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Gipuzkoa estrena nueva web de turismo para ofrecer una experiencia inmersiva, seductora, útil e interactiva

San Sebastian Region se zonifica agrupando todos sus recursos en 5 marcas: 'Costa Vasca', 'Tierra de la Sidra', 'Paraíso Rural', 'Tierra Ignaciana' y San Sebastián.

  • Itxaso: “Será probablemente el soporte más potente de los que dispondremos para transmitir la imagen global de Gipuzkoa y proporcionarle una proyección internacional a la altura de su verdadero potencial”
  • Lasa ha enmarcado la nueva web en la transformación digital que está llevando a cabo la Diputación, con el fin de modernizar y agilizar “la forma en que nos comunicamos con la ciudadanía, adaptando nuestros canales y estrategias a la sociedad  y las tecnologías actuales”.

El Primer Teniente de Diputado General y responsable de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, junto con el  Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha presentado la nueva estrategia digital del área de turismo de la Diputación.

El turismo es, sin dudarlo, uno de esos sectores en los que Internet tiene mayor presencia. Hoy en día, hablar de turismo es hablar de experiencias que, en gran medida, empiezan y acaban en la red. El 75% de los viajes se contratan en la actualidad a través de Internet, pero además de contratar el viaje y el alojamiento, hay una información en la red que nos sugiere a donde ir, los buscadores nos permiten obtener información del destino, de sus paisajes, de su cultura; contratamos entradas a museos e incluso, cuando llegamos a destino, es el teléfono el que nos permite movernos y compartir experiencias, imágenes y lugares a través de las redes sociales.

“Todos estos factores ponen de manifiesto la relevancia de la plataforma web que hoy ponemos en marcha, su importancia para vincular nuestro territorio con sensaciones y experiencias positivas, la importancia que ello puede tener para nuestro turismo pero también para nuestra imagen general. Es importante que seamos conscientes de ello y de su importante impacto económico, con la creación de riqueza y empleo para nuestro territorio”, ha afirmado Itxaso.

Conscientes de todo ello y de que la web había quedado obsoleta, la Diputación ha creado una web a la altura del destino San Sebastián Region, un destino que tiene ya una marca consolidada.  De ahí, que la web muestre una Gipuzkoa que va mucho más allá de San Sebastián. No se trata de una web contemplativa o de un folleto, sino de ofrecer una experiencia inmersiva, seductora, util e interactiva para que el visitante tenga la sensación de estar aquí.

Lasa ha enmarcado la nueva web en la transformación digital que está llevando a cabo la Diputación, con el fin de modernizar y agilizar “la forma en que nos comunicamos con la ciudadanía, adaptando nuestros canales y estrategias a la sociedad  y las tecnologías actuales”.

Ha señalado que las redes sociales y el uso de dispositivos móviles están cambiando de raíz la vida y hábitos de la ciudadanía, y que las instituciones no pueden ser ajenas a ese escenario. Por ello, la Diputación está tomando medidas “de calado” para adaptarse con eficacia a la situación.  Por un lado, se están centralizando las distintas páginas webs temáticas y sectoriales que existían con anterioridad a esta legislatura en una sola web –www.gipuzkoa.eus-, unificando  todos los contenidos de interés, mejorando el diseño y la navegabilidad, la sencillez, y la accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo, además de incluir la posibilidad de realizar comentarios.

“La plataforma Web de turismo, con sus perfiles asociados en las redes sociales, será con toda seguridad uno de los soportes más potentes de los que dispondremos para transmitir la imagen global de Gipuzkoa y proporcionarle una proyección internacional. La información asociada al turismo nos proporciona un soporte inmejorable para transmitir cultura, idiosincrasia y establecer una conexión con los intereses de nuestros potenciales visitantes”, ha explicado Itxaso.

Zonificación

Una de las novedades de esta web es que se ha zonificado el territorio no en función de la división administrativa existencia sino teniendo en cuenta el destino y sus recursos agrupándolo por cinco grandes temáticas que a su vez se han diseñado en función del posicionamiento on line de ciertas palabras: paraíso rural, costa vasca, tierra ignaciana. Las cinco grandes temáticas o cinco marcas son: 'Costa Vasca', 'Tierra de la Sidra', 'Paraíso Rural', 'Tierra Ignaciana' y San Sebastián.

