Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Las obras de rehabilitación del firme de la carretera GI-3771 en Urretxu comenzarán en verano

Las obras de rehabilitación del firme de la carretera GI-3771 en Urretxu comenzarán en verano

Fruto de la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu, esta carretera sur de la localidad se reformará en su totalidad en 2024. Las entidades invertirán más de un millón de euros en esta carretera.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, y el alcalde de Urretxu, Jon Luqui, han reafirmado hoy su compromiso de avanzar en la rehabilitación de la carretera GI-3771 al sur de Urretxu. Precisamente, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento han mantenido esta mañana un acuerdo y una reunión de seguimiento para llevar a cabo diversas actuaciones en todo el trazado de esta carretera, que se firmó en abril del pasado año, con el objetivo de dar a conocer los próximos pasos de esta colaboración. En estos momentos ya están finalizadas las obras de estabilización de los deslizamientos del barrio de Pagoeta y este verano se iniciará el primer tramo de rehabilitación de la GI-3771. En este sentido, el diputado foral ha destacado el valor de la colaboración interinstitucional, ya que es un compromiso de legislatura estrechar la colaboración con los ayuntamientos, escuchando las necesidades y demandas locales; las carreteras son fundamentales para una buena calidad de vida y, ya sean de red primaria o secundaria, mantendremos las carreteras en buen estado. Una vez finalizadas las obras, la totalidad de la carretera pasará a ser de competencia municipal, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones. Ambas entidades invertirán un total de 1.022.290 euros en esta carretera.

El convenio abarca tres ámbitos de actuación y los trabajos se están desarrollando en diferentes fases y tiempos, comenzando el verano pasado. Así, ya se han reparado los daños ocasionados por los desprendimientos de la GI-3771 y, en los próximos meses, se acometerán las obras de rehabilitación de la calzada: por un lado, desde la rotonda de Aparicio, se reformará el firme de toda la recta de Ipeñarrieta y, por otro, se rehabilitará todo el resto del recorrido de la carretera GI-3771.

Así, en cuanto a las reparaciones de los deslizamientos, los trabajos ya están realizados. Las fuertes lluvias caídas en diciembre de 2021 provocaron dos desprendimientos en dos laderas del barrio de Pagoeta. Los trabajos para solventar el deslizamiento y evitar el problema ya están realizados, con un presupuesto de 479.764 euros. Estas actuaciones de estabilización han sido financiadas a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento (49-51%) y licitadas y ejecutadas por el Ayuntamiento. Según ha explicado el alcalde, las obras comenzaron en agosto de 2023, han durado seis meses, y han finalizado recientemente, tras los últimos pequeños trabajos de la obra. Luqui ha destacado que estos trabajos han sido prioritarios y ha explicado que la zona y las viviendas afectadas por los desprendimientos tienen más seguridad. En relación con esto, el alcalde agradece en nombre del Ayuntamiento a los propietarios de las parcelas afectadas su puesta a disposición y facilitar la ocupación temporal, así como la colaboración prestada durante la ejecución de las obras.

Con las obras de este tramo, la Diputación continuará con el compromiso de rehabilitar el firme de toda la carretera. Esta rehabilitación constará de dos fases. Por un lado, se realizarán las obras de la recta de Ipeñarrieta. En este tramo, estas obras se ejecutarán con la financiación de la Diputación (206.526 euros), pero también el Ayuntamiento llevará a cabo las obras, entre las que se incluirán una serie de actuaciones de urbanización a cargo del Ayuntamiento.

El segundo tramo abarcará la carretera del entorno del barrio de Pagoeta, que se realizará a lo largo de 2024, comenzando este mismo verano y con un plazo de ejecución de tres meses. Esta rehabilitación contará con un presupuesto de 336.000 euros y será el departamento de Infraestructuras Viarias el que se encargue de las obras.

  

2030