La carretera entre Elosu y Bergara estará totalmente rehabilitada para comienzos de año
La carretera entre Elosu y Bergara estará totalmente rehabilitada para comienzos de año
María Ubarretxena destaca el esfuerzo de la Diputación Foral en el mantenimiento y mejora de la red viaria secundaria: "Es una firme apuesta para seguir mejorando Gipuzkoa y mantener la calidad de vida también en barrios más alejados de los núcleos urbanos"
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado las obras de reparación del firme de la carretera GI-3750, que une el barrio de Elosu con el casco urbano de Bergara. La Diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha dado cuenta esta mañana del comienzo y los detalles del desarrollo de las obras acompañada de el alcalde de Bergara, Gorka Artola y Iñigo Zubeldia, alcalde del barrio de Elosu. La intervención cuenta con un presupuesto de 845.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, siempre sujeto a las condiciones meteorológicas. El tramo bergarés se sumará al renovado tramo de Elosu y Azkoitia, reparado en 2020-2021.
Ubarretxena ha adelantado que la previsión del departamento que dirige es tener la carretera lista a principios del año que viene, para que los elosuarras y bergareses que habitualmente utilizan esta carretera, disfruten notables mejoras en la seguridad y la comodidad. En este sentido, la diputada foral ha querido destacar el esfuerzo de la Diputación de Gipuzkoa en el mantenimiento de la red secundaria viaria del territorio, una apuesta que considera fundamental para la cohesión del territorio. "Mantener la calidad de vida en los barrios alejados de los núcleos de población es imprescindible para seguir mejorando Gipuzkoa", un compromiso que se mantendrá en lo que respecta a las carreteras de competencia foral, ya que la diputada quiere "seguir teniendo muy presentes también los barrios y las zonas rurales". En el caso de la carretera de Elosu, es una vía de comunicación y servicios imprescindible para la vida de los vecinos y vecinas y de los caseríos de la zona, y su uso también es muy frecuente para el ocio, especialmente los fines de semana.
En cuanto a los trabajos, se trata principalmente de mejoras sobre el firme. Además de esta rehabilitación general de la calzada, el camino se encuentra deteriorado en varios puntos y, en estos casos, se reparará la capa de rodadura fresando la superficie y renovándola a continuación, en una superficie de 4.000 m2. En varias deformaciones provocadas por asentamientos se realizarán también trabajos de perfilado previo en 3.600 m2. Asimismo, se aplicarán dos capas de microaglomerado en toda la superficie del tramo de carretera a rehabilitar. Todo ello se completará con una serie de cunetas que se reharán para mejorar el drenaje, la renovación de ocho arquetas y la construcción de nuevos elementos de contención, todo ello a fin de incrementar el nivel de seguridad y confort de todo el tramo.
Asimismo, el alcalde de Bergara, Gorka Artola, ha destacado la importancia de este proyecto: “Para el Ayuntamiento de Bergara es importante seguir mejorando las infraestructuras entre el núcleo urbano y los barrios. En este sentido, es una petición que hemos venido haciendo desde hace unos años, y nos alegra ver que el proyecto está en marcha. Por otro lado, a pesar de la preferencia de los usuarios diarios, también en esta carretera se podrán realizar diferentes pruebas de ciclismo y motos a lo largo del año gracias a las reparaciones, lo que también es importante y destacable.
1949