Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Uniendo miradas frente a los delitos de odio

Uniendo miradas frente a los delitos de odio

La defensa de los derechos de las personas LGTBI está vinculada a la defensa de los derechos humanos.

El viernes se celebrará en San Sebastián el encuentro Internacional ‘Uniendo miradas frente los delitos de odio’

San Martin: “La defensa de los derechos de las personas LGTBI está vinculada a la defensa de los derechos humanos y es imprescindible para la construcción de una sociedad igualitaria”

Coincidiendo con el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia que se celebra el 17 de mayo, el director de cooperación Fernando San Martin ha presentado los resultados del proyecto “Los delitos y crímenes de odio” realizado por Aldarte, centro de atención a Gays y Lesbianas y subvencionado por la Diputación en el marco de la convocatoria de  ayudas a la cooperación de 2017. En la rueda de prensa también han estado el Director de Cooperación Fernando San Martin y las representantes de Aldarte, Cristina Rueda y Lola Dejavú, la activista mexicana transgénero.

San Martin ha señalado que “la defensa de los derechos de las personas LGTBI está vinculada a la defensa de los derechos humanos y es imprescindible para la construcción de una sociedad igualitaria”. De ahí, que este sea un eje central de la política de cooperación de la Diputación.

La temática que ha abordado el proyecto son los delitos y crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) hacia el colectivo y/o personas de la diversidad sexual y de género (LGTB) como una violencia estructural y transistémica de alcance global que atenta contra los Derechos Humanos.

El diagnóstico del contexto realizado por ALDARTE señala el aumento y agravamiento de los delitos de odio por OSIG en el mundo, resaltando el discurso del odio, la invisibilización y la falta de mecanismos de protección ante los delitos y crímenes contra las personas LGTB, evidenciando la grave situación de vulnerabilidad en la que viven las personas de este colectivo tanto en contextos del norte como del sur, y la necesidad urgente de articular estrategias que permitan actuar sobre esta problemática desde una perspectiva local y global.

A través de este proyecto se ha querido elaborar y facilitar herramientas teóricas y prácticas que permitan el análisis e identificación de los delitos de odio por OSIG y que a su vez contribuyan al desarrollo de estrategias y propuestas sociales, institucionales y educativas que avancen en la mitigación y/o erradicación de los mismos, contando con la participación e implicación directa de movimientos sociales, organizaciones, ONG’s, instituciones y entidades educativas guipuzcoanas.

Los delitos de odio por orientación sexual y de género es una realidad global, que se produce en todo el mundo y en todas las sociedades. La situación de las personas LGTBI en determinadas partes del mundo es especialmente grave,  ya que hay países del mundo en los que la homosexualidad es condenada con pena de muerte,  pero también existen países con legislaciones favorables y protectoras de los derechos de las personas LGTBI en los que se comenten delitos por OSIG.

El proyecto se está llevando a cabo en San Sebastián, Arrasate, Zarautz, Oñati, Hernani, Azpeitia y Zumaia y se han realizado las siguientes actividades:

  • Se ha puesto en marcha la web https: kooperaldarte.org para crear un espacio donde facilitar y hacer accesible información y materiales generados en el proyecto ,así como materiales que puedan ser de interés para ofrecer elementos de análisis crítico en relación a los delitos de odio, violencia transistémica y Derechos Humanos, desde una perspectiva de género.
  • Se ha realizado un Informe diagnóstico sobre “Diversidad sexual y de género en Honduras. Tegucigalpa y La Ceiba”. Recoge la información relativa al trabajo de campo realizado por dos voluntarios de ALDARTE en Honduras. Tomando como referente el golpe de estado en 2009, se realiza una foto general de la situación de los delitos de odio y se recogen datos relevantes en torno a este tema. Además se hace una aproximación a la legislación vigente y a las políticas públicas del país. A su vez, se realiza una aproximación a la situación de colectivo LGTB, la violencia que sufren y se recogen las necesidades y desafíos identificados.
  • Exposición itinerante “Una mirada global a los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género”. Esta exposición tiene el objetivo visibilizar la situación de los delitos de odio por OSIG que pueda promover un análisis crítico y la movilización de la ciudadanía en la denuncia y en la promoción de los derechos LGTBI.

Se ha querido reflejar la situación de los delitos de odio a tres niveles —local (Euskadi), nacional (estado español) y a nivel de Centroamérica y México— que permitan analizar la situación concreta de cada uno de los países, al mismo tiempo que ofrece elementos para identificar las causas estructurales y los impactos de las políticas globales que están incidiendo en la proliferación de los mismos. A su vez, se han querido recoger las claves para la creación de estrategias con el fin de erradicar los delitos de odio por OSIG.

  • Encuentro Internacional ‘Uniendo miradas frente los delitos de odio’.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias entre diferentes agentes políticos y sociales de Guipúzcoa y de Centroamérica que permita, por un lado, un análisis desde una perspectiva local y global de la situación de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género y, por otro lado, la creación de una red internacional para la articulación de estrategias de denuncia y movilización social que pueda tener un impacto global. El encuentro tendrá lugar el 18 de mayo, a partir de las 9.00 horas, en San Sebastián.

  • Talleres formativos para el intercambio de estrategias para el trabajo en red frente a los delitos de odio por orientación sexual y/o identidad de género. 
  • RED Internacional por la Defensa de la Diversidad Sexual y de Género:

Se ha creado un espacio dentro de la web kooperaldarte que quiere ser el altavoz de la Red internacional por la defensa de la diversidad sexual y de género. Quiere servir como herramienta de difusión, denuncia y encuentro entre las diferentes organizaciones que la componen, teniendo como objetivo ser una plataforma internacional donde se cree un espacio de diálogo y reflexión en torno a los delitos de odio por OSIG. A su vez, busca compartir buenas prácticas y acciones para erradicar la violencia que potencien la capacidad de crear estrategias colectivas de respuesta y confrontación.  Se presentará en el encuentro internacional.

Adjuntos:

  

1775