Los ayuntamientos recuperan 22 millones respecto al ajuste del FOFIM de mayo
Los ayuntamientos recuperan 22 millones respecto al ajuste del FOFIM de mayo
Los consistorios percibirán este año 450,6 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal.
Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año 450,6 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), principal vía de ingresos de los consistorios del territorio. La cifra supone una recuperación de 22 millones de euros (+5,1%) respecto al ajuste realizado en mayo de este año para adaptar la dotación del FOFIM a la caída de la recaudación motivada por el COVID-19. Los municipios guipuzcoanos recibirán esta cantidad extra en el cuarto pago trimestral de este fondo, que se llevará a cabo en noviembre. En comparación con 2019, la dotación del FOFIM se reduce en 78 millones de euros (-14,8%). El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha recordado que la recaudación tributaria sigue sufriendo los efectos de la pandemia, y que ello afecta a la financiación de todos los niveles institucionales, incluido el municipal.
Los consistorios guipuzcoanos han conocido hoy el detalle del reparto del FOFIM, durante la reunión del Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, celebrado este mediodía en Donostia y en el que la mayoría de participantes han participado de forma telemática. En el encuentro han participado, por parte de la Diputación Foral y además del propio Larrañaga, la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero; el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de EUDEL, la representación municipal en el Consejo Territorial de Finanzas ha estado compuesta por Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati; Miguel De los Toyos, alcalde de Eibar; Eneko Maioz, alcalde de Orexa; y Jaime Domínguez-Macaya, concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia. Según ha destacado el diputado de Hacienda, se trata de la cuarta reunión que este órgano lleva a cabo en el presente ejercicio.
Asimismo, ha recordado que las cifras puestas sobre la mesa son las previsiones para el cierre de año y que la liquidación definitiva del ejercicio se suele llevar a cabo en el Consejo Vasco de Finanzas de febrero: si la recaudación real supera las previsiones, los consistorios reciben un pago extraordinario; si queda por debajo de lo previsto, son los ayuntamientos quienes tienen que devolver la diferencia recibida. “En este caso, las cifras que les hemos trasladado suponen una recuperación respecto al ajuste del FOFIM que nos vimos abocados a realizar el pasado mes de mayo. La recaudación sigue lastrada por los efectos del COVID-19, pero las instituciones de Gipuzkoa van a ser capaces de cuadrar el año y seguir respondiendo con solvencia a los retos que nos plantea la pandemia”, ha afirmado.
En este contexto, ha explicado que la Diputación compartirá con los consistorios el margen de déficit asignado a Gipuzkoa, y fruto del acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado 30 de septiembre. En virtud de dicho pacto, las diputaciones podrán alcanzar un déficit del 0,9% respecto al PIB en el presente ejercicio, y del 0,8% en 2021. “De estos porcentajes, el 60% será para la Diputación y el 40% restante para los ayuntamientos, por lo que la capacidad de endeudamiento conjunta de los consistorios rondará los 80 millones de euros anuales”, ha avanzado, ahondando en que dicha opción a deuda se repartirá en base a los mismos porcentajes que rigen el FOFIM.
En este punto, Larrañaga ha insistido en que “el importe del déficit que se financie con deuda, no lo olvidemos, luego tenemos que devolverlo con intereses”. Por ello, ha llamado a los ayuntamientos a seguir gestionando las cuentas públicas con responsabilidad y prudencia, tal y como vienen haciendo hasta ahora. “Tenemos grandes retos por delante, bien en el presente inmediato como más a largo plazo, y las administraciones públicas tenemos que ser capaces de responder en el hoy, pero sin hipotecar nuestra capacidad de actuar frente a las necesidades de mañana”, ha añadido.
2021
En lo que respecta al próximo ejercicio, las previsiones apuntan a un incremento de 47 millones de euros (+10,3%) respecto a la pre liquidación del 2020, lo que supondrá que la dotación del FOFIM alcanzará los 498 millones de euros. El diputado foral de Hacienda ha destacado que se trata de una subida “muy considerable”, que permitirá a los consistorios contar con más recursos para desarrollar sus políticas públicas. No obstante, ha advertido que en el actual escenario de pandemia resulta “muy complicado” hacer previsiones debido a la volatilidad del momento, puesto que “las cosas pueden cambiar de un día para otro”, pero ha querido lanzar un mensaje de confianza: “Confío plenamente en la fortaleza y capacidad de nuestras instituciones para hacer frente a los retos que se nos avecinan”.
1533