447 autónomos y pymes del sector turístico recibirán 1,55 millones en ayudas directas
447 autónomos y pymes del sector turístico recibirán 1,55 millones en ayudas directas
La Diputación procederá los próximos días a la concesión de las subvenciones para proteger el sector ante el impacto del COVID-19
La Diputación Foral ha aprobado la concesión del programa de ayudas directas para el sostenimiento del sector turístico ante la crisis originada por el COVID-19, al que destinará un total de 1,55 millones de euros. El objetivo es proteger y dar soporte económico al sector, para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión de la pandemia y facilitar el relanzamiento de la actividad. 447 pymes, autónomos y autónomas del sector en Gipuzkoa, con un total de 1.710 trabajadores y trabajadoras, se beneficiarán de una convocatoria de ayudas cuyo pago se hará efectivo durante los próximos días, una vez aprobada la orden foral correspondiente.
Las ayudas presentadas forman parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz, y van dirigidas autónomos y autónomas, y microempresas, pequeñas y medianas empresas de toda la cadena de valor del sector turístico de Gipuzkoa. Así, entre los y las destinatarias se encuentran 152 hoteles, 108 agroturismos y casas rurales, 62 empresas de mediación -agencias de viajes, centrales de reservas, operadores…-, 47 guías de turismo, 30 apartamentos turísticos, 26 empresas de turismo activo, 11 albergues, 7 viviendas de uso turístico, y 4 campings. El requisito para obtenerlas es que el importe neto de su cifra de negocios se haya visto reducido en al menos un 40 % en el año 2020, respecto a los datos del año anterior, salvo que se trate de empresas que iniciaron su actividad en dicho año.
La cuantía de la ayuda se ha establecido en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo, y oscila entre los 2.248,48 euros que han recibido aquellos con 1 persona trabajadora, y los 6.295,73 euros de aquellos con 8 o más personas trabajadoras. Estas ayudas son compatibles con las provenientes del estado o de otros niveles institucionales. Además de tener en cuenta al conjunto de las actividades profesionales de la cadena de valor turística, la prioridad ha sido que se tramiten con la máxima rapidez y agilidad, para lo cual se han adjudicado en régimen de concurrencia no competitiva.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga se ha mostrado confiado en que este programa contribuya, “pese a no cubrir todas las necesidades, porque las medidas adoptadas para responder a la crisis sanitaria han afectado al turismo más que a ninguna otra actividad, a aliviar ese impacto, mantener el empleo y la actividad, y a que el sector acelere su recuperación”. Ello, ante un verano que observa “con una mezcla de prudencia y optimismo. El turismo estatal está respondiendo muy bien, siendo un balón de oxígeno importante, y se aprecia una vuelta progresiva del extranjero, aunque lejos aún de niveles pre-crisis. Esperemos que julio y agosto confirmen la buena tendencia de junio. Algunas previsiones sitúan la ocupación para este mes por encima del 70%, lo que sería un registro más que aceptable en una situación como la actual”.
Además de proteger al sector a corto plazo ante el embate de la crisis, el diputado ha instado a “seguir preparándonos para el futuro, construyendo las bases del modelo turístico postpandemia, con acciones transformadoras que pongan en valor la industria del turismo como sector económico competitivo, creador de empleo, riqueza y valor añadido en Gipuzkoa. Tenemos que seguir trabajando para desestacionalizar las visitas, repartirlas por todo el territorio, o consolidar un modelo turístico de calidad y diferenciado”. Entre las iniciativas de futuro ya puestas en marcha por la Diputación, se encuentra el despliegue del Plan Estratégico 2020-2023 junto a comarcas y agentes turísticos, la apuesta por la transformación digital con canales como ‘Arantxat’, o la apertura del HUB turístico, para el desarrollo de empresas y acciones innovadoras.
San Sebastián, 6 de agosto de 2021
1504