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Las obras de la carretera entre Deba y Mutriku arrancan en 2018

Los trabajos, que durarán 14 meses, mejorarán de forma sustancial la conexión de Mutriku con el resto del territorio

Deba-Mutriku lanen aurkezpena

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto de mejora de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku, que contempla  la creación de un paseo peatonal que conectará los dos pueblos costeros. La ejecución de las obras, con un presupuesto de 11 millones de euros, dará comienzo en otoño de 2018, con una duración prevista de 14 meses. El diputado general Markel Olano ha señalado que esta carretera constituye prácticamente la única conexión de Mutriku con el resto del territorio, por lo que la  reforma del trazado permitirá “mejorar de forma sustancial el acceso de los y las mutrikuarras tanto a la rotonda de Gipuzkoa como al Hospital de Mendaro, ahondando en el equilibrio territorial”.

Además de las mejoras principales que se realizarán en esta carretera de la costa, el Diputado General se ha referido a la importancia de la movilidad de los peatones, subrayando que junto con los trabajos en el trazado de la carretera, se construirá un paseo peatonal que unirá las dos poblaciones. Este paseo tendrá una anchura de 2 metros y transcurrirá en voladizo en los sitios donde no haya espacio en la explanación actual. “Vamos a ganar espacio hacia la costa para construir un paseo peatonal que marcará un hito en la movilidad de esta zona. Además de la mejora en la conectividad y seguridad vial, queremos poner el acento en la calidad de vida de la ciudadanía.  Con este nuevo paseo peatonal, los vecinos y vecinas de estas poblaciones podrán disfrutar de los paisajes de nuestra costa de una forma saludable”, ha añadido Olano.

Por su parte, la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, ha recordado que a lo largo de los últimos años se han realizado trabajos de diversa naturaleza con el objetivo de encontrar una solución adecuada para la mejora de los accesos a Mutriku. “Es una carretera muy transitada, con una Intensidad media diaria (IMD) de 6000 vehículos, con el añadido de que es casi la única carretera que une estos dos municipios. En busca de una buena solución se han realizado varios estudios y, en todos los casos, se ha demostrado que todas las alternativas que discurren por Kalbariogaina-Sasiola-Astigarribia (GI-3230) o generan afecciones ambientales severas o son poco funcionales. Además todas tienen algo en común: son enormemente costosas”, ha señalado Oiarbide.

En ese contexto, el proyecto que se llevará a cabo tiene por objeto mejorar los puntos problemáticos de ancho de plataforma en la GI-638 y consolidar las zonas geotécnicamente comprometidas. “Se ampliará el ancho de la calzada hasta los tres metros y se suavizarán las curvas y los puntos más problemáticos del recorrido. Las actuaciones más significativas se realizarán en la curva de Ipitxarri” y en Punta de Alkolea”, ha precisado la Diputada, añadiendo que con este proyecto se perfecciona notablemente el trazado de la carretera.

 

            Oiarbide se ha referido también a las afecciones que tendrá la obra para el tráfico de la zona. “Es inevitable que una obra de esta envergadura acarree afecciones. Durante los meses que duren los trabajos de mejora, se regulará el tráfico mediante el paso alternativo, pero durante un intervalo de unos cinco meses la carretera estará completamente cerrada al tráfico y se tendrá que utilizar la alternativa de Kalbariogaina”, ha adelantado.

Ha finalizado aclarando que “al ser una carretera de costa, además de la meteorología, se deberá de tener en cuenta el tráfico veraniego, que podría condicionar o variar las fechas de comienzo de la obra”.

  

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