Afecciones en el servicio de Lurraldebus derivadas del paso del Tour de Francia por Gipuzkoa los días 2 y 3 de julio
Afecciones en el servicio de Lurraldebus derivadas del paso del Tour de Francia por Gipuzkoa los días 2 y 3 de julio
Afecciones en el servicio de Lurraldebus derivadas del paso del Tour de Francia por Gipuzkoa los días 2 y 3 de julio
Varias carreteras de la red guipuzcoana quedarán cerradas al tráfico rodado como resultado del paso del Tour de Francia, afectando al servicio ordinario de transporte público de Lurraldebus. Las afecciones se producirán entre las 9:00 y las 17:00 horas, tanto el domingo día 2 como el lunes 3 de julio. Lurraldebus ofrecerá información actualizada en su página web www.lurraldebus.com, sus cuentas en redes sociales y en el teléfono de atención a las personas usuarias 900 300 340.
Las carreteras guipuzcoanas acogerán el paso del Tour de Francia 2023 durante los próximos días 2 y 3 de julio, motivo por el que varias carreteras del territorio serán cerradas y los servicios de Lurraldebus no podrán ser prestados con normalidad entre las 9:00 y las 17:00 horas.
En previsión de dichas afecciones, Lurraldebus recomienda a sus usuarias y usuarios la planificación anticipada de sus recorridos tanto para el domingo día 2 como el lunes 3 de julio, así como la búsqueda de alternativas cuando esto sea necesario. Dicha recomendación incluye la adecuación de los desplazamientos en la medida de lo posible, para evitar las horas de mayor limitación de servicio. Asimismo, desde Lurraldebus se advierte de que durante las jornadas previas al paso de la ronda por Gipuzkoa, podría haber afecciones puntuales con motivo de las labores de organización.
El domingo día 2 de julio, la etapa del Tour unirá Vitoria-Gazteiz con San Sebastián. La caravana entrará en Gipuzkoa por Debagoiena, siendo Arrasate el primer municipio en recibir la carrera, la cual trascurrirá a continuación por Oñati hasta el alto de Udana y accederá a continuación a la comarca del Goierri por Mutiloa, pasando por Zerain, Segura, Idiazabal, Beasain, Ordizia y Zaldibia. Abaltzisketa recibirá al pelotón en su entrada a Tolosaldea, donde transitará por los municipios de Amezketa, Alegia, Altzo, Tolosa, Anoeta, Alkiza, Asteasu y Zizurkil. La ronda gala tocará posteriormente la comarca de Buruntzadea pasando por Andoain, Urnieta y Hernani. Desde Astigarraga, el recorrido discurrirá por Oiartzun para acceder a la comarca del Bidasoa, pasando por Irun y Hondarribia para, vía Jaizkibel, volver a Oarsoaldea, esta vez atravesando Lezo, Errenteria, Pasaia, y a través del alto de Miracruz y Gros llegar al centro de Donostia, donde finalizará la carrera.
Al día siguiente, lunes 3 de julio, la tercera etapa del Tour unirá las localidades de Amorebieta y Bayona, discurriendo a lo largo de la costa guipuzcoana. En este caso, la carrera accederá a Gipuzkoa por Mutriku y su recorrido atravesará Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, Donostia (entrando por Igeldo), Pasaia, Errentería, Lezo, Oiartzun y a través del alto de Gaintxurizketa llegará hasta Irun, entrando posteriormente en Iparralde para finalizar la carrera de ese día en Baiona.
Durante ambas jornadas, Lurraldebus ofrecerá información actualizada en su página web www.lurraldebus.com, sus cuentas en redes sociales y en el teléfono de atención a las personas usuarias 900 300 340.
Afecciones en Debagoiena
El domingo día 2 de julio la carretera GI-2630 entre Arrasate y el alto de Udana se verá afectada hasta el punto de permanecer anulada a nivel de transporte público de Lurraldebus, que no tendrá la posibilidad de ofrecer servicio en la línea DG04 (Zumarraga – Arrasate). Se facilitará un servicio de lanzadera cada 30 minutos entre Arrasate y Eskoriatza, lugar desde el que partirán todos los servicios vía autopista, tanto en dirección Donostia como Bilbao, Eibar y Vitoria- Gazteiz.
