La UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa impulsan el programa IkasLagun, que proporciona refuerzo académico a niñas y niños de recursos residenciales de protección
La UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa impulsan el programa IkasLagun, que proporciona refuerzo académico a niñas y niños de recursos residenciales de protección
La UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa impulsan el programa IkasLagun, que proporciona refuerzo académico a niñas y niños de recursos residenciales de protección
Alumnado voluntario de la universidad les ayuda a mejorar el rendimiento en sus estudios
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto pionero: el programa de voluntariado universitario para la igualdad de oportunidades educativas IkasLagun. Este programa ofrece refuerzo académico a niñas y niños atendidos en el sistema de protección de Gipuzkoa, con especial atención a quienes están en acogimiento residencial, a través del trabajo voluntario de estudiantes de la UPV/EHU.
El programa IkasLagun tiene su génesis en otro programa de la UPV/EHU también pionero: Arrakasta, una iniciativa que busca crear las condiciones favorables para que las personas jóvenes acogidas a los sistemas de protección a la infancia y adolescencia y de inclusión social de las diputaciones forales puedan acceder a la universidad y culminar con éxito sus estudios superiores. Arrakasta se puso en marcha en el territorio de Gipuzkoa, a raíz de una tesis doctoral que se desarrolló en el seno del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación-Garaian de la UPV/EHU. El programa se desarrolla actualmente también en los territorios de Bizkaia y Álava.
IkasLagun responde a otro reto: conseguir que un mayor número de niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección llegue a la universidad o curse un itinerario formativo más largo. El grupo Garaian, junto con la Sección de acogimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comenzó hace tres años a diseñar un programa que ayudase a paliar la desigualdad de oportunidades educativas de este colectivo, ofreciendo refuerzo académico individualizado a las niñas y niños bajo tutela, en los propios recursos de protección. El programa se puso en marcha en Gipuzkoa en 2018-2019 ofreciendo refuerzo a 28 niñas y niños y con 32 ikaslagun. Tras la iniciativa piloto se pudo evidenciar que los beneficios son muchos para los tres elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, las niñas y niños pueden mejorar su rendimiento académico y ampliar su red de apoyo. Por su parte, el alumnado de la UPV/EHU adquiere competencias personales, académicas y sociales; descubre nuevas realidades que les permitirán desempeñar mejor su profesión en el futuro; y contribuye a una garantía de la igualdad de oportunidades educativas. Finalmente, los equipos educativos de los recursos residenciales reciben ayuda en lo que se refiere al apoyo académico de las niñas y niños de sus centros.
El curso 2019-2020 IkasLagun comenzó su andadura con 64 niñas y niños atendidos en 12 recursos de protección de Gipuzkoa y 64 voluntarias y voluntarios y otros 54 suplentes (más de 150 estudiantes de la UPV/EHU mostraron su interés por participar en el programa). En marzo, debido a la pandemia, el programa se paralizó, si bien se llevaron a cabo dos iniciativas para mantener el vínculo y la relación entre las niñas y niños y sus ikaslagun: Ikaslagun Posta y la realización de vídeos.
En el presente curso 2020-2021 61 voluntarios y voluntarias ofrecerán refuerzo a ese mismo número de niños y niñas distribuidos en 13 recursos residenciales de protección, bien de forma presencial, bien online.
El convenio de colaboración recientemente firmado por la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa permitirá la consolidación del programa. Así, se creará en la UPV/EHU una oficina técnica que organizará y gestionará el programa en coordinación con la Diputación, mientras que el ente foral coordinará a los servicios internos implicados en IkasLagun y ofrecerá formación básica al alumnado participante. Por su parte, a los y las estudiantes, que se comprometen a acudir semanalmente durante dos horas a ofrecer el refuerzo académico al niño o niña asignada, se les reconocerá 3 créditos de libre elección y se les abonarán los gastos derivados de los desplazamientos.
En su intervención, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha agradecido el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa con este proyecto. También ha destacado el papel de la universidad pública vasca con las políticas de inclusión: “Somos una universidad abierta a todas las personas con capacidad para llevar adelante un proyecto de educación superior, sin que las carencias económicas ahoguen esa capacidad y cierren el camino. La UPV/EHU se ha convertido en un agente activo en las políticas de inclusión. Y lo somos, además, de una forma participativa: el trabajo que está haciendo nuestro alumnado a través del programa IkasLagun es digno de reconocimiento y de gratitud”.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado el convenio firmado con la UPV/EHU, ya que, según ha apuntado, supone “consolidar” una herramienta “eficaz e innovadora” que permite profundizar en el “apoyo formativo y educativo a las y los menores” tutelados por la Diputación. “Seguimos fortaleciendo el sistema de apoyo a la infancia y lo hacemos, además, con un enfoque comunitario, porque queremos que todos los niños y niñas enfoquen su futuro desde la igualdad de oportunidades y de la inclusión educativa. Mediante IkasLagun, el alumnado universitario brinda su tiempo y refuerza la atención formativa de las y los menores, convirtiéndose además en referentes pedagógicos y vivenciales”, ha expresado Olano, quien ha agradecido tanto a la universidad como las y los participantes en el programa su compromiso “por una Gipuzkoa más igualitaria en lo social”.
