Aprobada la contratación de la redacción del proyecto de reforma de Txara I
Aprobada la contratación de la redacción del proyecto de reforma de Txara I
Con un presupuesto de 931.700 euros, el objetivo es reorganizar los espacios maximizando el número de plazas
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el expediente de contratación de redacción de proyectos y otros estudios técnicos complementarios, así como la dirección de las obras, correspondientes a la reforma del Edificio Txara I de San Sebastián, con un presupuesto de 931.700,00 euros. El plazo para redactar el proyecto es de ocho meses y la dirección de la obra se prolongará durante la ejecución real de ésta. Las obras se ejecutarán con el edificio en servicio, organizando las mismas por fases, generando la menor afección posible al funcionamiento cotidiano.
El edificio, que está ubicado en el Paseo Zarategi 100, fue construido en 1996, y en un principio fue constituido como apartamentos tutelados. En la actualidad, en Txara I conviven diversas entidades que ofrecen plazas residenciales para personas mayores y para personas en situación de discapacidad, así como oficinas de distintas asociaciones guipuzcoanas; el organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales KABIA; unas salas polivalentes, un centro de valoración y unos almacenes utilizados por el Departamento de Políticas Sociales; y el Hogar del jubilado de la Asociación Intxaurralde.
Sin embargo, según ha indicado el portavoz foral Imanol Lasa, las necesidades de la población han variado desde la fecha de su construcción, por lo que el objetivo del proyecto de reforma es organizar las instalaciones en cinco unidades y zonas para adaptarse a las mismas: unidad residencial de personas mayores dependientes, en las cuales se deben mantener como mínimo las 120 plazas actuales; unidad residencial de personas con discapacidad, que deberá estar diseñada para conseguir el número máximo de plazas; unidad de vivienda, ubicadas en las plantas 5ª, 6ª y 7ª , que se diseñará para conseguir 18 plazas; oficinas y asociaciones, que deberán diseñarse independientemente a las unidades residenciales o de vivienda; y zona de garaje, trasteros e instalaciones, que deberán preverse en la planta -2.
La reforma deberá albergar los usos descritos adecuando el edificio a la normativa técnica y sectorial actual, resolviendo y analizando entre otras, las cuestiones de eficiencia energética mediante aislamiento térmico interior, la separación de los accesos de las unidades residenciales y de las zonas para asociaciones y salas polivalentes y la posibilidad de ampliar la superficie ocupando la superficie de los soportales, zonas de patio interior u otras posibilidades.
Ayudas para el tratamiento de purines
Asimismo, en la sesión de ayer se dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas destinadas al tratamiento, depuración y distribución de purines producidos en las explotaciones ganaderas de Gipuzkoa, dotada de 200.000 euros. Muchas de estas explotaciones generan deyecciones en forma de purines, cuyo destino es principalmente la aplicación en la propia explotación, pero también la cesión a explotaciones vecinas o la gestión de los excedentes por un gestor autorizado.
La convocatoria se enmarca, según Lasa, en la apuesta estratégica por “consolidar y fortalecer” el primer sector en el territorio, “también desde el punto de vista de la sostenibilidad”. Son conocidos los problemas medioambientales que puede acarrear una inadecuada gestión de este tipo de sustancias, por lo que el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial ha previsto en su presupuesto la concesión de estas subvenciones destinadas a financiar las instalaciones para el tratamiento de purines en las explotaciones, así como la adquisición de maquinaria para su distribución en el terreno, compatible con las prácticas agrarias correctas para que estos abonos orgánicos no se conviertan en residuos contaminantes.
1803