589 animales han sido atendidos por Basabizi, el centro de recuperación de fauna silvestre
589 animales han sido atendidos por Basabizi, el centro de recuperación de fauna silvestre
La diputada general, Eider Mendoza, ha valorado “muy positivamente” los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento.
Eider Mendoza diputatu nagusia, triku bat askatzen.
Ha pasado un año desde que la Diputación Foral inaugurara el centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa, Basabizi, con el objetivo de recoger, cuidar, mantener y recuperar a los animales que se encuentran imposibilitados para sobrevivir en su entorno, para después devolverlos al medio natural. Desde entonces, 589 animales han sido atendidos en el centro. En una visita abierta a los medios de comunicación, la diputada general, Eider Mendoza, acompañada por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti y representantes y técnicos de la dirección de Montes y Medio Natural, ha realizado un balance “muy positivo” del primer año de andadura. “Basabizi nos ha permitido abrir una nueva era en la recuperación de la fauna silvestre. Los números demuestran que la apuesta realizada hace un año ha merecido la pena, y en la legislatura que acabamos de comenzar este centro seguirá siendo una referencia importante para impulsar el trabajo en favor del medio natural y la biodiversidad, dentro de la prioridad estratégica del equilibrio verde”, ha subrayado.
El centro está ubicado en la finca Arizmendi de la Diputación en Urnieta. De los animales atendidos el primer año, el 85% son aves, el 9% mamíferos y el 6% reptiles. Casi el 60% de los animales que han entrado se han curado y han vuelto al medio natural. Otros han sido enviados a santuarios animales de la zona por tratarse de animales que no pueden volver a la naturaleza o por tratarse de especies exóticas como serpientes de pitón, loros, cotorras o gekkos -algunas de estas especies están amenazadas y sufren comercio ilegal-. Otros animales han muerto por lesiones o enfermedades.
La colaboración con otros centros que trabajan como centros de recuperación de fauna silvestre o como santuarios de animales tiene una gran importancia en la actividad de Basabizi. Así lo demuestran distintos casos. Por ejemplo, en la primavera de 2023, una persona que salía de Valladolid con destino a Gipuzkoa recogió un pollo de cernícalo primilla caído del nido, y lo entrego en Basabizi. Esta especie está protegida, pero no está presente en Gipuzkoa aunque si en zonas cercanas, de forma que se recuperó en el centro, y se entregó después en el Centro de Recuperación de fauna de Ilundain (Navarra), para su reintroducción en su hábitat natural, al sur de Navarra. En otra ocasión, una serpiente pitón que no estaba marcada y registrada tal y como establece la legislación, fue recogida por guardas forestales de la DFG, y tuvo como destino las instalaciones de la Granja Escuela Basabere, en Navarra.
Actualmente, el centro está atendiendo a 31 animales entre los que se encuentran tres busardos ratoneros, un milano negro, varios vencejos, un cernícalo, además de un corzo joven. En Basabizi ingresan también ejemplares de fauna silvestre que aparecen muertos, analizando las causas de la muerte y realizando necropsias en los casos en los que es necesario. Esto permite hacer un seguimiento del estado sanitario de las especies de fauna silvestre de Gipuzkoa. Esta vigilancia sanitaria de la fauna permite detectar la aparición de determinadas enfermedades o cambios en su prevalencia, en colaboración con los centros científicos de referencia. Por otro lado, Basabizi participa en los planes de recuperación de la fauna silvestre y colabora con la red de parketxes de Gipuzkoa para organizar eventos de suelta de aves que despiertan un gran interés.
La Diputación destina 2,59 millones al área de Animales y Plantas Silvestres en los presupuestos de este año. “La institución lleva décadas trabajando en diversos proyectos de conservación y recuperación de los hábitats y especies de flora y fauna que tenemos en Gipuzkoa, ya que son un activo del territorio y queremos que las generaciones venideras sigan disfrutando de ellos. Preservar el medio natural y la biodiversidad es imprescindible para construir nuestro futuro. Ya lo era antes, y ahora lo es aún más, en el contexto del cambio climático y porque la sensibilización social se ha intensificado de forma notable. Gracias a Basabizi disponemos de una infraestructura moderna para la recuperación de la fauna silvestre, con instalaciones totalmente equipadas, con los medios humanos y técnicos necesarios, y en una ubicación adecuada, para ayudar a dar respuesta a esta demanda social”, ha explicado.
Mendoza ha añadido que uno de los elementos del acuerdo de gobierno suscrito nuevo gobierno foral es “seguir dando pasos firmes en la protección de los entornos naturales protegidos y del medio y la biodiversidad en general, reforzando la preservación de los valores naturales del territorio para que los y las habitantes guipuzcoanos de las zonas urbanas y rurales convivan de forma equilibrada con la naturaleza. Dando rienda suelta a las ganas de disfrutar con la montaña y la naturaleza, pero al mismo tiempo avanzando en la conservación del medio ambiente”. Para ello, se reforzará la conservación y protección de la Red Natura 2000 mediante la renovación de las normativas correspondientes y se reforzará la gestión sostenible de los espacios protegidos en colaboración con las instituciones vascas, baserritarras y ganaderos.
Contacto
En caso de encontrarse con un animal herido, la recomendación es abstenerse de tocarlo y/o manipularlo y dar parte cuanto antes al teléfono 943 000 420 de la emisora de la Dirección de Montes y Medio Natural, para que el servicio de Guarderío lo recoja y lo traslade al centro, con el objetivo de que pueda recuperarse y volver a su medio natural lo antes posible. La gestión de Basabizi cuenta con un equipo compuesto por cinco personas –un veterinario, tres asistentes clínicos de veterinaria y un operario-, bajo la coordinación y supervisión del Servicio Foral de Fauna y Flora Silvestre. Las instalaciones disponen de 5.000 metros cuadrados que albergan un módulo de recepción que permitirá la entrada de animales las 24 horas los 365 días del año, incluso estando el centro cerrado; un módulo clínico-administrativo con rayos X, incubadoras, quirófano para realizar operaciones, análisis; una oficina; un almacén; y un tren de boxes para la recepción de mamíferos y aves.
Basabizi dispone también de una jaula especial para aves de la familia de los fringílidos, de amplios espacios donde las aves pueden recuperar las facultades para el vuelo, así como de un depósito para animales acuáticos. La Diputación realizó distintos trabajos para acondicionar el centro en la finca de Arizmendi, donde tiene sus viveros, habilitando por ejemplo algunos de los invernaderos como voladeros para aves. Estos trabajos contaron con la financiación europea del programa ‘Interreg’. En caso de necesidad o circunstancias especiales, las instalaciones cuentan con espacio suficiente para ser ampliadas.
2567