Un millón de euros para proyectos de innovación ligados al envejecimiento
Un millón de euros para proyectos de innovación ligados al envejecimiento
En marcha las nuevas ayudas del programa AdinBerri y la redacción del proyecto del Centro de Referencia de Pasaia
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones del programa AdinBerri, a la que se destinará un millón de euros. Esta nueva línea de subvenciones apoyará actividades de I+D+i en el marco del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario, y la competitividad de la industria en este ámbito, maximizando el potencial de innovación de Gipuzkoa, “especialmente el talento y el saber hacer de su tercer sector”, con el propósito común de “contribuir a extender el periodo de vida saludable” y “mantener a Gipuzkoa como un referente en este ámbito”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.
En esta primera convocatoria de experimentación activa, se priorizarán dos temáticas: hogar para la longevidad, y cuidados y atención. El objetivo de la primera de ellas es lograr que más personas mayores puedan extender la vida en el hogar a través de nuevas aproximaciones, adaptaciones y servicios que posibiliten la realización de las actividades cotidianas y de cuidado de una manera lo más autónoma e independiente posible. Se contemplan temas como la vivienda adaptada, domótica inteligente, nuevos modelos de convivencia –co-housing, comunidad…-, servicios avanzados en el hogar, supervisión y seguridad.
La segunda línea innovará en los servicios de cuidado y atención que se prestan a las personas mayores en situación de dependencia. Se pretende así contribuir a la generación de un modelo de cuidados, tanto en domicilios como en residencias, basado en la filosofía de la atención centrada en la persona, de base comunitaria y más claramente orientado a la prevención. Contemplará cuestiones como la gestión de la vida cotidiana, salud y apoyo en el hogar, prevención y hábitos saludables, ayudas técnicas, rehabilitación, sistemas de diagnóstico, formación y entrenamiento y modelos de atención.
También podrán presentarse proyectos relacionados con los entornos urbanos y rurales para las personas mayores, su participación en la sociedad, el envejecimiento activo y la alimentación saludable. Acorde con el modelo de gobernanza impulsado en el marco de Etorkizuna Eraikiz, se valorará especialmente que los proyectos tengan las siguientes características: la colaboración entre los diferentes grupos de interés y la sociedad organizada; el enfoque de innovación abierta, buscando para ello la colaboración con universidades y centros de investigación, y el de innovación Social; que los proyectos contemplen el punto de de la población usuaria final, participando las personas mayores en su desarrollo, con una clara orientación a la co-creación o al co-diseño; y el intercambio de buenas prácticas con las regiones transfronterizas.
En Gipuzkoa, las personas de 55 y más años (55+) representaron en 2017 cerca de 250.000 personas sobre un total de 713.000 (35% de la población). Para 2031 este grupo s incrementará su porcentaje hasta el 46,5% (343.495 personas). El 27,1% de esta población habrá superado el umbral de 65 años y el 5% el umbral de los 85 años. Aunque la mayor parte de las personas mayores vivirán su vejez en una situación de autonomía funcional y relacional, la población valorada con algún grado de dependencia pasará de las 29.000 actuales a 39.000 personas en 2031.
Este cambio supondrá, según el portavoz foral, un reto “de primer orden y de gran complejidad”, tanto desde la perspectiva asistencial, “de asegurar la calidad de los cuidados” como desde la social, ya que nos exigirá “adaptar las estructuras sociales y económicas al cambio demográfico y al reto del envejecimiento”. Sin embargo, ha afirmado que supone también “una gran oportunidad” para incrementar la salud y calidad de vida de la ciudadanía, “avanzando hacia nuevos modelos de Atención Centrada en las Personas”, mejorar el sistema asistencial y de salud, y también “el crecimiento económico y la productividad. El colectivo de personas mayores demanda nuevos servicios que pueden generar actividad económica y empleo asociada al consumo público y privado”. La convocatoria se publicará próximamente en el BOG con las bases y toda la información correspondiente.
Centro de Referencia Pasaia
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el pliego para la licitación de la redacción del proyecto constructivo del párking del Hospitalillo y el centro de referencia para el envejecimiento AdinBerri, por un valor de 1,4 millones de euros. Este proyecto constructivo contempla un párking subterráneo de rotación y para residentes con dos plantas y una capacidad para cerca de 425 plazas de aparcamiento en una superficie bajo rasante será de 15.900m² y sobre rasante de 11.000m². El proyecto incluye también el Centro de Referencia para el envejecimiento Adin Berri, enmarcado en el proyecto de Etorkizuna Eraikiz, que integra modelos innovadores de atención y acompañamiento a personas mayores y que cuenta con 120 plazas residenciales.
Con este nuevo paso, el proyecto constructivo estará finalizado para finales de este año 2018. Después, la licitación y la adjudicación de la obra están previstas para el primer semestre de 2019 y en el segundo semestre ese año comenzarán la obra de contrucción de ambas infraestructuras.
La diputada Marisol Garmendia ha recordado que “el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio continúa cumpliendo compromisos y calendario de tramitación, un mes después de la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto de Pasaia. Este es nuevo hito en el largo y complejo proceso de regeneración integral de Pasaialdea y permitirá poder licitar y comenzar las obras en el segundo semestre de 2019”. Además Garmendia ha asegurado que “con estas dos infraestructuras incluidas en el proyecto “son decisivas para Pasaia pues por un lado el parking colaborará de manera decisiva a paliar el problema de aparcamiento que desde hace muchísimos años se arrastra en Trintxerpe y por otro, AdinBerri cubre una necesidad de un equipamiento social que será referencia no sólo para la comarca sino para todo el territorio”.
Topagunea
Por último, y dentro de la apuesta por la igualdad lingüística, el Consejo ha decidido conceder a Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa una subvención de 65.000 euros. 35.000 más que el año pasado, para apoyar su actividad y fortalecer la colaboración con la misma: “Dentro de la política de la Diputación para promocionar el uso social del euskera, es muy importante el trabajo que realiza Topagunea para fomentar en Gipuzkoa las asociaciones de euskera locales y comarcales, porque ayuda a consolidar y fortalecer el sector”. A través de esta colaboración se quiere consolidar y desarrollar el ámbito de reestructuración de Topagunea, que está llevando a cabo una transformación profunda en su planteamiento y organización, con el fin de extender la normalización del euskera a todo el territorio, buscando la colaboración de instituciones y agentes sociales que trabajan por alcanzar los mismos objetivos, y poder desempeñar de la forma más eficiente esa tarea.
Asimismo, además de para el desarrollo de su programa anual, la Diputación ha incrementado la subvención para apoyar a Topagunea en el desarrollo de la iniciativa Euskaraldia, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre. Se promoverán pueblo a pueblo dinámicas unificadas en favor del euskera, situando en el centro a los agentes locales del euskera, y se consolidarán herramientas de comunicación interna e iniciativas de alimentación, para movilizar a los vascoparlantes organizados y fortalecer ese movimiento. “Aunque el ámbito de influencia de las asociaciones de euskera se extienda a todas las esferas sociales, trabajan prioritariamente en los espacios de uso más cercanos al individuo y en el tiempo libre, en la familia, en las actividades extraescolares, entre amigos, en el ámbito cultural y en los medios de comunicación. Por eso respaldar su trabajo es fundamental”, ha señalado Lasa.
1543