Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El 6 de octubre se celebrará el VIII Congreso del queso de Ordizia

El 6 de octubre se celebrará el VIII Congreso del queso de Ordizia

El objetivo de esta asamblea, que cuenta con el apoyo de la Diputación, es dar a conocer la importancia del pastoreo en la biodiversidad, la gastronomía y la economía.

Gaztaren kongresua

Hoy se ha presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa el VIII Congreso de queso de Ordizia. La sesión tendrá lugar el día 6 de octubre en el salón de plenos del Palacio Barrena. En la rueda de prensa han estado presentes la directora general de Agricultura y Equilibrio Territorial de la DFG Arantxa Ariztimuño, Manolo Iturrioz de la Cofradía del Queso Idiazabal, el alcalde de Ordizia Adur Ezenarro, y la directora de los Cursos de Verano de la UPV Itziar Alkorta.

 

El congreso forma parte de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, y su estructura se centra en la valorización del sector ligado al Queso Idiazabal, y en ensalzar la importancia del pastoreo en la gastronomía, conservación, biodiversidad y economía de nuestro país. Para ello se han organizado cuatro sesiones basadas en soportes socioeconómicos: tres conferencias y un coloquio. Se tratarán temas como la bioquímica aplicada al queso, la aplicación del ozono en la quesería y la influencia del pastoreo en el cambio climático. Entre los ponentes estarán Gerardo Moreno, Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, Mikel Zeberio, experto en el mundo de la alimentación y la gastronomía, y Rafael Camarena, gerente de la empresa Ozono Technology de Gandía.

 

Arantxa Ariztimuño explica la importancia de este tipo de iniciativas "son imprescindibles para visualizar el trabajo de los pastores. Además de producir queso de calidad, cuidan las zonas verdes de Gipuzkoa. En la lucha contra el cambio climático, el sector primario, cobra especial importancia; la trashumancia, por ejemplo, es muy importante para combatir el calentamiento global de nuestro planeta. Desde la Diputación, mantendremos el esfuerzo por un sector primario vivo y avanzado, en colaboración con los baserritarras y

agentes del sector, potenciando la producción de alimentos locales y fomentando una alimentación sostenible".

  

1892