La Diputación lamenta el fallecimiento de Xabier Arzalluz y muestra sus condolencias a su familia
La Diputación lamenta el fallecimiento de Xabier Arzalluz y muestra sus condolencias a su familia
Recibió la Medalla de Oro de 2005, máxima distinción que otorga la institución foral, por su labor en defensa de los derechos históricos
La Diputación Foral de Gipuzkoa lamenta profundamente el fallecimiento de Xabier Arzalluz. El diputado general, Markel Olano, ha señalado que “Arzalluz fue un gran hombre que se entregó en cuerpo y alma a trabajar por Euskadi”, y ha puesto en valor el legado de este “político con mayúsculas” que supo leer cada momento de la historia y se convirtió en una pieza fundamental de la política vasca tras la transición. Asimismo, ha destacado “sus valores profundamente éticos, democráticos y humanistas”.
Arzalluz ostentó diversas responsabilidades y, según ha destacado Olano, “siempre se comportó como un verdadero hombre de Estado, actuando con generosidad y primando los intereses de su Pueblo.” “Lo hizo durante el Franquismo y actuó igual durante y después de la transición, cuando realizó un esfuerzo incansable a favor de la Euskadi con la que soñó hasta su último día”, ha puesto en valor el diputado general.
Olano, asimismo, ha recordado que Arzalluz fue galardonado con la máxima distinción de Gipuzkoa en 2005, cuando recibió la Medalla de Oro de la Diputación, junto con Carlos Garaikoetxea, Pedro Luis Uriarte y Jaime García Añoveros, por su labor como “padres” del Concierto Económico. “Se va un gran hombre, un gran político que marcó un camino y con el que Euskadi siempre estará en deuda”, ha concluido para mostrar sus condolencias a familiares, amigos y amigas.
1521