La Diputación Foral de Gipuzkoa busca más tías y tíos para menores tutelados
La Diputación Foral de Gipuzkoa busca más tías y tíos para menores tutelados
El programa Izeba, desarrollado en colaboración con la Fundación Baketik, cumple 14 años este año y quiere incorporar 20 nuevas familias a la red de acogida.
La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la responsable de la Fundación Baketik, Kristina Soares, han explicado esta mañana en rueda de prensa la campaña organizada en el marco del programa Izeba (tía en euskera). Las acciones que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas buscan atraer a 20 nuevas familias voluntarias a la red creada en 2009 dentro del programa Izeba. Se necesitan tíos y tías para niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años: ’pueden ser menores migrantes, algunos con necesidades especiales o con discapacidad", ha explicado la diputada. Junto a Peña y Soares han estado Olatz Aranburu y Xabier Eskisabel, que son respectivamente tía y tío de un niño de 10 años.
Se trata de un programa dirigido a personas menores de edad tuteladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa que viven en acogimiento residencial, en el que las familias voluntarias les ofrecen ayuda como figura de tíos y tías, como un miembro más de la familia. Actualmente, 415 personas menores tuteladas viven en acogimiento residencial en Gipuzkoa y 349 con familias de acogida.
En estos 14 años más de 300 familias han participado en el programa Izeba y este año se han promovido 87 relaciones entre menores y voluntarios, siendo "referentes y figuras de apoyo" de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desprotección. Por otro lado, las personas voluntarias siguen manteniendo su relación con 145 jóvenes que ya son mayores de edad. La diputada Maite Peña ha señalado que la Diputación busca con este programa "ofrecer a los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones difíciles y complejas desde su infancia el apoyo de familias que ejercen el rol de tíos y tías, trabajando relaciones sinceras, significativas y cercanas, acompañando con los estudios, compartiendo el tiempo de ocio, actuando como referente en el día a día, etc”.
Asimismo, Peña ha añadido que, a pesar de que este programa de mentoría de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Baketik ya lleva en marcha 14 años, “Izeba es un programa totalmente innovador, que se ha venido tomando como modelo en nuestro entorno y que da muy buenos resultados". El programa Izeba también forma parte de la Coordinadora de Mentorías Sociales (CMS), es uno de los 70 programas de mentoría que se desarrollan a nivel estatal.
Conferencias y testimonios
Por su parte, Cristina Soares ha explicado que Izeba es un programa que sigue en crecimiento y que con la campaña que hoy se activa se pretende atraer a más familias. Para ello se han organizado diversas acciones para los próximos meses. - Página web y audiovisual con testimonios: baketik.org
- Conferencias:
o 14 noviembre, Casa de Cultura de Segura
o 20 de noviembre, Gaztegune de Donostia
o 29 de noviembre, KulturAte de Mondragón
Soares ha añadido que cualquier persona que quiera compartir su tiempo libre de forma voluntaria, tenga o no hijos, puede ser voluntaria, y que desde la Fundación Baketik se ofrece un apoyo continuado a todas las personas voluntarias para resolver dudas o asesorar sobre la relación con el menor o la menor.
1944