Cero emisiones, construcción eficiente, materiales reciclados y diseño passivhaus
Cero emisiones, construcción eficiente, materiales reciclados y diseño passivhaus
Medio Ambiente saca a licitación la adjudicación de las obras de la nueva sede de Naturklima.
José Ignacio Asensio: “La construcción de la sede de Naturklima, va a permitir acelerar todas las políticas en las que se viene trabajando desde el año 2015 en Gipuzkoa, políticas enfocadas a la creación un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible”.
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y Presidente de Naturklima han a dado a conocer hoy los detalles de la licitación de la construcción de la nueva sede de Naturklima. Naturklima, la fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente, comenzó su actividad en febrero de 2019, provisionalmente ubicados en el parque tecnológico de Miramón. La nueva sede definitiva estará ubicada en la parcela V del Polígono de Eskuzaitzeta. El emplazamiento de Naturklima en este polígono resulta clave ya que Eskuzaitzeta es el mayor polígono empresarial de la zona, y cuenta además con suelos industriales disponibles al lado de la futura sede. José Ignacio Asensio, presidente de Naturklima, ha indicado que “Naturklima puede ser tractora de la implantación de nuevas industrias y empresas verdes, generando en Eskuzaitzeta un polo industrial verde de empresas e industrias especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa sacará a licitación la adjudicación de las obras de la nueva sede de Naturklima. Las empresas que deseen participar en la licitación deberán presentar su oferta dentro del plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio. Se estima que la adjudicación de las obras sea en marzo de 2021, pudiendo comenzar las obras antes de verano. La previsión es que esté finalizado para abril de 2023, si bien en la medida de una disponibilidad presupuestaria mayor se aceleraría el mismo para su puesta en marcha en el año 2022. El diputado foral Asensio ha señalado que “La construcción de la sede de Naturklima, va a permitir acelerar todas las políticas en las que se viene trabajando desde el año 2015 en Gipuzkoa, políticas enfocadas a la creación un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible”.
El presupuesto de licitación asciende a los 8.232.820 € (Iva incluido) y la nueva sede deberá ser el ejemplo práctico de una construcción eficiente, respetuosa con el clima y con incorporación de criterios verdes y sostenibles. El edificio de Naturkima será de consumo energético cero (passivhaus) y cero emisiones, que proyecte en su conjunto, arquitectura, dimensionamiento e instalaciones, la imagen de la transición hacia la nueva economía descarbonizada.
El edificio incorpora desde su concepción el concepto de pasivhaus, que constituye una evolución de los edificios de bajo consumo energético. A través de la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, se consigue que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada. De esta manera, será prácticamente innecesaria la presencia de sistemas activos de calefacción. Según los criterios de edificación sostenible, Naturklima se abastecerá principalmente de energías renovables y se utilizarán en su edificación materiales verdes y reciclados como materia prima para evitar mermar los recursos naturales.
El edificio estará distribuido en 3 volúmenes: dos cuerpos laterales de dos plantas sólidos y visibles debido a su fachada de lamas de madera verticales y un cuerpo central de cristal, de una sola planta. En uno de los lados se albergará la zona privada, con oficinas de trabajo y una zona de co-working para start-ups; mientras que el otro lado será una zona pública con un auditorio y distintas salas polivalentes para llevar a cabo tanto workshop internacionales como talleres públicos. Asímismo, Naturklima contarán con un espacio verde exterior, constituido por una zona arbolada y un jardín botánico, que funcionará como una extensión del espacio co-working y servirá asimismo como ‘sumidero’ para el CO2 del edificio.
En la nueva sede se ubicarán el Observatorio del Cambio Climático, el Aula de Cambio Climático y 2 HUBS que permitan el desarrollo, la experimentación, el pilotaje y posterior escalado de nuevas soluciones industriales y empresariales en materia de economía circular y transición energética.
La Fundación de Cambio Climático Naturklima nació con la finalidad de ofrecer desde Gipuzkoa respuestas eficaces al principal desafío medioambiental al que nos enfrentamos, tanto a nivel local como global, desde el ámbito de las competencias de sus administraciones locales, las capacidades de su tejido socioeconómico y la interacción con su ciudadanía. En este contexto, Naturklima ya ha emitido el primer Informe sobre Impacto y Vulnerabilidad de Gipuzkoa ante el Cambio Cimático, con 85 indicadores que miden la incidencia del calentamiento global sobre los ecosistemas del territorio. Desde la nueva sede, Naturklima seguirá además trabajando para acrecentar la implicación de la sociedad guipuzcoana, fomentando la colaboración público-privada, estimulando la colaboración entre empresas, universidades, administraciones, centros tecnológicos y el resto de los agentes sociales del territorio. El diputado foral de Medio Ambiente y presidente de Naturklima Jose Ignacio Asnesio ha recordado que “Gipuzkoa debe trabajar para transformar la amenaza climática en una oportunidad con una economía verde que cree riqueza y empleo”.
1374