Udal Etorkizuna Eraikiz consolida su espacio y prepara el terreno para extenderse a más municipios
Udal Etorkizuna Eraikiz consolida su espacio y prepara el terreno para extenderse a más municipios
Representantes de diversos municipios, entre los que se encontraban cinco alcaldes y alcaldesas, participan en la primera sesión plenaria de la iniciativa.
Udal Etorkizuna Eraikiz ha celebrado hoy su primer acto plenario desde su puesta en marcha en otoño del año pasado, un encuentro que ha servido para evidenciar la consolidación del proceso. El objetivo de esta iniciativa es extender el modelo Etorkizuna Eraikiz al ámbito municipal y constituir una comunidad de aprendizaje en Gipuzkoa, para que el territorio multiplique su potencial de cara a anticiparse y responder a los retos de futuro. En la actualidad, doce municipios participan en esta experiencia, pero, según ha explicado la portavoz foral y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, nuevos municipios se han presentado a la convocatoria de ayudas de Udal Etorkizuna Eraikiz, que todavía no ha sido resuelta. “Esto nos indica que vamos en la buena dirección, que Udal Etorkizuna Eraikiz ha encontrado su espacio, y que poco a poco se irá extendiendo a más localidades de Gipuzkoa”, ha señalado.
Los municipios que participan en esta iniciativa desde su creación son los siguientes: Errenteria, Hernani, Andoain, Zarautz, Beasain, Legazpi, Azkoitia, Oñati, Eibar, Elgoibar, Irun y Deba. Representantes diversas localidades guipuzcoanas, entre los que se encontraban cinco alcaldes y alcaldesas, han participado en la sesión plenaria de hoy, celebrada en Gunea. El encuentro ha servido para hacer balance de los primeros meses de trabajo de Udal Etorkizuna Eraikiz, que ha transitado por una especie de fase de definición. “El objetivo de la iniciativa no es simplemente exportar el modelo de gobernanza abierto y colaborativo a los ayuntamientos, sino crear unas relaciones bidireccionales. No solo se trata de enseñar, sino que sobre todo de aprender de las experiencias de otros”, ha explicado Mendoza.
La representante foral ha insistido en que Etorkizuna Eraikiz no es un proyecto de la Diputación, sino de “los y las guipuzcoanas en su conjunto”, ya que de lo que se trata es de responder entre todos y todas a los retos que tiene el territorio. “Los ayuntamientos juegan un papel fundamental en este proceso, ya que son la administración más cercana a la ciudadanía”, ha recordado. En este sentido, ha insistido en que son “una pieza fundamental” a la hora de extender las formas de gobernar abiertas y colaborativas al conjunto del territorio. “Además, muchos ayuntamientos tienen muy interiorizada esta cuestión. El auzolan, trabajar en equipo, de forma cooperativa… forman parte del ADN de Gipuzkoa, y debemos de aprovechar este buen punto de partida”, ha añadido.
Así, con la intención de conocer en profundidad qué es lo que cada municipio puede aportar a la comunidad de aprendizaje y cuáles son los retos a los que se enfrenta, durante los últimos meses se han venido realizando reuniones individuales en cada uno de los municipios, que han servido para recoger las experiencias vinculadas a la gobernanza colaborativa, abierta y anticipatoria que pudieran ser de interés para la comunidad de aprendizaje, no solo para aportar conocimiento desde la experiencia a otros municipios, sino también para poner en valor y destacar el trabajo realizado. “En estas entrevistas, por lo tanto, se detectaron las necesidades y retos de cada municipio, y se acordaron las líneas de acción para el municipio en las que la comunidad de aprendizaje y la participación en Udal Etorkizuna Eraikiz podría suponerles un valor añadido”, ha explicado Mendoza.
Posteriormente, se han validado estas líneas de acción para cada ayuntamiento, y se han detectado una serie de retos comunes. Como respuesta a estos desafíos, se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento para que cada ayuntamiento ponga en marcha sus actividades, se han abierto espacios sectoriales para la reflexión y para compartir buenas prácticas y experiencias, se han organizado jornadas formativas o webinarios temáticos sobre las áreas de interés comunes y se han establecido los actos plenarios de Udal Etorkizuna Eraikiz que, a partir del encuentro de hoy, tendrán una frecuencia semestral.
El encuentro
El acto ha arrancado a las 9:30 horas, con la bienvenida institucional ofrecida por la diputada Eider Mendoza, tras lo cual representantes de Globernance han hecho una recapitulación del trabajo realizado en estos primeros seis meses de actividad. Luego, las y los participantes en el acto, entre quienes se encontraban representantes municipales, de la Diputación, de la propia Globernance, de la UPV/EHU y de Arantzazulab, han participado en una dinámica de grupo para trabajar las fortalezas y desafíos generales detectados en la primera frase, poniendo en perspectiva lo que les ha supuesto participar en la comunidad de Udal Etorkizuna Eraikiz. El taller se ha cerrado con la exposición de conclusiones. Por parte municipal, al acto han asistido Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani; Maider Lainez, alcaldesa de Andoain; Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi; y Gilen Garcia, alcalde de Deba. Asimismo, también han participado varios ediles, como Jesus Arana, concejal de Zarautz; y Iosu Arraiz, concejal de Elgoibar.
2379