Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Los ayuntamientos recibirán en breve el pago correspondiente a los daños del temporal de 2014

Los ayuntamientos recibirán en breve el pago correspondiente a los daños del temporal de 2014

La Diputación ha obtenido del Gobierno Central el grueso del pago de las subvenciones que restaban por abonar

La Diputación Foral ha recibido del Gobierno Central el grueso del pago de las subvenciones correspondientes a los daños causados por el temporal de mar y viento que afectó a la costa cantábrica a principios de 2014, en el que Gipuzkoa resultó especialmente damnificada. El portavoz foral Imanol Lasa ha dado a conocer que la institución foral procederá “en breve” al abono de estas cantidades a los ayuntamientos del territorio: el de San Sebastián recibirá 1.125.604,79 euros, el de Zarautz 267.601,5 euros y el de Deba  3.127,32 euros. Además, la Diputación ha recibido en este último pago del estado 389.722 euros, con los que sufragará parte del coste de los daños que provocó en las infraestructuras viarias. Estas cantidades se suman a las recibidas en mayo de 2017, 133.895,19 para el Ayuntamiento de San Sebastián y 223,18 euros para el de Deba.

Estas subvenciones servirán para costear el 50% de los siguientes trabajos: el Ayuntamiento de San Sebastián realizó 31 actuaciones, entre las que destacan la reparación de la galería de servicio del puente de La Zurriola, la barandilla y machones del paseo de La Concha y el mobiliario urbano, alumbrado y barandilla del Paseo Nuevo. La Diputación acometió nueve actuaciones, entre ellas la estabilización del muro de sostenimiento de la carretera GI-634 entre Zarautz y Getaria, y el arreglo de desprendimientos en Irun, Hondarribia y Azkoitia. El Ayuntamiento de Zarautz tuvo que reparar la pasarela peatonal de Iñurritza, mientras que Deba realizó pequeños arreglos en el municipio.

Fueron las instituciones afectadas quienes se hicieron cargo económicamente de estos trabajos. “En su día, tanto el Gobierno Vasco como las instituciones de Gipuzkoa respondieron de manera inmediata y eficaz para recuperar cuanto antes la normalidad ante el temporal más duro en catorce años. Fue un reto de gestión, pero también económico, ya que las instituciones del territorio abordaron el pago en un momento durísimo de la crisis.  Por ello, y aunque llega con retraso, es una magnífica noticia haber recibido este dinero que se adeudaba a la ciudadanía de Gipuzkoa, y que dará aire a las arcas de los ayuntamientos afectados”, ha explicado el portavoz.

La convocatoria de estas subvenciones por parte del Gobierno Central se realizó en mayo de 2015, un año y tres meses después del temporal, y la asignación tuvo lugar en noviembre del mismo año. La Diputación presentó, en su labor de intermediación, toda la documentación justificativa y los certificados de adjudicación las obras de rehabilitación realizadas en Gipuzkoa.  El Gobierno Foral ha recordado a Madrid el pago pendiente en más de una ocasión por cauces internos, y posteriormente de forma pública: “Esta reclamación se ve ahora, por fin, cumplida”.

Lasa ha destacado que el conjunto de las instituciones implicadas deben “tomar nota” y “trabajar juntas y de manera más eficaz” para responder a los fenómenos meteorológicos extremos, ya que “todo apunta a que van a ser cada vez más habituales, y que especialmente nuestra costa volverá a verse afectada”. Ha recordado que la Diputación está inmersa en el diseño de un Instituto para el Cambio Climático que estará ubicado en el Complejo Medioambiental de Zubieta.  “Hacer frente al cambio climático es uno de los desafíos medioambientales y políticos de este siglo, y supondrá a su vez un motor de cambio y transición a un modelo de economía sostenible. Es imprescindible implicar al conjunto de la sociedad y articular una red con empresas y centros de investigación, que haga posible obtener conocimiento avanzado y buenas prácticas para abordar esta realidad”, ha concluido.

  

1518