Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa lanza su nueva guía turística con la apertura de Chillida-Leku y con el Festival Internacional Marítimo de Pasaia como principales novedades

Gipuzkoa lanza su nueva guía turística con la apertura de Chillida-Leku y con el Festival Internacional Marítimo de Pasaia como principales novedades

La ocupación esta Semana Santa en las comarcas guipuzcoanas es superior al 80% y llega en algunos casos al 100%. La previsión de los hoteles se sitúa en torno al 74%

La ocupación esta Semana Santa en las comarcas guipuzcoanas es superior al 80% y llega en algunos casos al 100%. La previsión de los hoteles se sitúa en torno al 74%

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso acompañado de la responsable de la Oficina turística San Sebastian Region, Cristina Iturriagagoitia y los responsables de turismo de las comarcas de Oarsoaldea, Goierri, Urola Erdia, Urola Garaia, Donostialdea y Debagoiena ha presentado el soporte más importante de la oferta turística de Gipuzkoa,  la nueva guía turística 2018/2019.

Se han editado 105.000 ejemplares, 47.000 en castellano, 9.000 en euskera, 23.000 en francés y 26.000 en inglés.

Este año las dos grandes novedades de la oferta turística de Gipuzkoa son la reapertura del Museo de Chillida-Leku y el Festival Marítimo Internacional de Pasaia que se celebrará entre el 17 y 21 de mayo y que van a permitir atraer un turismo con un interés artístico y cultural.

“Creemos que este Festival va a tener un enorme tirón turístico fundamentalmente para el público francés pero también va a movilizar a muchos personas del conjunto de España y de Gipuzkoa. Va a ser un Festival con un importante elemento de promoción y recuperación del patrimonio marítimo vasco, como atractivo turístico y estrategia de desarrollo”, ha dicho Itxaso.

El Festival Marítimo nace con vocación de perpetuarse en el tiempo con una periodicidad bienal. El Festival girará en torno a dos ámbitos diferenciados geográficamente pero muy ligados en cuanto a la dinamización, por un lado estará la zona de agua donde habrá embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones, y por otro lado, estará la zona de tierra, ya que a lo largo de los distritos de Pasaia se ubicarán zonas específicas denominadas "villages" donde los visitantes se encontrarán una gran cantidad de actividades y eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos.

La bahía de Pasaia se convertirá en una gran pasarela, capitaneada por un barco principal, el Hermione, la réplica de la embarcación con la cual La Fayatte contribuyó a la independencia americana. Será la segunda singladura del Hermione cuya última etapa será Pasaia y en la que estará acompañado de hasta cien embarcaciones tradicionales.

Por otra parte, la reapertura del Museo Chillida-Leku prevista para este año va a permitir a Gipuzkoa incorporar a su catálogo de recursos culturales y turísticos la obra de Chillida, un artista único e irrepetible, y va a facilitar atraer visitantes con un perfil e interés artístico-cultural.

La Diputación pretende colaborar con nuevos gestores del Museo para incorporar las diferentes actividades que organice a la guía de recursos y programación de Gipuzkoa.  “Este museo de arte a cielo abierto nos va a volver a meter en un circuito exclusivo y selecto de destinos de alto interés para los amantes de arte contemporáneo”, ha afirmado Itxaso

Al igual que el año pasado en la guía el territorio se ha zonificado por las nuevas marcas que se están aplicando en la estrategia de San Sebastian Region. Esa zonificación se ha realizado teniendo en cuenta el destino y sus recursos, agrupándolo por cinco grandes temáticas que a su vez se han diseñado en función del posicionamiento on line de ciertas palabras. Las cinco grandes temáticas o cinco marcas son: 'Costa Vasca', 'Tierra de la Sidra', 'Paraíso Rural', 'Tierra Ignaciana' y San Sebastián. Todo este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con las Agencias comarcales y con todas las entidades o asociaciones que han querido participar como el Geoparque, las sidrerías, etc. Además, en esta nueva guía también tiene un lugar relevante el apartado de Cultura con información sobre el Museo Balenciaga y a Albaola y con un apartado específico sobre museos,  fiestas y festivales, elementos estos tan importantes como el paisaje o la excepcional gastronomía de Gipuzkoa.