Afecciones en Goierri
En su transcurrir por esta comarca, el domingo día 2 la carrera afectará a las conexiones entre Beasain y los municipios circundantes, impidiendo la comunicación entre Segura y Ordizia por la GI-2637. Tal circunstancia afectará a las líneas GO01 (Zegama – Zaldibia), GO03 (Beasain – Lazkao) y a los servicios bajo demanda GO21E (Altzaga – Ordizia), GO22E (Mutiloa – Segura) y GO23E (Gaintza – Ordizia).
Afecciones en Tolosaldea
En Tolosaldea, la etapa del domingo afectará a los servicios que conectan Tolosa con varios municipios de la comarca, quedando anuladas las líneas TO03 (Tolosa – Orexa), TO07 (Tolosa – Larraul), TO08 (Larraul – Aduna), así como los servicios bajo demanda TO20E (Tolosa – Alkiza), TO21E (Tolosa – Hernialde), TO23E (Aduna – Andoain), TO25E (Alegia – Altzo), TO27E (Villabona – Alkiza) y TO29E (Ibarra Izaskun – Ibarra).
En cuanto a Tolosa, la carrera atravesará de sur a norte el centro de la ciudad, que quedará limitado, por lo que se habilitará una cabecera en la rotonda de Larramendi (gasolinera) para las conexiones con Donostia: BU07 (Tolosa – San Sebastián por pueblos), BU08 (Tolosa – San Sebastián directo), y BU09 (Tolosa – San Sebastián Hospitales). En cuanto a la línea TO02, que conecta Tolosa con Berastegi, su cabecera se situará en el ambulatorio de Ibarra.
Afecciones en Buruntzaldea
En el caso de Buruntzaldea, la etapa del domingo afectará a los servicios de Lurraldebus que ofrecen servicio tanto por el corredor de la N1 como por el del Urumea. Existirán modificaciones de recorrido y se establecerá una cabecera para las líneas que conectan Andoain y Donostia por la N1, BU03 (por el Antiguo) y BU04 (Por Hospitales), en el Polígono Borda Berri. La línea BU07, que une Tolosa y Donostia, no podrá dar servicio en Andoain en dirección hacia la capital guipuzcoana, e irá directamente a Lasarte. No obstante, sí habrá servicio en Andoain en dirección a Tolosa.
En los recorridos que unen Andoain y los municipios de Urnieta y Hernani con la capital, las líneas BU05 (Andoain – San Sebastián) y BU06 (Andoain – San Sebastián Hospitales) experimentarán modificaciones en su recorrido, discurriendo por la A15 sin pasar por Urnieta.
En las conexiones entre Hernani y Astigarraga, las líneas BU12 (Hernani – San Sebastián por Martutene) y BU13 (Hernani – San Sebastián) se verán también afectadas, modificándose su recorrido, que discurrirá por la A15.
En cuanto a las afecciones derivadas de la etapa del lunes 3 de julio, únicamente se verán alteradas las líneas que conecten la comarca con San Sebastián. El grueso de líneas de Buruntzaldea tendrá cabecera en el Paseo Federico García Lorca, a excepción de la línea BU05 (Andoain – San Sebastián), que dará servicio al Antiguo hasta la Plaza Europa.
Afecciones en Oarsoaldea
El domingo día 2 de julio, el Tour de Francia llegará hasta Oarsoaldea desde Astigarraga, cruzando el municipio de Oiartzun para, a través del alto de Gurutze, dirigirse hacia el Bidasoa. Durante el periodo de afección del evento, Lurraldebus no podrá facilitar servicio en Oiartzun.
Tras pasar por Bidasoa, la ronda gala regresará a Oarsoaldea a través de Jaizkibel, circulando por Pasai Donibane, Lezo, Errenteria y Pasai Antxo para llegar a la meta de Donostia a través del alto de Miracruz. Debido a tal circunstancia, las líneas E01 (Pasai Donibane – San Sebastián) y E02 (Oiartzun – San Sebastián) se verán afectadas y no podrán ofrecer servicio.
Entre las líneas que sí estarán disponibles, las personas usuarias podrán usar las líneas E08, E09 y E07, que unirán San Pedro y Trintxerpe con Donostia y con Hospitales por la GI20.
