Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Aprobadas las bases de la OPE para hacer frente al fraude fiscal con 35 plazas

Aprobadas las bases de la OPE para hacer frente al fraude fiscal con 35 plazas

La medida posibilitará a la Diputación contar con más medios humanos en este ámbito, y los exámenes tendrán lugar a principios de 2019

19/06/2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las bases de la OPE para personal técnico contra el fraude fiscal. En concreto, se trata de la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, por turno libre y mediante concurso-oposición, a 35 plazas de técnico/a superior de Hacienda de la Diputación Foral. La medida posibilitará a la institución foral contar con más medios humanos para hacer frente a una de sus principales prioridades, la de luchar en todos los frentes contra “los comportamientos fraudulentos que van en contra de todos y de todas, al restar recursos necesarios para poner en marcha políticas públicas”, ha señalado el portavoz foral Imanol Lasa.

Según las previsiones, los exámenes tendrán lugar a principios del año que viene. Podrán presentarse las solicitudes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el BOG, que tendrá lugar en breve, y hasta un plazo máximo de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio: una prueba de conocimientos teóricos, una prueba de supuestos prácticos y teórico-prácticos, y las pruebas de evaluación de competencias.

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título oficial de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, doctorado o grado universitario. Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 3 preceptivo, por lo que constituye un requisito de participación la acreditación del nivel de conocimiento de euskera correspondiente a dicho nivel. Asimismo, en el apartado de méritos, se valorarán la experiencia profesional en administraciones públicas, la formación académica complementaria siempre y cuando redunde directa y específicamente en el desempeño de las funciones de las plazas convocadas, y la acreditación de conocimiento de los idiomas inglés y francés.

Lasa ha destacado que la actual legislatura es la de la “recuperación del empleo público”, ya que si en la anterior solo se sacaron cinco plazas, en la presente, a las hoy aprobadas hay que sumarles 25 de bomberos/as –los exámenes tuvieron lugar en 2017-,  11 de técnico/a de administración general (TAG), y 10 de trabajador/a social, correspondientes a la oferta pública de empleo del año pasado.  Ha añadido que prácticamente la mitad de la plantilla foral se jubila en un plazo de siete años, por lo que es “fundamental” aprovechar ese “proceso de relevo generacional obligado para diseñar la Diputación del futuro, incorporando talento, juventud y nuevos perfiles, y adaptando los recursos humanos de la institución a las nuevas demandas de la sociedad”.

Entre OPEs y bolsas de trabajo, durante esta legislatura se ha llamado a exámenes a más de 6.000 personas. La intención de la Diputación es aprovechar “hasta el último resquicio” que ofrezca el marco estatal para afianzar el empleo público a través de las tasas de reposición, por lo que ha exigido al Gobierno de Madrid que flexibilice su postura, al ser “una cuestión de supervivencia” para la institución. 

La OPE hoy aprobada se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la Diputación, el de hacer frente al fraude fiscal.  En el ámbito de los soportes informáticos, la Hacienda foral de Gipuzkoa trabaja actualmente en los proyectos Zerga, Big Data y Kontua, tres plataformas que permitirán automatizar procesos y mejorar la efectividad de la institución foral, con una inversión anual media de cuatro millones de euros . Además, en esta legislatura se ha puesto en marcha el Proyecto SII, para el suministro de información inmediata, con el que se han conectado las grandes empresas del territorio -1.300 en total- a la Hacienda foral.

En el ámbito cualitativo, Gipuzkoa ha sido pionera al implantar una unidad didáctica en colegios, con 57 colegios y 2.000 alumnas y alumnos este curso; talleres tributarios en universidades, impartidos este curso en UPV-EHU, Deusto, Tecnun y Mondragon por parte del personal de Hacienda; la consecución de un acuerdo para el intercambio de información con los principales agentes económicos del territorio; y la puesta en marcha de un concurso de ideas, para animar al talento de Gipuzkoa a involucrarse en la lucha contra el fraude.

