La recaudación acumulada sube un 7,2% hasta marzo respecto al año anterior
La recaudación acumulada sube un 7,2% hasta marzo respecto al año anterior
El efecto del confinamiento se reflejará en la recaudación del mes siguiente.
La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 7,2% hasta el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 840,5 millones, lo que supone un incremento de 56 millones de euros respecto al ejercicio precedente. Debido a los criterios que contabilidad que utiliza Hacienda, las mencionadas cifras reflejan la recaudación hasta el 10 de marzo y, por tanto, no se refleja todavía el efecto que haya podido tener el estado de alarma decretado a consecuencia del Covid-19. Dicho impacto se verá en la recaudación del mes que viene.
Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 27,2 millones más (+6,8%) por rendimientos del trabajo. Así, el balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 51 millones más que en el ejercicio precedente (+11,8%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 1 millón (+3,4%) y 0,2 millones (+1,8%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se incrementan en 19,3 millones de euros (+279,5%).
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta se redujeron en 0,5 millones: los ingresos brutos crecieron en 0,5 millones, pero las devoluciones bajaron 2,1 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación decreció un 3,1%, es decir, se han recaudado 7,9 millones menos: los ingresos se han reducido en 14,8 millones (-0,7%) y se han devuelto 5,4 millones más (+4,6%).
2233