Con la nueva marca plenamente consolidada, la estrategia de la Diputación sigue siendo conseguir que los visitantes que lleguen a San Sebastián se interesen por conocer algunas de los múltiples tesoros que ofrece Gipuzkoa tanto en la costa como en el interior. “De esta manera pretendemos que los flujos turísticos sean equilibrados y lleguen a todo el territorio y que el turismo sea así beneficioso para el conjunto de la sociedad, evitar que San Sebastián se masifique y desestacionalizar las llegadas de los turistas ofreciendo planes diversos y conseguir que la estancia media del visitante se alargue, algo que poco a poco vamos consiguiendo”

Esta nueva guía estará disponible en la oficina de turismo San Sebastian Región, en las demás oficinas de turismo de Gipuzkoa, así como en los establecimientos hoteleros y  agroturismo del territorio.

 

Previsiones de la Semana Santa

En cuanto a las previsiones turísticas, Itxaso ha explicado que la previsión es parecida a la del año pasado, ya que a medida que se suben los índices de desestacionalización temporada alta se estabilizan año tras año.

Aunque el periodo de la Semana Santa comprende desde el pasado fin de semana hasta el Domingo de Pascua, es decir unos ocho o nueve días,  la realidad es que los datos de ocupación  tienen un pico entre los días 28 de marzo, miércoles Santo y el 1 de Abril, Domingo de Pascua.

Según las expectativas recogidas de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, se prevé que la ocupación de los establecimientos hoteleros acuse un cierto descenso respecto de la Semana Santa del pasado año. En parte sería atribuible a que este año  la Semana Santa llega pronto,  con una previsión climatológica no muy favorable y porque coincide con la temporada de esquí. La ocupación media prevista para los establecimientos hoteleros de la asociación en el conjunto de Gipuzkoa se sitúa entorno al 74% y en los hoteles de San Sebastian podría situarse en el 86%. Aunque, también es cierto que se aprecia una acusada tendencia a las reservas de última hora.

En cuanto a Nekatur, sus previsiones son buenas, aunque cabría esperar que el dato fuera ligeramente inferior al del año pasado cuando se alcanzó una tasa de ocupación del 89,95%. La tasa media de ocupación esperada para esta semana Santa se sitúa en el 84,38% y las de la Semana de Pascua en el 27,16%, cifra muy parecida a la del pasado año

Desde Nekatur quieren contextualizar estas previsiones de descenso relativo porque el pasado año que fue un año excelente, con record en el número de viajeros recibido en Gipuzkoa. Si se comparan  las previsiones en alojamientos rurales con las de otros años, se constata que salvo 2017, nunca antes se había conseguido una ocupación tan alta.

Según los datos de Aparture, la ocupación será de 85,2%, aunque la oferta de apartamentos ha descendido un %8, con una estancia media de tres o cuatro noches y el origen de los turistas es de España, el 67,86; Estados Unidos, 7,14%; Reino Unido   5,36%; Alemania 3,57%; Irlanda 3,57%; Australia 1,79%; Bélgica  1,79%; Francia 1,79%; Italia 1,79%; Luxemburgo 1,79%; México 1,79% y Suecia 1,79%.

 

Comarcas

En cuanto a las comarcas, a modo de ejemplo, los alojamientos de Goierri tienen buenas previsiones de ocupación. Sobre todo en los días centrales desde Viernes Santo a Domingo de Pascua. Esos días se espera una ocupación del 100% y los días previos, aproximadamente del 60-65%.

El muestreo realizado en la comarca de Debabarrena deja también buenas previsiones. Las reservas en los hoteles, pensiones, bungalows, y alojamientos rurales para los días clave están al 80% y 90%, y se prevé que la ocupación llegará prácticamente al 100%.

Algunos alojamientos, casas rurales, pensiones u hoteles del territorio, por ejemplo en la comarca de Urola Garaia y Urola Erdia tienen reservas durante prácticamente todo el periodo de la Semana Santa, incluida la semana previa y la de Pascua. También están recibiendo reservas para la visita a Museos o actividades dirigidas a familias.