Electromovilidad

En la misma sesión, se han aprobado las subvenciones del programa Smart Mobility Industry, dotado con 925.000 euros.  Esta nueva convocatoria forma parte de la Estrategia de Movilidad Eléctrica, una de las apuestas de futuro estratégicas de Etorkizuna Eraikiz, a través de la cual se quiere impulsar el posicionamiento de Gipuzkoa como referente internacional en el ámbito de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía. Se quiere fomentar el sector, por su potencial para generar crecimiento económico, masa crítica empresarial, crear nuevo empleo, adquirir nuevas capacidades y transformar el tejido industrial existente, entre otras oportunidades.

“Gipuzkoa tiene, por sus capacidades científico-tecnológicas e industriales, una gran ocasión para generar nueva actividad económica en este ámbito. Cuenta con un tejido industrial experimentado distribuido a lo largo de la cadena de valor, con empresas tractoras, centros tecnológicos y otros agentes de referencia como universidades, centros de formación profesional, incubadoras y clústeres”, ha afirmado Lasa. Por ello, se quiere hacer de Gipuzkoa “un polo de desarrollo” de la industria relacionada con la electromovilidad y el almacenamiento de energía, aprovechando su potencial para crear empleo de calidad y emprendimiento. Con este fin, se ha diseñado un programa de transformación del  tejido económico guipuzcoano orientando su actividad hacia nuevas oportunidades de negocio.

La convocatoria pretende, aprovechando la transición global a un modelo de movilidad sostenible, impulsar la creación de nuevas empresas, pero también apoyar al tejido empresarial ya existente, potenciando su capacidad de diversificación y adaptación para hacer frente a nuevos retos y necesidades, impulsando la adquisición de capacidades por parte de los y las profesionales que diseñarán las soluciones del futuro, y la generación de un nuevo tejido empresarial, así como la atracción de inversión y talento.

La convocatoria se hará pública próximamente en el BOG, con todas las bases y la información correspondiente, y está destinada tanto a empresas como entidades sin ánimo de lucro. Se subvencionarán proyectos como la aplicación de las nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos productos y proyectos piloto, la formación específica o la prospección internacional.

En esta línea, la Diputación organizará los días 4 y 5 julio en el parque científico y tecnológico de Gipuzkoa, en colaboración con Cidetec, el Congreso ‘Start now-Eletromugikortasunaren Etorkizuna Eraikiz’, donde se analizará el futuro de la movilidad: cómo afectará el vehículo eléctrico a la industria automovilística; qué se está haciendo ahora mismo en Euskadi y en el mundo; qué oportunidades ofrece la electromovilidad a Gipuzkoa, y que beneficios generará en otros sectores e industrias auxiliares.

Mejoras en las carreteras

Por último, se ha decidido aprobar en los presupuestos del departamento de Infraestructuras Viarias un crédito adicional de 2.558.909 euros,  para poder acometer una serie de mejoras urgentes. Como consecuencia de las lluvias extraordinarias acaecidas durante el mes de diciembre de 2017 y el primer cuatrimestre del año 2018, ha surgido la necesidad de llevar a cabo actuaciones de estabilización de explanaciones no previstas en el presupuesto. Se trata de obras de emergencia y obras a ejecutar en el segundo semestre de este año, y que deben licitarse en junio o julio, valoradas en 1.296.806,97 euros.

Asimismo, y debido también a las condiciones climatológicas del pasado invierno, se han puesto en marcha las siguientes obras que no estaba previsto acometer: el ensanche y mejora del tramo de la carretera GI-3230 “De la carretera N-634 (Sasiola) a Mutriku”, comprendido entre los puntos kilométricos 1,200 y 1,800, por importe de 376.200,13 euros, y el ensanche y mejora del tramo de la carretera GI-3592 “Al barrio de Araotz (Oñati)”, comprendido entre los puntos kilométricos 1,065 y 1,300, por importe de 159.579,28 euros.

Durante los meses de invierno también ha sido necesario realizar labores de vialidad invernal extraordinarias que han dañado de forma sustancial los firmes de las carreteras situadas a cota alta, acelerando su deterioro y obligando a intervenciones a corto-medio plazo. Se plantea, por tanto una necesidad nueva en el presupuesto del año 2018 y que consiste en la rehabilitación estructural del firme de la carretera GI-2634 (Puerto de Azkarate), por importe de 726.322,62 euros.

  

1982