Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Raúl Pérez Iratxeta será el nuevo director del Museo Naval durante los próximos tres años

Raúl Pérez Iratxeta será el nuevo director del Museo Naval durante los próximos tres años

Itxaso ha afirmado que la oferta ganadora ha planteado un proyecto que defiende la necesidad de renovación integral del Museo y sus contenidos,

02/05/2017

Itxaso ha afirmado que la oferta ganadora ha planteado un proyecto que defiende la necesidad de renovación integral del Museo y sus contenidos, acorde con el interés de la Diputación por fortalecer este equipamiento y captar nuevos públicos

 

Raúl Pérez Iratxeta ha ganado el concurso promovido por la Diputación y gestionará durante los próximos tres años el Museo Naval. Al Concurso se han presentado dos empresas.

“Iratxeta, en colaboración con Albaola, ha planteado un proyecto cuya filosofía general se fundamenta en la necesidad de renovación integral del Museo y sus contenidos, acorde con la propia misión del Museo y con el interés de la Diputación Foral por fortalecer este equipamiento y captar nuevos públicos”, ha señalado Denis Itxaso.

Con este Concurso el Departamento de Cultura pretende dar un nuevo impulso al Museo Naval y llegar a más públicos y convertirse en un elemento de atracción turística, potenciando para ello el ámbito de exhibición y el ámbito didáctico y vinculando la investigación a Gordailua, el centro de conservación patrimonial de la Diputación.

El nuevo proyecto centrará su esfuerzo en la divulgación y para ello diversificará su oferta y en la difusión del patrimonio e historia marítima y pondrá en valor la colección de embarcaciones del Museo que se conservan en Navalaldea en Pasaia.

La propuesta ganadora plantea un cambio radical del Museo y ha planteado la necesidad de redactar un Proyecto Museológico, que debería aprobar la Diputación, con el fin de dinamizar el museo y una reforma arquitectónica que altera los accesos del edificio y mejora su distribución interior, todo ello con el fin de abrirse a su espacio exterior.

Su propuesta de organización y gestión es, a juicio del jurado, el punto fuerte de esta empresa. Presenta numerosas herramientas de planificación tanto en los programas de atención al cliente, relaciones y proyección exterior, funcionamiento operativo, recursos humanos, económico-financiero, así como herramientas transversales. Hay un interés por una evaluación continua de control de calidad y resultados y por establecer buenas prácticas en todos los procesos de gestión

Su oferta didáctica y de dinamización cultural incluye la propuesta de exposiciones temporales que incorpora temas y formatos muy diversos que se desarrollan no solo en el museo sino también en su entorno incluyendo los centros escolares y subraya la necesidad de una colaboración  del amplio territorio marítimo para sacar el museo “fuera del museo” y conseguir así una mayor visibilidad y mejor posicionamiento.

En cuanto a la oferta investigadora está focalizada en la socialización del conocimiento, algo que se considera muy positivo y plantean interesantes proyectos como la catalogación del patrimonio, el registro de patrimonio inmaterial o el apoyo explícito a proyectos de investigación.

 

  

1770