En la comarca de Urola Kosta, debido a las fechas y las previsiones climatológicas, las reservas están tardando en confirmarse, pero si las previsiones mejoran un poco, se esperan reservas de última hora. De todas formas, la ocupación prevista se sitúa claramente  por encima del 80%.

 

Oficina Explore San Sebastian Region

En la Oficina de Turismo de Explore San Sebastian Region el período de Semana Santa es de los  diez días comprendidos entre el viernes 23 de Marzo hasta el domingo, 8 de Abril, último día de la Semana de Pascua. A lo largo de ese período se ponen en marcha nuevos horarios de atención y se refuerza con personal extra para afrontar la llegada de viajeros que en general vienen para realizar estancias más largas que las habituales durante el año. Los viajeros, por tanto, tienen más oportunidades para conocer más territorio y visitar pueblos, paisajes y recursos que están fuera de la capital. Los días de mayor intensidad son, sin duda, el jueves, viernes y sábado santo, días en los que la Oficina espera atender más de 800 personas cada día.

 

Central de Reservas

En la Oficina de Turismo de EXPLORE SAN SEBASTIAN REGION además de informar y asesorar acerca de las mejores opciones de visita por el territorio de Gipuzkoa, se realizan reserva y venta de diversos productos turísticos. Son 4 los apartados en los que se clasifica esta oferta: Enogastronomía, Museos, Pueblos y paisajes y Turismo activo y espectáculos deportivos.

Dentro del primer apartado los visitantes pueden contratar actividades vinculadas con los mercados de Ordizia y Tolosa, con la sidra y el txakoli, talleres de cocina, comidas en sidrerías, asadores, visitas y catas de queso, conservas, etc.

La oferta para conocer los pueblos y paisajes es también muy amplia, incluye excursiones y recorridos en bus, barco, 4x4, a pié o con vehículo privado. Hay propuestas que resultan muy atractivas tanto en la zona costera como en el interior del territorio: espacios naturales de gran interés como los parques naturales de Aralar, Peñas de Aya o el Geoparque de la Costa Vasca, pueblos con encanto y gran interés patrimonial como  Hondarribia, Pasajes,  Zumaia, Getaria, Zarautz, Deba, Mutriku, Tolosa, Ordizia o  Azpeitia, Oñate y Zumárraga con sus magníficos templos.

En el capítulo de Museos la Oficina ofrece entradas a 12 de los principales centros museísticos de Gipuzkoa, en muchas ocasiones asociadas con actividades: Ekainberri, Mirandaola, Igartubeiti, Tren del Ferrocarril, Arrikrutz, Oiasso, Balenciaga, Albaola, barco Museo Mater, Aquarium y Kutxaespacio. Se incluye dentro de este apartado la venta de entradas para la visita al galeón Hermione.

Entre las actividades de turismo activo y espectáculos deportivos ofrece excursiones montañeras, Camino de Santiago, excursiones en bicicleta, surf, paddle, piragua, y entre los espectáculos el remonte y las carreras de caballos. También se venden city tours en la capital y excursiones a la Rioja Alavesa, Bizkaia o Iparralde.

 

Agenda

Durante la Semana Santa Gipuzkoa ofrece una variedad de actividades y eventos de gran interés. Lo que resulta más identificativo en estas fechas son las procesiones y las propuestas relacionadas con la temática religiosa. Destaca en Gipuzkoa la Semana Santa en Azkoitia, Hondarribia, Segura y Pasaia.

Pero no solo hay propuestas de corte religioso, sino también gastronómicas, por poner algunos ejemplos las. Jornadas Gastronómicas de Debagoiena o la oferta de experiencias gastronómicas en Irún y Hondarribia, que estos días incluyen talleres gastronómicos o catas de vinos y cervezas artesanales, etc.

Otro tipo de actividades programadas pueden ser las propuestas para familias, por ejemplo Artzaitxo en Urola Garaia, las visitas teatralizadas en el Museo Topic o las actividades especiales organizadas en Idiazabal en torno al queso. En definitiva toda una amplia gama de planes y propuestas a lo largo del territorio.

  

1629