Markel Olano ha conocido de cerca el sector industrial y los desafíos sociales que tiene Urnieta
Markel Olano ha conocido de cerca el sector industrial y los desafíos sociales que tiene Urnieta
La Diputación y Urnieta comparten estrategias para impulsar la economía y bienestar del municipio
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha conocido de la mano del alcalde Mikel Pagola los proyectos y desafíos de futuro que tiene Urnieta en la visita institucional realizada hoy a este municipio de Buruntzaldea. Ha habido reuniones de trabajo y visitas a empresas y asociaciones referentes en la comarca, donde las dos instituciones han acordado compartir estrategias para dar un impulso a la economía local.
Markel Olano ha anunciado que es imprescindible acercarnos a los municipios para “conversar con los representantes del ayuntamiento y con los agentes económicos y sociales para conocer de cerca las necesidades, los proyectos, las ideas y las estrategias de cada pueblo”. “Es importante que las instituciones demos respaldo a empresas y asociaciones que están fijando las bases de futuro”, ha añadido. En ese mismo sentido, el alcalde Mikel Pagola ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para hacerle frente a los desafíos de futuro que tiene tanto Urnieta como el territorio guipuzcoano en su conjunto.
Junto al diputado general y el alcalde ha estado Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y Maite Peña, diputada de Políticas Sociales. Por parte del Ayuntamiento de Urnieta, han asistido a la reunión de trabajo Jorge Segurado y David Rosco, concejales de Territorio y Promoción y Desarrollo Personal.
Al hilo de la reunión mantenida con los representantes del ayuntamiento durante la mañana, los representantes forales han visitado la asociación Pausoka, asociación de padres con hijos con necesidades especiales y en riesgo de exclusión. Tienen como objetivo que sus hijos puedan acceder en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones a todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, formación…). Después de conocer el trabajo y las iniciativas que tienen en marcha en Pausoka, Markel Olano ha puesto en valor el trabajo que realizan, ya que muestra “muy bien” la estrategia y reto de futuro que tiene Gipuzkoa para ser uno de los territorios de Europa con menor desigualdad en todos los aspectos.
A continuación, y con el fin de conocer el sector industrial de Urnieta, han visitado las empresas Iner e Ipiranga. Ambas cooperativas pertenecen al ámbito de la máquina herramienta, en concreto al mecanizado de precisión y fabricación de hubillos. Ambas empresas son ejemplo en la comarca ya que su actividad se basa en la “innovación e industria 4.0, haciendo uso de tecnología puntera y previendo las tendencias y retos de futuro”, ha indicado Markel Olano. El diputado general ha añadido que “seguimos trabajando colectivamente junto a Urnieta y Buruntzaldea con el fin de que continúe siendo una comarca avanzada en el sector de la industria, puesto que “la apuesta a favor de la economía e innovación es positiva tanto para Buruntzaldea como para todo el territorio de Gipuzkoa”.
Para completar el día de hoy han visitado Basitegi. Esta granja ecológica de gallinas y cerdos pertenece a Vanesa Barriuso, una mujer emprendedora. “Es imprescindible poner en valor y subrayar el trabajo que realizan nuestros baserritarras y en general, el primer sector”, ha añadido Markel Olano. Basitegi cuenta con dos explotaciones agropecuarias y es ejemplo de la modernización de su actividad en el sector agrícola y ganadero al que pertenece. Teniendo como eje el emprendimiento, los representantes forales han conocido de primera mano el proyecto que tiene Basitegi para crear una casa rural en el futuro próximo.
“Con visitas como hoy estamos conociendo de cerca la situación de Gipuzkoa, y las necesidades y desafíos principales que tienen nuestros pueblos. La reunión mantenida entre las instituciones ha sido productiva y estoy seguro que es el punto de partida de próximos proyectos y trabajos en colaboración”, ha concluido Markel Olano.
1366