El programa IkasLagun tiene su génesis en otro programa de la UPV/EHU también pionero: Arrakasta, una iniciativa que busca crear las condiciones favorables para que las personas jóvenes acogidas a los sistemas de protección a la infancia y adolescencia y de inclusión social de las diputaciones forales puedan acceder a la universidad y culminar con éxito sus estudios superiores. Arrakasta se puso en marcha en el territorio de Gipuzkoa, a raíz de una tesis doctoral que se desarrolló en el seno del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación-Garaian de la UPV/EHU. El programa se desarrolla actualmente también en los territorios de Bizkaia y Álava.
IkasLagun responde a otro reto: conseguir que un mayor número de niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección llegue a la universidad o curse un itinerario formativo más largo. El grupo Garaian, junto con la Sección de acogimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comenzó hace tres años a diseñar un programa que ayudase a paliar la desigualdad de oportunidades educativas de este colectivo, ofreciendo refuerzo académico individualizado a las niñas y niños bajo tutela, en los propios recursos de protección. El programa se puso en marcha en Gipuzkoa en 2018-2019 ofreciendo refuerzo a 28 niñas y niños y con 32 ikaslagun. Tras la iniciativa piloto se pudo evidenciar que los beneficios son muchos para los tres elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, las niñas y niños pueden mejorar su rendimiento académico y ampliar su red de apoyo. Por su parte, el alumnado de la UPV/EHU adquiere competencias personales, académicas y sociales; descubre nuevas realidades que les permitirán desempeñar mejor su profesión en el futuro; y contribuye a una garantía de la igualdad de oportunidades educativas. Finalmente, los equipos educativos de los recursos residenciales reciben ayuda en lo que se refiere al apoyo académico de las niñas y niños de sus centros.
El curso 2019-2020 IkasLagun comenzó su andadura con 64 niñas y niños atendidos en 12 recursos de protección de Gipuzkoa y 64 voluntarias y voluntarios y otros 54 suplentes (más de 150 estudiantes de la UPV/EHU mostraron su interés por participar en el programa). En marzo, debido a la pandemia, el programa se paralizó, si bien se llevaron a cabo dos iniciativas para mantener el vínculo y la relación entre las niñas y niños y sus ikaslagun: Ikaslagun Posta y la realización de vídeos.
En el presente curso 2020-2021 61 voluntarios y voluntarias ofrecerán refuerzo a ese mismo número de niños y niñas distribuidos en 13 recursos residenciales de protección, bien de forma presencial, bien online.
El convenio de colaboración recientemente firmado por la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa permitirá la consolidación del programa. Así, se creará en la UPV/EHU una oficina técnica que organizará y gestionará el programa en coordinación con la Diputación, mientras que el ente foral coordinará a los servicios internos implicados en IkasLagun y ofrecerá formación básica al alumnado participante. Por su parte, a los y las estudiantes, que se comprometen a acudir semanalmente durante dos horas a ofrecer el refuerzo académico al niño o niña asignada, se les reconocerá 3 créditos de libre elección y se les abonarán los gastos derivados de los desplazamientos.
En su intervención, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha agradecido el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa con este proyecto. También ha destacado el papel de la universidad pública vasca con las políticas de inclusión: “Somos una universidad abierta a todas las personas con capacidad para llevar adelante un proyecto de educación superior, sin que las carencias económicas ahoguen esa capacidad y cierren el camino. La UPV/EHU se ha convertido en un agente activo en las políticas de inclusión. Y lo somos, además, de una forma participativa: el trabajo que está haciendo nuestro alumnado a través del programa IkasLagun es digno de reconocimiento y de gratitud”.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado el convenio firmado con la UPV/EHU, ya que, según ha apuntado, supone “consolidar” una herramienta “eficaz e innovadora” que permite profundizar en el “apoyo formativo y educativo a las y los menores” tutelados por la Diputación. “Seguimos fortaleciendo el sistema de apoyo a la infancia y lo hacemos, además, con un enfoque comunitario, porque queremos que todos los niños y niñas enfoquen su futuro desde la igualdad de oportunidades y de la inclusión educativa. Mediante IkasLagun, el alumnado universitario brinda su tiempo y refuerza la atención formativa de las y los menores, convirtiéndose además en referentes pedagógicos y vivenciales”, ha expresado Olano, quien ha agradecido tanto a la universidad como las y los participantes en el programa su compromiso “por una Gipuzkoa más igualitaria en lo social”.
1723