Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Arranca en las Juntas Generales de Gipuzkoa la ponencia sobre la reforma fiscal

Arranca en las Juntas Generales de Gipuzkoa la ponencia sobre la reforma fiscal

El diputado de hacienda y finanzas, Jokin Perona, ha sido el primero en intervenir haciendo hincapié en la necesidad de abordar la reforma desde los retos sociales para garantizar el equilibrio y la cohesión social

05/02/2024
Ogasuna

Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas ha dado comienzo a la ponencia sobre la reforma fiscal que se celebrará a partir de hoy y durante cinco meses, cada lunes, en Juntas Generales. En su intervención Perona ha hecho balance de las anteriores reformas -la de 2014, centrada en el IRPF, y la de 2018, en el Impuesto de Sociedades-, destacando los buenos resultados de ambas en lo que respecta a la creación de empleo y el refuerzo de la actividad económica, “al mismo tiempo que se ha conseguido una fiscalidad más justa y equitativa”, ha recalcado.

“Disponemos de un sistema tributario bien estructurado que nos ha ayudado a superar coyunturas económicas difíciles derivadas del COVID-19 y la guerra de Ucrania” ha señalado Perona. El diputado de Hacienda y Finanzas ha añadido que “nuestra fiscalidad es una herramienta adecuada para generar riqueza, y a su vez nos ha dotado de la suficiencia financiera necesaria para poder avanzar en el refuerzo de las políticas públicas de Gipuzkoa”.

“Los datos económicos y el contexto actual de este territorio son favorables para abordar ahora una reforma fiscal que dote de la solidez y seguridad jurídica necesaria a largo plazo para avanzar en nuestro bienestar económico y social”, ha subrayado. “Cualquiera que sea el esquema fiscal que derive del trabajo que iniciamos hoy con esta reforma, éste deberá de dotar de la garantía necesaria para poder acometer los retos socioeconómicos que tenemos entre manos”.

Entre los desafíos que se espera abordar a través de este trabajo, además de la competitividad económica de nuestras empresas, la reforma fiscal se plantea con la ambición de ir más allá en el desarrollo de medidas que incentiven la natalidad, la igualdad de género, el ahorro, la transición energética o la vivienda. “El problema de la emancipación juvenil, por ejemplo, está ligado a la vivienda y al reto demográfico, por lo que debemos trabajar en una fiscalidad que ayude, junto con otras políticas y herramientas, a que los y las jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida. Asimismo, es preciso incentivar también actuaciones que hagan frente al cambio climático, impulsando la sostenibilidad y la transición energética”. Perona ha recalcado así que estos son aspectos a los que se debe prestar especial atención en esta reforma.

A partir de hoy y hasta mayo, más de 60 personas expertas internacionales y locales y agentes sociales del territorio participarán en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa. “Para abordar esta reforma hemos invitado a personas de gran valía y conocimiento con el objetivo de poder aprender y aplicar las mejores prácticas internacionales”, ha señalado en su intervención, subrayando, a su vez, la importancia de

“escuchar las diversas realidades y visiones que los y las agentes locales puedan aportar frente a estos retos”. Asimismo, ha añadido que es necesario “ir todos y todas de la mano” con el esquema que mejor se ajuste y resuelva nuestros desafíos, “garantizando la estabilidad del sistema fiscal a largo plazo para continuar afianzando nuestro bienestar, equilibrio y cohesión social”.

Finalmente, Perona ha concluido haciendo un llamamiento a la colaboración y la coordinación de los tres niveles institucionales. “La fiscalidad es una competencia fundamental que nos otorga el Concierto Económico. A ella se deben de sumar el resto de competencias de las instituciones vascas para impulsar la competitividad y abordar los retos que se presenten. La cooperación, el respeto institucional y la visión de país son valores fundamentales para que podamos seguir progresando”.

  

1859