Paraiso Rural, el corazón de San Sebastián Región, alberga mercados de productos naturales, experiencias singulares en contacto directo con la naturaleza y preciosos pueblos rociados de un aroma rural y auténtico; Adentrarse en Tierra Ignaciana es un viaje al pasado. Es la historia de San Ignacio de Loyola y de espectaculares templos, es la tierra del hierro, la piedra y el fuego, es el paisaje que ayudaron a modelar Oteiza y Chillida  y es el escenario de la historia de la humanidad desde la prehistoria; La Tierra de la Sidra, es un territorio pequeño en kilómetros cuadrados  pero grande en influencia y en el que todo está vinculado a la sidra: la historia, la cultura, la economía, las costumbres, las formas de vida, los ritos, etc; Costa Vasca, un litoral de sesenta kilómetros de costa con prominentes acantilados, playas que se enfrentan al oleaje del Cantábrico y un desfile de encantadores pueblecitos pesqueros, tradicionales y auténticos. Todo ello, en un entorno natural privilegiado donde nos encontramos con tesoros naturales como el Geoparque y por último San Sebastián, la capital de la Región, destino turístico por excelencia, es una ciudad cosmopolita, vestida con tres montes, tres playas, una isla y un río. Más allá de su belleza natural, la capital tiene numerosos atractivos como la gastronomía, sus festivales culturales y recursos y servicios de calidad.

Todo este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con las Agencias comarcales y con todas las entidades o asociaciones que han querido participar como el Geoparque, las sidrerías, etc. También hubo un encuentro con todo el sector el pasado 16 de enero para mostrarles la web y recoger sus aportaciones.

“Porque se trata de una herramienta para todos y en la que todos tenemos que colaborar. Es un gran desafío de gestión porque la herramienta tiene una gran potencial que hay que ir alimentando y actualizando constantemente para que realmente sea útil”, ha señalado Itxaso.

La web gira en torno a cinco aspectos básicos:

  • Seducción: para que el visitante sienta lo que se va a encontrar cuando nos visite y para ello, se ha utilizado una tecnología en desarrollo y con grandes posibilidades, con videos contextualizados dentro de una web con fotos, textos e indicaciones y que cuentan un relato. Cada comarca tiene un video largo con diferentes videos cortos.
  • Planificación: se trata de ser útiles y mostrar qué atractivos hay y donde están, qué eventos y qué agenda cultural y de negocios existe y para ello, se utiliza Google Maps, agendas y buscador de eventos.
  • Reserva: Se trata de ser facilitadores. Para ello, el portal facilitará al usuario la forma de realizar su reserva de alojamiento, eventos, experiencias, actividades…
  • Viajar. Se trata de ser prácticos. Una vez en destino el portal ofrecerá información útil sobre los eventos y zonas de interés en la que se encuentra a través de la localidad de cada actividad o destino, mediante mapas integrados, descarga de mapas y folletos y agenda.
  • Compartir: La nueva web va a abrir un espacio para la participación de quienes nos visitan, para que puedan aportar una recomendación en tiempo real, transmitir sus sensaciones y establecer un diálogo con quienes les recibimos y también con aquellos que pueden visitarnos en el futuro.

Transformación digital

Lasa ha explicado que dentro de ese proceso, se han renovado varias webs, atendiendo a aspecto fundamentales como la adaptación a los dispositivos móviles, el posicionamiento web, y la interacción, entre ellas la hoy presentada. “Algunas de las webs se habían quedado obsoletas y su estructura era demasiado rígida. Creemos que una web no puede ser un contenido estático, sino que debe facilitar, ante todo, la interacción y la participación, y en el caso del turismo, compartir experiencias e información en tiempo real. El nuevo portal cubre esta necesidad de forma estupenda”, ha explicado.

Otra de las medidas consiste en la reducción e integración de los perfiles de la Diputación en redes sociales, especialmente en twitter y facebook, de manera que desde hace poco cuenta ya con 5 cuentas principales y 4 específicas, mejorando la identificación y la homogeneización de contenidos. Una de las principales será, precisamente, SanSebastianRegion, “lo que da una idea de la prioridad que le damos como marca y como instrumento para la proyección internacional de Gipuzkoa en su conjunto, desde el punto de vista de una actividad tan importante como el turismo”, ha afirmado el Diputado de Gobernanza.

  

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