Los servicios que conectan Beraun y Donostia también se verán limitados ante la imposibilidad de efectuar las paradas habituales en Pasai Antxo. Por ello, la línea E05 (Beraun – San Sebastián) realizará una parada alternativa en la rotonda de Molinao, evitando así el trazado de la carrera, para continuar por la GI20 hasta Donostia. Es importante destacar que esta línea tiene también una parada en Morronguilleta, en Errenteria, localidad que no podrá disponer de las líneas de Lurraldebus habituales al quedar inoperables durante las horas de afección de la prueba.
La línea E03 (Pasai Donibane – San Sebastián Hospitales) verá alterado su recorrido, y quedará limitada uniendo la rotonda de Molinao, en Pasai Antxo, y Hospitales, quedando anulado el tramo entre Pasai Donibane y Molinao.
En cuanto a la jornada del lunes 3 de julio, la etapa del Tour de Francia realizará un único paso por la comarca de Oarsoaldea, en dirección hacia Bidasoa. En este caso, y al igual que el día anterior, las personas usuarias podrán usar las líneas E08, E09 y E07 entre San Pedro y Trintxerpe y Donostia y Hospitales por la GI20. Además de mantenerse en las mismas circunstancias que en la jornada anterior la línea E05, la línea E15 que une Beraun con Hospitales (con parada en Morronguilleta en Errenteria) y que los domingos no está habilitada, entrará en servicio en la jornada del lunes.
También el lunes, Lurraldebus ofrecerá a las personas usuarias el servicio modificado de la línea E02, uniendo Oiartzun con el centro de San Sebastián por la GI20 sin pasar por Errenteria. En cuanto a la E04, unirá Oiartzun con la Plaza Europa del Antiguo en San Sebastián sin pasar por Errenteria. En lo referente a la línea E01, al igual que en la jornada anterior, quedará anulada.
Por otra parte, la línea E06 mantendrá su servicio, aunque sin pasar por Errenteria ni Pasai Antxo, quedando modificado su recorrido para conectar Alza, Garbera y Astigarraga.
Afecciones en Bidasoa
En la comarca del Bidasoa, a la cual las etapas del Tour llegarán vía alto de Gaintxurizketa, todos los servicios quedarán limitados, y no será posible habilitar ninguna conexión por Lurraldebus.
Al igual que en la jornada dominical, el lunes 3 de julio no habrá conexiones de Lurraldebus hacia la comarca del Bidasoa, aunque en este caso sí existirán algunas conexiones limitadas entre Hondarribia e Irun. De este modo, la línea E22 dará servicio desde Hondarribia hasta el Hospital del Bidasoa y el Centro Comercial Txingudi. Además, la línea E25 conectará Irun y Hondarribia hasta la rotonda de Mendelu.
Afecciones Debabarrena
En la jornada del lunes día 3 de julio, la etapa del Tour de Francia entrará en Gipuzkoa por Ondarroa, Mutriku y Deba. Las líneas que dan servicio en esos municipios quedarán anuladas, por lo tanto, en este caso la carrera afectará a los trazados que discurren por la costa. Las líneas DB03 (Lekeitio – San Sebastián) y DB05 (Mutriku – Zumaia) quedarán anuladas, mientras las líneas DB04 y DB06 ofrecerán un servicio limitado ante la imposibilidad llegar a la costa. En el caso de la DB04 conectará Mallabia con Mendaro, mientras que la DB06 unirá Soraluze y Mendaro.
Afecciones Urola Kosta
En la jornada del lunes 3, las líneas que unen Zumaia, Getaria, Zarauz y Orio con San Sebastián no estarán en disposición de poder ofrecer servicio. En este caso, las líneas que quedarán sin servicio serán las UK09, UK10 y UK11 (que unen Zumaia con San Sebastián), y las UK07 y UK08. La línea UK06 dará servicio entre Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, mientras que la UK03 experimentará una modificación en su recorrido, estableciendo su parada en Zarauz en la rotonda de Bomberos.
Afecciones en San Sebastián
La tónica general será que, tanto en la jornada del domingo como en la del lunes, el punto de referencia en San Sebastián sean la estación de autobuses y las paradas en el Paseo Federico García Lorca. Algunas líneas, como la BU05 y la E04, podrán entrar hasta la Plaza Europa del Antiguo.
En cuanto a las líneas de largo recorrido, no se verán afectadas por el paso del Tour de Francia. Por lo tanto, se mantendrán los servicios habituales entre San Sebastián y Bilbao, San Sebastián y Loiu y San Sebastián y Vitoria – Gazteiz.
9055