Ha comenzado la campaña "ZERO ZABOR URETAN" en Hondarribia
Ha comenzado la campaña "ZERO ZABOR URETAN" en Hondarribia
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que el valor de estas iniciativas tiene como finalidad “poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”.
Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se lleva años trabajando en la problemática de la basura marina, en numerosos proyectos y con varios agentes, en sistemas detección y recogida de basura marina flotante con el proyecto Life Lema, en recogida de basura marina en los cauces para evitar así su derrame en el mar con Plastifish o con programas de concienciación ciudadana y recogidas y caracterizaciones con voluntarios a través de Surfrider.
Es necesario tener en cuenta, según el responsable foral, que “la problemática de los plásticos marinos afecta no solo al mar, sino a nuestros ecosistemas y a las personas, dado que al comer pescado ingerimos también microplásticos, originados por las actividades humanas desarrolladas en tierra. Y ahora más que nunca, en la actual coyuntura de protocolos sanitarios por lo que discurrimos, hay que hacer un esfuerzo añadido para intensificar la concienciación ciudadana y no agravar la problemática de la basura marina”
Hoy, el diputado de Medio Ambiente ha estado en Hondarribia para el arranque de la campaña "ZER ZABOR URETAN"
ZERO ZABOR URETAN
La campaña ZERO ZABOR URETAN recalará este verano en distintos puertos de la Costa Vasca a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER con el objetivo de difundir un mensaje: “El mejor residuo, el que no se genera”. De esta forma, se pretende realizar una travesía marítima a bordo del MATER por distintos municipios pesqueros de la Costa Vasca con el fin de concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención.
En el marco de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 la problemática se está viendo acentuada afectando gravemente a los ecosistemas naturales y por consecuencia, también, a la salud de las personas.
El papel de las personas consumidoras informadas y participativas es de gran importancia para posibilitar un cambio. El 80% de la basura marina procede de la gestión actual de los residuos en tierra y de la falta de concienciación y compromiso de la sociedad en general.
Los puertos donde recalará la campaña serán: Hondarribia del 1 al 3 de julio, Getaria del 4 al 6 de julio, Ondarroa del 7 al 9 de julio, Bermeo del 10 al 12 de julio, Portugalete del 13 al 15 de julio, Bilbo del 16 al 18 de julio, Mutriku del 19 al 20 de julio y Pasaia del 22 al 24 de julio.
Actividades por puertos y concurso en RRSS
Las actividades previstas en esta campaña quieren ofrecer alternativas para conocer, participar e implicarse en las soluciones que tenemos tod@s en nuestras manos para prevenir los residuos e impedir que lleguen a la mar.
Dentro de las actividades para conocer, podemos resaltar la propia visita ecoactiva al barco museo donde se pretende dar visibilizar de una forma dinámica la importancia del mar en nuestro día día y cómo podemos cuidarlo desde casa. Las visitas serán gratuitas y requerirán de cita previa como medida adoptada para impedir aglomeraciones bajo la amenaza del Covid. La exposición a pie de puerto en el Eko-Stand servirá para recoger información útil de la problemática de las basuras marinas y de las alternativas al plástico en nuestro día a día.
En la campaña, además, se realizarán recogidas y limpiezas con el Top 10 de residuos de cada puerto.
Por último, la campaña contará con el concurso de ideas de prevención de residuos en redes sociales #EKINZeroZaborUretan buscando ideas transformadoras para prevenir residuos en nuestro día a día en casa, en el trabajo o en la comunidad. El premio a la idea ganadora consistirá en una salida a la mar para cuatro personas a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER.
Toda la información de las actividades en cada puerto y del concurso se pueden consultar en las RRSS de @matermuseoa y en la web creada para la campaña www.zerozaboruretan.eus
MATER y colaboradores de la campaña
Esta campaña ha sido impulsada por el Barco Museo Ecoactivo MATER de Pasaia. MATER es la última gran bonitera vasca construida en madera que fue salvada del desguace por la asociación Itsas Gela de Pasaia y convertida en un singular instrumento de concienciación.
Actualmente, está capitaneada por un equipo de profesionales que buscan contagiar la pasión por la cultura y el medio ambiente marino con el fin de ayudar en su conservación. Para desarrollar esta misión cuenta con dos líneas estratégicas de trabajo : MATER Museoa, con un amplio programa de actividades en Pasaia; y por otro, MATER Ekoaktiboa, con campañas y proyectos de sensibilización y educación ambiental en el que se enmarca esta campaña Zero Zabor Uretan.
Para el desarrollo de esta campaña ha contado con la colaboración de distintos organismos afines a la misma cuyo apoyo ha posibilitado su financiación.
Colaboran: Gobierno Vasco (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Diputación de Gipuzkoa (Departamento de Medio Ambiente y Obras hidráulicas), Diputación de Bizkaia (Departamento de Medio Natural y Sostenibilidad, Kutxa Fundazioa, Libera (Seo Birdlife y Ecoembes).
1732