Gordailua restaura el cuadro de “La ofrenda de Elcano”
Gordailua restaura el cuadro de “La ofrenda de Elcano”
La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en una exposición sobre la aportación de Juan Sebastián Elcano y de la industria naval vasca a la primera circunnavegación, de cuyo inicio se cumplen en estas fechas 500 años.
El Diputado Foral de Cultura Denis Itxaso, ha destacado las labores de investigación, archivo y restauración que van a intensificarse con motivo de la efeméride y con el propósito de contribuir a una mayor relevancia del marino de Getaria en los trabajos de los historiadores.
2019 ha sido el año elegido para la restauración de uno de los lienzos más importantes del pintor Elias Salaverría con motivo del quinto centenario de la vuelta al mundo de Elcano y a fin de recuperar el aspecto deteriorado del lienzo. La obra firmada por el autor en el año 1922, encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se expone en el hall de honor del ala antigua del Palacio de la Diputación en San Sebastián. El paso del tiempo y los cambios de temperatura y humedad a los que ha estado expuesto el lienzo ha dado lugar a importantes deformaciones en todo el perímetro. Además, la pintura se encontraba intervenida en varias zonas con pérdidas notables de policromía.
A finales de 2018, el cuadro se descolgó para llevarlo a Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, para su restauración. Esta fue una operación delicada por el peso del marco y el delicado estado de la tela que presentaba grandes deformaciones.
La restauración se contempló desde un principio como un proyecto amplio que requeriría un estudio previo de la obra y de los materiales que posteriormente se iban a utilizar en la intervención. Desde el inicio se adoptó el criterio de mínima intervención que regiría todas las decisiones tomadas a lo largo del trabajo. Esto motivó que el objetivo principal se fijara en recuperar la planitud de la tela y en eliminar los añadidos que comprometían la adecuada conservación del lienzo. El proyecto, con un presupuesto global de 17.000 € se ha desarrollado en varias etapas en un total de 8 meses. Y se ha llevado a cabo gracias a la excelente labor y profesionalidad de la empresa de conservación y restauración Artyco, encargada de ejecutar la intervención. Los análisis químicos para la identificación de los materiales constituyentes se han realizado en la empresa Larco Química y Arte. Los análisis previos aportaron información decisiva para la selección de métodos y materiales de intervención adecuados a las características de la obra. Se han empleado técnicas de fotografía con luz transmitida y reflectografía infrarroja para observar el dibujo preparatorio subyacente. Se han observado cambios en la composición, disposición de los personajes, arrojando luz sobre cuestiones técnicas e históricas respecto al pintor y el mensaje de la obra.
El estudio documental que se ha realizado de forma paralela a la restauración de la obra (documentación histórica de archivo, bibliografía y fuentes de testimonio directo) nos han resuelto incógnitas y revelado nuevos e interesantes datos sobre la manera de trabajar de Salaverría. El cuadro de la Diputación tiene un “hermano casi gemelo” propiedad del Museo Naval de Madrid que también ha sido restaurado este mismo año. Con motivo de la restauración de ambas obras se han realizado labores de comparación técnica y se ha colaborado en completar datos históricos sobre ambas pinturas.
A la hora de restaurar el cuadro de Salaverría, se han investigado las diferentes versiones del cuadro. Por una parte, el bozeto que tiene el ayuntamiento de Getaria y por otra parte el cuadro que se puede considerar el hermano gemelo que tiene el cuadro en el Museo Naval de Madrid.
Para equiparar las 3 piezas investigadas, se ha utilizado errefletografía infraroja. En ella se ha descubierto los dibujos hechos a lápiz y cómo Salaverria modificó ciertas cosas a la hora de pintar el lienzo.
- El hombre barbudo que sale a la izquierda del cuadro, originalmente se había pintado como un hombre joven y sin barba.
- El pie de Elcano se cambió de posición en el ultimo momento yle subio un pie a la escalera.
- En el medio del cuadro originalmente aparece otro hombre mas, de espaldas.
Entre otras cuestiones, se desconocía la fecha exacta en la que el pintor realizó el lienzo que está en Madrid y gracias al testimonio directo de personas relacionadas con la vida del pintor hemos sido capaces de ubicarlo en el tiempo.
La representación que se hace cada 4 años en Getaria sobre la llegada de Elcano, está inspirado en este cuadro de Salaverría.
La obra de se podrá contemplar en la exposición sobre Elcano que tendrá lugar en el Euskal Itsas Museoa a partir de noviembre.
1982