Imanol Urbieta, un creador que puso música a la vida y los juegos de las niños y niños de Euskadi
Imanol Urbieta, un creador que puso música a la vida y los juegos de las niños y niños de Euskadi
Reconocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa lamenta el fallecimiento del músico Imanol Urbieta, autor de decenas de canciones, la mayoría de ellas infantiles como Txoria nintzela, John Brown, Xirula Mirula o Ran rober ran.
Las canciones de Imanol Urbieta son ya clásicas y forman parte de nuestra infancia y de la de miles de niños de diferentes generaciones. Sus divertidas canciones se transmiten de generación en generación y suponen un hilo conductor y una forma de comunicación entre padres e hijos”, ha dicho el Diputado de Cultura, Denis Itxaso que ha querido en nombre de la institución foral rendir un homenaje a la figura de Urbieta y enviar un cálido abrazo a sus familiares y amigos.
También ha sido muy importante su labor pedagógica innovadora siempre unida a la música popular y al juego y a la recuperación del euskera, de viejas tradiciones y viejas melodías. Urbieta recibió en 2007 el premio Anton Abbadia de la Diputación Foral de Gipuzkoa por su aportación al euskera. “Es una gran pérdida para la cultura popular vasca, la de un músico y creador que fue capaz de renovar la tradición para poner música a la vida y a los juegos de tantos niños y niñas”, ha dicho finalmente Denis Itxaso.
Por medio de esta nota, el Diputado de Cultura quiere transmitir en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa su más sentido pésame y condolencias a sus familiares y amigos.
2949