, sino que el turismo sea una actividad que genere un retorno cada vez más positivo y nuevas oportunidades para la sociedad, contemplando todos los aspectos. Y para ello debemos seguir ahondando en la desestacionalización, la atracción de visitantes al interior, la profesionalización, la innovación y la excelencia del sector, y la puesta en valor de lo que realmente nos caracteriza como destino: nuestra cultura, nuestro paisaje y nuestra identidad”.

  

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