Turismo apuesta por la promoción de planes para impulsar el turismo de cercanía en Gipuzkoa
Turismo apuesta por la promoción de planes para impulsar el turismo de cercanía en Gipuzkoa
La Dirección de Turismo presenta la campaña “Verano a la vista / Hara! Hemen da uda!”, cuyo objetivo es promover un conjunto de planes destinados a potenciar el turismo de cercanía y de calidad a lo largo y ancho del territorio guipuzcoano.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy su campaña turística de verano, que bajo la denominación “Verano a la vista / Hara! Hemen da uda!” tiene como ejes fundamentales la promoción de planes de día y una variada agenda de eventos programados a lo largo del verano en Gipuzkoa. A través de la publicación de una agenda de planes semanales en www.gipuzkoaturismoa.eus y en las redes sociales de Gipuzkoa Turismoa, esta acción apuesta por la sostenibilidad turística mediante la creación de focos de interés descentralizados de la capital cuyo objetivo es el de aumentar los flujos de turistas por todo el territorio guipuzcoano.
Con esta campaña de verano se pretende atraer a dos tipos de públicos. Por un lado, al local, residente en Gipuzkoa, que permanece en el territorio durante los meses de verano y demanda propuestas y una agenda completa. Por otro lado, excursionistas provenientes de provincias limítrofes como Bizkaia, Araba, La Rioja, Navarra o Iparralde. Para llegar a esta variedad geográfica de público, se llevará a cabo una estrategia digital a través de las redes sociales de la marca para ampliar el número de seguidores en las citadas zonas.
La dinámica de la campaña consistirá en publicar semanalmente tanto en la web de Gipuzkoa Turismoa como en sus redes sociales, los planes de la semana con el máximo de información detallada. Este año se ha apostado por dotar a la campaña de un fuerte componente visual, creando una estética, tanto en su vertiente gráfica como en el spot, inspirada en el director de cine Wes Anderson y su recién estrenada película “Asteroid City”.
Nueva Guía de Turismo
De forma paralela al lanzamiento de la campaña, la Dirección de Turismo ha puesto en circulación la nueva guía de turismo, una actualización de la guía ya existente a la que se añaden nuevos contenidos, una agenda renovada y un nuevo diseño interior más cercano a la comunicación digital. La publicación es gratuita y se encuentra disponible en todas las oficinas de turismo del territorio, así como en agencias de desarrollo comarcal y la propia Diputación.
Datos de ocupación
En lo relativo a la ocupación y visitas en lo que llevamos de verano, desde Hoteles de Gipuzkoa reafirman sus datos de estimación correspondientes a principios de temporada, cuando preveían ya entonces una ocupación hotelera entre el 85 % y el 95 % para los meses de julio y agosto. Los datos objetivos corroboran que Gipuzkoa mantiene sus patrones de estacionalidad en un nivel superior al del resto de territorios de Euskadi.
Por su parte, Nekatur, la Asociación de alojamiento Rural de Euskadi, aumenta la ocupación de sus alojamientos en Gipuzkoa, siguiendo con el crecimiento sostenido desde 2021 hasta llegar al 71,02 % actual en julio y el 69,78 % previsto para el mes de agosto. Cabe destacar que las comarcas de interior han obtenido un especial atractivo para las personas viajeras, llegando a ocupaciones del 87 % en el Alto Deba, 65,40 % en Tolosaldea y 64,5 % en Urola Garaia.
Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, destaca que los datos de julio se mueven en niveles similares a los de la temporada pasada, con San Sebastián descendiendo en un punto porcentual la ocupación y superando ligeramente el 82 % de plazas ocupadas. En cuanto a la procedencia de las personas turistas, señalan que el principal crecimiento procede de lugares como Suecia, Países Bajos y Australia, visitas que compensan la notable caída de viajeros provenientes de Reino Unido (-39,5 %), Alemania (-37,6 %) y Francia (-28,1 %).
2164