La Diputacion aportará 87.000 euros para regenerar el parque de Vista Alegre
La Diputacion aportará 87.000 euros para regenerar el parque de Vista Alegre
Se mejorarán los paseos y zonas de recreo
El proyecto mejorará los paseos y zonas de recreo con el fin de dotar al ámbito de un carácter de parque urbano que se adecue a los requerimientos del espacio protegido en el que se inscribe.
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, destaca el valor naturalístico del cinturón verde-azul de Zarautz y la necesidad de protegerlo de los efectos del cambio climático.
El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y la concejala de medio ambiente de Zarautz Gloria Vazquez han visitado hoy las obras de acondicionamiento del parque de Vista Alegre
El Ayuntamiento de Zarautz está promoviendo y llevando a cabo el proyecto de “Cinturón verde-azul de Zarautz” con el objetivo de conservar, proteger y recuperar las áreas periurbanas de Zarautz de valor ecológico (Talaimendi, Iñurritza, Mutxio y Santa Bárbara, el humedal de Asti, el camino de Santiago, Vista Alegre, Tejería, etc.) de forma que se pueda configurar un corredor natural que permita ofrecer diversos servicios ecosistémicos a los ciudadanos (biodiversidad, cultura, paisaje, recreo y esparcimiento, etc.).
Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación tiene entre sus objetivos promover la regeneración de zonas que por diversas razones han sufrido una pérdida de las características y estándares de calidad de sus elementos respecto a los usos y funciones que se adoptan o esperan para ellas desde un punto de vista sostenible.
En este contexto, el Ayuntamiento de Zarautz con la intención de seguir implementando el cinturón verde-azul, firmó un convenio con la Diputación para llevar a cabo el Proyecto de Urbanización y Mejora del parque de Vista Alegre, situado a las faldas del monte Santa Bárbara y dentro del Espacio de la Red Natura 2000 Garate-Santa Bárbara, y cuyo objetivo es la regeneración del parque a través de la mejora de los caminos y posibles zonas de estancia o recreo que jalonan los diversos itinerarios con lo que cuenta. Para ello se redactó el correspondiente proyecto que tiene un presupuesto total de ejecución de 280.472 euros y la Diputación aportará 87.173 €.
La actuación busca resolver los problemas existentes (mal estado de los caminos, existencia de atajos en laderas de máxima pendiente, drenajes insuficientes, escorrentías que erosionan el suelo, etc.) mediante el estudio y análisis de las diferentes alternativas de pavimento y las posibilidades de recogida de las aguas pluviales que no requiera de una red de recogida específica y con un requerimiento de mantenimiento mínimo, prestándose especial atención a la ubicación del mobiliario urbano y zonas de ejercicio físico para personas mayores; todo ello con el objetivo de dotar al ámbito de un carácter de parque urbano que se adecue a los requerimientos del espacio protegido en el que se inscribe.
Asensio ha afirmado que “uno de los objetivos estratégicos de su Departamento es avanzar hacia una Gipuzkoa sostenible y hacer frente al reto del cambio climático. La recuperación de ámbitos degradados, la regeneración de ecosistemas y la naturalización de los mismos, permitirán mantener y aumentar la resistencia del territorio al cambio climático y en ese contexto se enmarca la obra que estamos llevando a cabo en Zarautz”.
Esta obra se encuadra dentro del proyecto de Anillo Verde-azul promovido por el Ayuntamiento. El proyecto tiene como principal objetivo la conservación y protección de áreas periurbanas de Zarautz de gran valor ecológico.
1608