Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Volver La diputada Azahara Domínguez anuncia que la nueva línea de Lurraldebus que conectará diariamente Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa comenzará a operar el lunes 28 de abril

La diputada Azahara Domínguez anuncia que la nueva línea de Lurraldebus que conectará diariamente Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa comenzará a operar el lunes 28 de abril

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, este servicio, unirá Zumarraga, Beasain y Ordizia con Tolosa y Donostia. El recorrido completo tendrá una hora y 15 minutos de duración y el precio varía desde los 1,37 euros para quienes paguen con la tarjeta MUGI personalizada, a los 1,80 euros para quienes lo hagan con MUGI anónima y 5,10 euros para aquellos que abonen el billete en metálico.

11/04/2025
Azahara Domínguez, con los alcaldes Mikel Serrano y Leire Artola

Azahara Domínguez, con los alcaldes Mikel Serrano y Leire Artola


La nueva línea de Lurraldebus que conectará Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa (GO07) comenzará a prestar servicio el próximo 28 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Así lo ha anunciado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha comparecido en Donostia acompañada por el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano y la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, para dar cuenta de este nuevo servicio. Antes de la rueda de prensa, la diputada ha presentado a los dos regidores el proyecto de esta nueva línea. El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, finalmente no ha podido asistir. 
“Esta línea estaba inicialmente pensada para dar servicio a Goierri, pero vimos que era una oportunidad inmejorable para mejorar también la conexión con Urola Garaia y por eso se ha decidido que la línea parta y llegue a Zumarraga, cabecera de esta comarca”, ha precisado la diputada, que ha indicado que va a suponer “una enorme oportunidad para sacar vehículos de una carretera tan congestionada como la N-I”, ha indicado Azahara Domínguez.
Según ha explicado la diputada, la nueva línea operará entre las 6:15 y las 21:15 horas desde Zumarraga y entre las 6:45 y 21:45 horas desde Donostia de lunes a viernes, con una frecuencia cada hora, mientras que los sábados y los domingos habrá servicio entre las 8:15 y las 22:15 horas desde Zumarraga y desde las 8:45 hasta las 22:45 horas desde Donostia, con frecuencias cada dos horas. “Hemos reajustado los  inicialmente previstos para que las personas de Legazpi que quieran montar en este autobús puedan transbordar de forma cómoda, ágil y, gratuita si pagan con tarjeta MUGI, asegurándoles una conexión que hasta la fecha no tenían”, ha señalado Azahara Domínguez, que ha añadido que “si se considera necesario, se estudiará modificar el horario de otros servicios de Lurraldebus con municipios de estas comarcas para garantizar una mejor accesibilidad de dichas poblaciones a este nuevo autobús”. 

Hora y cuarto de recorrido
El autobús partirá desde la estación de tren de Zumarraga y hará paradas en la estación de tren de Beasain, la estación de tren Ordizia (ambas únicamente de subida) y el convento de Santa Clara de Tolosa (solo de bajada), desde donde enfilará el viaje a Donostia. En la capital guipuzcoana, el autobús entrará por el barrio de Ibaeta, donde parará en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, las esclavas y finalizará el viaje en la estación de autobuses. En sentido inverso, el autobús hará las mismas paradas en Donostia, para llegar a Tolosa (calle Rondilla) donde la gente únicamente podrá acceder al autobús, no bajarse; pasar por Ordizia (plaza Garagartza), parar en Beasain (Zelaeta Berri plaza) y finalizar en la estación del tren de Zumarraga. 
El recorrido completo tendrá una duración de una hora y 15 minutos y el precio para las personas usuarias, con las tarifas y descuentos actualmente en vigor será de 1,37 euros para las personas que paguen con tarjeta MUGI personalizada, 1,80 euros para aquellas que paguen con MUGI anónima y 5,10 euros para quienes abonen en metálico. Las y los menores de 12 años podrán acceder gratis. Además, las personas usuarias de MUGI disfrutarán de todas las ventajas y bonificaciones de este sistema. 

Apuesta estratégica
Según ha recordado la diputada, esta línea es una de las “apuestas estratégicas” de su departamento, y surge para “dar respuesta a una reivindicación histórica de las y los goierritarras y permite también mejorar las conexiones de Urola Garaia. Además, era de justicia que estas comarcas tuvieran conexión en transporte público por carretera con el centro de Donostia y viceversa”. “De esta forma, volvemos a dar respuesta a una reivindicación histórica de una parte importante de la ciudadanía de Gipuzkoa”, ha valorado. “Esta nueva línea va a suponer un antes y un después en la movilidad de cientos de personas, principalmente estudiantes y trabajadoras, al las que por fin vamos a poder atender con un servicio de Lurraldebus sostenible, cómodo, seguro, accesible y competitivo”, ha valorado la diputada, que ha remarcado que este nuevo servicio va a suponer “un enorme salto cualitativo en la movilidad sostenible de Gipuzkoa, ya que por fin, después de muchos años y mucho trabajo, Lurraldebus va llegar a todas las comarcas, por lo que Gipuzkoa va a estar mucho más cohesionada”. “Seguiremos trabajando para dar respuesta a las necesidades reales de nuestras ciudadanas y para que ninguna persona se vea en la necesidad de disponer de un vehículo privado para poder desarrollar su proyecto de vida”, ha concluido.  
 

  

7108