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Apoyo a la creación de iniciativas empresariales ligadas al envejecimiento activo y saludable

Ha lanzado una nueva convocatoria de las ayudas de la estrategia Adinberri, a la que destinará 523.051 euros.

La Diputación Foral ha lanzado una nueva convocatoria de las subvenciones del programa Adinberri, para promover nuevos modelos de negocio y generar oportunidades de valor añadido ante el reto demográfico, a la que se destinarán un total de 523.051 euros en 2020. El diputado de Promoción Económica Imanol Lasa y la diputada de Proyectos Estratégicos Ainhoa Aizpuru han desgranado los detalles de una iniciativa que persigue potenciar la especialización inteligente de Gipuzkoa en este ámbito, conectando el área de envejecimiento saludable con las oportunidades identificadas en el marco de la “Silver economy” en el territorio: hogar y entorno para la longevidad, nuevos modelos de atención y cuidados, la prevención y promoción de la salud, el envejecimiento saludable y el envejecimiento activo de las personas mayores.

La convocatoria se dirige a las empresas radicadas en Gipuzkoa, y apoyará las siguientes actuaciones, entre otras: desarrollo de oportunidades empresariales para promover la autonomía de las personas mayores en los propios hogares; para promover y mantener la adopción de estilos de vida saludables que fomenten la actividad física, una alimentación saludable, servicios de prevención y promoción de la salud, el bienestar emocional y las relaciones sociales de las personas mayores en su propio hogar; nuevas áreas de negocio en el ámbito de los cuidados y atención socio-sanitaria mejorando la calidad de vida; desarrollo experimental de productos y servicios específicos culturales y cognitivos, a través de la hibridación con la economía creativa; y puesta en marcha de propuestas empresariales viables, priorizando la economía social, para la adecuación de hogares y servicios comunitarios que promuevan la máxima autonomía de estas personas.

La información y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia . Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes tanto en la dirección http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa  como a través del registro electrónico de la Diputación Foral: https://egoitza.gipuzkoa.eus . La fecha límite para hacerlo será el 17 de noviembre. El año pasado, de la mano de esta convocatoria, se apoyaron un total de 16 proyectos de la mano de entidades como Biodonostia, Hurkoa, Matia o Tknika. 

Esta línea de ayudas pretende dar respuesta a las situaciones y necesidades de del colectivo de personas de más de 55 años, y el sistema socio-sanitario público o privado, dirigiendo su atención hacia un propósito común: contribuir a extender el periodo de vida saludable. Según han destacado los dos diputados, satisfacer estas nuevas necesidades, desarrollando productos y servicios adaptados a las mismas, supone “una magnífica oportunidad para generar actividad económica asociada al consumo público y privado, espolear la innovación tecnológica, crear empleo, y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. De crear, en definitiva, valor económico y social. Este reto ejemplifica las principales vertientes del modelo Gipuzkoa: la competitividad económica, y el bienestar social”. 

De la mano de este programa, se pretende maximizar el potencial existente en el tejido económico de Gipuzkoa para abordar el reto demográfico garantizando el envejecimiento activo y saludable. Una tarea que abarca desde la adaptación y la integración de productos y servicios en todos los sectores de la economía hasta la introducción de sistemas integrados mejorados por tecnología avanzada que apoyan la vida autónoma de las personas mayores. Así, entre las aplicaciones previstas se encuentran la usabilidad de tecnología, hogares inteligentes que apoyan la vida independiente así como entornos accesibles y de gestión del entorno, robótica de servicios, salud (tales como dispositivos médicos y servicios de salud telemáticos) y bienestar, alimentación, seguridad, cultura, educación y habilidades, entretenimiento, transporte personal y autónomo, banca y productos financieros, turismo activo, cosméticos y moda.

 

“Enfoque económico y diverso”

La de este año constituye la tercera convocatoria de ayudas desde la puesta en marcha de la estrategia Adinberri.  Partiendo de una evaluación positiva y del aprendizaje de las anteriores, se ha imprimido un nuevo enfoque: por un lado, más orientado al desarrollo y promoción de actividad económica y empleo desde las empresas. Por otro, desde una visión más heterogénea y diversa de la realidad de las personas mayores, no circunscrita únicamente a los aspectos más sanitarios. “Aunque se tienda a homogeneizar a ese grupo de población, el envejecimiento es un proceso vital y se caracteriza por su variabilidad. El envejecimiento activo reconoce los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato, en todos los aspectos de la vida, y respalda su responsabilidad para ejercer su participación en todos los aspectos de la vida social y comunitaria. Los productos y servicios específicos para envejecer bien, tanto en el ámbito privado como en el público, pueden apoyar enormemente el envejecimiento activo y saludable, la vida autónoma”, ha explicado Aizpuru.

Lasa, por su parte, ha hecho hincapié en el “enorme potencial” que atesora el emprendizaje ligado a la “Silver economy”, con la creación de “entornos amigables para la edad, incluida la incorporación de la accesibilidad y productos y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas. El desarrollo de estas actividades puede brindar importantes nuevas oportunidades laborales, tanto a medio como largo plazo, e intensivas bien en tecnología bien en empleo. A su vez, pueden traccionar la apuesta por la digitalización, que ya era clave para la transformación de nuestro tejido empresarial, y que lo va a ser en mayor medida para superar la crisis actual, tanto a nivel económico como sanitario”.

Las proyecciones de población para 2031 indican que las personas mayores de 55 años en Gipuzkoa incrementarán su porcentaje hasta el 46,5%, sobre una población total ligeramente superior, de 738.700 personas. El 27,1% de esta población habrá superado el umbral de los 65 años y el 5%, unas 36.700 personas, el umbral de 85 años. A nivel mundial, el 40% del consumo es realizado por personas mayores de 65 años, lo que convierte al grupo de personas mayores en un target preferente de la actividad económica con respecto a productos y servicios que cubren sus necesidades y motivaciones, así como de sus familiares. En la actualidad, la "Silver Economy" representa el 25% del PIB europeo y los mayores disponen de hasta el 70% de su renta para compras.

 

Estrategia Adinberri

Por último, Ainhoa Aizpuru ha reseñado que, superado el impasse provocado por la pandemia en el primer semestre del año, el futuro de Adinberri “está garantizado” y que la construcción del centro de referencia de Pasaia sigue su curso. Se ha mostrado optimista respecto al encaje del proyecto en los fondos de reconstrucción de Europa. “Adinberri comparte plenamente ese mundo que se quiere construir para la postpandemia. La sostenibilidad, la digitalización, la resiliencia... son algunas de las señas de identidad que Europa quiere impulsar, y que este proyecto aglutina. La crisis actual  ha puesto de relieve el debate sobre el modelo residencial y a la atención a las personas mayores. Hoy por hoy, todos dicen que es hora de cambiar el modelo. En Gipuzkoa, hace años que venimos abordando este reto de la mano de Adinberri, y ahí están iniciativas como ‘Etxean Bizi’ o ‘OK en Casa’ que estamos aplicando en entornos reales”, ha explicado. Así, ha concluido que Adinberri es una iniciativa “con futuro, que vamos a seguir impulsando, y alineada al 100% con los fondos europeos, que queremos reforzar a través de estos recursos y que lucharemos por conseguir”.

  

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