El número de visitantes del Museo Untzi ha crecido el 60% respecto a 2017 y un 92% en los meses de verano
El número de visitantes del Museo Untzi ha crecido el 60% respecto a 2017 y un 92% en los meses de verano
El número de visitantes del Museo Untzi ha crecido el 60% respecto a 2017 y un 92% en los meses de verano
El Museo permanecerá cerrado hasta febrero para mejorar la accesibilidad y el confort
Itxaso ha destacado el balance positivo, tanto por la destacada actividad del museo como por la respuesta del público. “La intensa propuesta cultural y el impulso en las acciones de comunicación han supuesto una mejora sustancial de las visitas respecto a años anteriores”.
El Museo permanecerá cerrado por obras de reforma en las salas expositivas y para instalar un ascensor para mejorar el confort y la accesibilidad del edificio.
El Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso González y Raúl Perez Iratxeta, Director General del Museo Naval han presentado el balance de las actividades realizadas en el Museo Naval desde julio 2017 hasta la actualidad.
En julio de 2017 un nuevo equipo directivo se puso al frente del Museo Naval con un nuevo proyecto. “Estamos satisfechos con la evolución que se ha habido en estos catorce meses. Estamos consiguiendo dar un nuevo impulso al Museo Naval y llegar a más públicos y convertirlo en un elemento más de atracción turística. Estanos potenciando el ámbito de exhibición y didáctico, hemos diversificado la oferta y estamos difundiendo nuestro importante patrimonio e historia marítima. También se está haciendo una labor investigadora y divulgadora importante, como todo lo relacionado con la Nao Victoria y la primera vuelta al mundo de Elcano y todo ese trabajo está dando sus frutos, tal y como atestiguan los datos”, ha afirmado Itxaso.
El balance de estos catorce meses es altamente positivo. Y positivo no solo por las cifras de visitas, incremento en el interanual del 60% respecto a 2017, y del 92% en los meses de verano, incremento destacable, sino también por otros indicadores y dinámicas que ayudan a un mayor posicionamiento y desarrollo de la actividad museística. Los datos de visitantes que arroja el museo naval en 2018 son muy positivos, y refuerzan una tendencia de crecimiento al alza, sobre todo en época estival que también se ha experimentado en los otros dos museos forales que promueve el Departamento de Cultura. Igartubeiti en Ezkio ha aumentado un 69% sus vistas durante los meses de verano, y el Museo Zumalakarregi lo ha hecho en un 73%, gracias al fenómeno “Handia” y a la exposición temporal “Txapela, noiztik?”, respectivamente.
En cuanto a la actividad cultural, se ha desarrollado un intenso proyecto cultural, con 10 proyectos expositivos de producción propia y de diversos formatos, acompañados todos ellos de actividades de dinamización, hasta 76 talleres y hasta 18 conferencias. Todos los proyectos expositivos han requerido procesos muy interesantes de investigación y documentación asociados. Las tareas de investigación que realiza el museo son transversales a todas sus actividades, tanto para documentación de exposiciones como para diversas actividades de dinamización cultural, y se ejecuta tanto con recursos propios como a través de colaboradores. Aquí también se incluye el servicio del museo a terceros atendiendo solicitudes de información sobre diversos temas vinculados a la historia y cultura marítima.
También se han llevado a cabo a lo largo de estos meses numerosas iniciativas de dinamización cultural, incluidas como actividades de comunicación/promoción, unas derivadas de relaciones institucionales o complicidades del museo con otras instituciones, y otras derivadas del propio interés de la actividad (presentaciones de libros, discos, eventos, estudios, etc.). “Este era uno de los objetivos del museo, desarrollar complicidades con otras instituciones, y también desarrollar la territorialidad del museo y proyectarlo tanto a Gipuzkoa como fuera de nuestras fronteras, y se está materializando con iniciativas específicas (proyectos compartidos, organización de congresos, etc.)”, ha explicado Itxaso.
La suma de ambos factores (intensa propuesta cultural y el impulso en las acciones de comunicación) han supuesto una mejora sustancial de las visitas respecto a años anteriores.
El informe de la actividad del Museo en este período de julio 2017 a septiembre 2018 se puede consultar desde hoy a través de la página web del Museo.
Cierre y obras del Museo
A partir de hoy lunes, y hasta finales de febrero aproximadamente, el museo permanecerá cerrado por obras. Unas obras de reforma integral que otorgaran una mayor accesibilidad y confort al edificio, y que se sustancian en las siguientes intervenciones:
Instalación de un ascensor panorámico interior al edificio con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a la planta primera, y dar una solución definitiva de accesibilidad a la ganbara del edificio. La solución planteada queda integrada en el itinerario del museo, y por lo tanto, resultará susceptible de ser utilizada por quien lo desee o lo necesite.
Reordenación de los usos y espacios edificados de la ganbara, agrupando los usos públicos del edificio, e incrementando la superficie destinada a exposición.
Actualización del resto de dependencias del Museo (“apertura” al exterior de los huecos de fachada ya existentes, reorganización de la recepción, mejora accesibilidad en aseos, renovación de acabados, etc.), y equipamiento mobiliario.
Renovación completa de la actual instalación de climatización del Museo, por otra energéticamente más eficiente.
Restauración integral de las fachadas del edificio, así como de otros elementos que conforman la urbanización de la parcela (escaleras y plataforma de acceso, etc.).
Las obras tienen una duración prevista de 4 a 5 meses, y una estimación presupuestaria de 350.000€.
Adjuntos:
1869