Sale a exposición pública el proyecto de la nueva variante de Zarautz con vistas a su licitación para finales de año
Sale a exposición pública el proyecto de la nueva variante de Zarautz con vistas a su licitación para finales de año
Sale a exposición pública el proyecto de la nueva variante de Zarautz con vistas a su licitación para finales de año
La solución del proyecto expuesto descarga del tráfico de la actividad industrial la N-634 que atraviesa la localidad y comunica mejor las zonas residenciales del sur de Zarautz
El proyecto del nuevo vial entre la rotonda de Asti y el polígono industrial Errota-Berri se encuentra ya en fase de exposición pública, como paso previo a la licitación de la obra, prevista para finales de este año. Se da, por lo tanto, un paso más en el compromiso de llevar a cabo esta obra que es clave para la movilidad del municipio, ya que descargará significativamente de tráfico la travesía de la N-634 en Zarautz, según han reiterado la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en la reunión que han mantenido esta mañana.
La variante cubrirá un recorrido de un kilómetro y medio de longitud desde la rotonda de la salida de la AP-8 hasta el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño, donde se conectará al nuevo vial de acceso de la calle Frantsebidea, que une desde 2021 la zona industrial de Errota Berri y Aritzbatalde. De esta manera, la diputada foral ha querido poner en relevancia “la enorme transformación” que se está llevando a cabo en los últimos años gracias a las diferentes inversiones que el departamento viene realizando, “como la instalación de las pantallas contra el ruido a lo largo de más de un kilómetro de la AP-8 en sentido Bilbao y que protege todo el barrio que colinda con la autopista, donde la mejora acústica es ya notable”; o las obras de rehabilitación del paso inferior en el barrio de Itxasmendi, ha añadido Ubarretxena, “lo que ha permitido agregar un carril adicional en la autopista antes de la playa de vías del peaje troncal, con la mejora en la seguridad y disminución de retenciones que ello conlleva”. Ubarretxena ha adelantado que los trabajos están llegando a su fin y se prevé que el nuevo carril se pondrá en servicio para mediados del mes que viene. “Con estas mejoras y la construcción del nuevo vial, sumaremos una inversión total de 14,5 millones de euros en la mejora vial del acceso de la AP-8 y la movilidad de la zona sur de Zarautz, lo que redunda directamente en el bienestar de las y los zarauztarras y la competitividad de las empresas situadas en este entorno”, según la diputada.
Por su parte, el alcalde Xabier Txurruka ha agradecido a la diputada foral "los avances en este y en el resto de proyectos relacionados con las infraestructuras viarias de Zarautz, que, cada una en su ámbito, suponen grandes mejoras en beneficio de la calidad de vida de los y las zarauztarras. Esta variante es un proyecto estratégico para Zarautz, ya que logrará reducir una gran parte del tráfico pesado que cruza todavía el centro de la villa para llegar a la zona industrial”.
Tres rotondas y nuevos viales bidireccionales
La nueva infraestructura contará con dos carriles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud total de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. Este último tramo finalizará en una intersección en forma de ‘T’. Por un lado, la rotonda actual de Asti se adaptará y tendrá forma de elipse para dar cabida al nuevo ramal.
De ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se realizará una nueva rotonda, con tres ramificaciones, hasta la rotonda de Buztinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz en Buztinzuri a través del actual paso bajo autopista.
El diseño planteado se resume en:
- Rotonda de Asti: La rotonda pasa a tener forma elíptica para dar cabida al quinto ramal.
- Vial bidireccional desde Rotonda de Asti hasta Rotonda de Sarobeaundi (650 m): El nuevo vial que parte desde la rotonda de Asti, transcurre por detrás de Bidegi, pasando a ser bidireccional, y cruzando la AP-8 a través del cajón existente bajo la autopista. Termina en la rotonda de Sarobeaundi.
- Rotonda de Sarobeaundi: Rotonda de 40 m de diámetro exterior con 3 ramales (salida desde autopista AP-8, vial de conexión con rotonda de Asti y vial de conexión hacia el polígono industrial).
- Vial bidireccional desde Rotonda de Sarobeaundi hasta Rotonda de Buztinzuri (390m).
- Rotonda de Buztinzuri: Rotonda de conexión de 36 m de diámetro exterior y que conecta con el casco urbano de Zarautz a través del paso inferior de la AP-8. Actuación coordinada con el Proyecto de mejora de la salida AP-8 que Bidegi ejecutará previamente y que incluye la demolición de parte del pabellón industrial contiguo y ampliación del paso inferior de Buztinzuri.
- Vial bidireccional desde Rotonda de Buztinzuri hasta intersección en T a la altura del paso superior de la AP-8 (calle Frantsesbidea). Total 520 m.
- Intersección en T con calle Frantsesbidea: Conexión con vial ejecutado en 2021 entre la calle Frantsesbidea y el polígono industrial dotando a éste de una mayor funcionalidad. En el entorno de la intersección se repone la conexión con la red de caminos existente, por el que discurrirá el tráfico peatonal, quedando la calzada de la variante en proyecto únicamente para tráfico rodado.
El presupuesto asciende a 9.767.654,32 euros y el plazo total de ejecución es de 18 meses.
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