El movimiento y la tecnología centran la tercera edición del Festival ZINETIKA
El movimiento y la tecnología centran la tercera edición del Festival ZINETIKA
Se celebrará entre el 15 y el 21 de noviembre en Pamplona, San Sebastián y Bilbao.
Esta cita internacional se celebrará entre el 15 y el 21 de noviembre en Pamplona, San Sebastián y Bilbao con un programa de cine, masterclass y performances.
Zinetika Festival Dance & Film celebrará su tercera edición entre el 15 y el 21 de noviembre en Pamplona, San Sebastián y Bilbao con un programa de proyecciones de cine, sesiones de masteclass y performances. Se presenta como una cita internacional con el movimiento desde una visión cinematográfica. Un encuentro para explorar las múltiples relaciones entre la danza y las artes audiovisuales, entre el cuerpo y la cámara, en busca de diferentes experiencias artísticas.
La directora del festival, Laida Aldaz Arrieta; el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki Unzu; han presentado esta mañana en San Sebastián la tercera edición de Zinetika.
Tras una primera edición celebrada en 2016 en Pamplona, y una segunda en 2017 a la que se sumó San Sebastián, la incorporación de Bilbao como sede es la principal novedad
de esta tercera edición, donde se hermanan estas tres ciudades y se crean vínculos culturales entre sus respectivas provincias.
En 2018, Zinetika programará las proyecciones y masterclass los días 15 y 16 de noviembre en Civivox Condestable de Pamplona; el 17 y 18 en Tabakalera de San Sebastián;
y el 19, 20 y 21 de noviembre en BilbaoArte. Además, el artista Patxi Araujo presentará una instalación performática entre el 15 y el 18 de noviembre en la Ciudadela de Pamplona,
y el día 21 en La Fundición de Bilbao, donde también realizarán una peformance creada en colaboración con la coreógrafa Carmen Larraz, la fotógrafa Uxue Montero y el
músico Hilario Rodeiro, en torno a la temática del festival. Las proyecciones comenzarán a las 20:00 en el Salón de Actos de Civivox Condestable en Pamplona y en el Cine de Tabakalera en San Sebastián, aunque en Bilbao tendrán lugar a las 19:00 en la sala Art House Zinema de BilbaoArte. La entrada a las mismas es libre hasta completar el aforo en Pamplona y Bilbao y en el caso del cine de Tabakalera, el precio es de 3,5 €. Las performances en Pamplona tienen entrada libre, y en La Fundición de Bilbao tendrán un coste de 6 €. El acceso a las masterclass también es gratuita previa inscripción en la página web del festival: www.zinetikafestival.com.
Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales –Patxi Araujo, Carmen Larraz, Ohiana Varela…– e internacionales, ya que se han programado
filmes realizados en más de 30 países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como
la danza, el cine o la docencia. Un espacio para la experimentación con la tecnología y el movimiento.
Este festival independiente creado por la artista navarra Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea, cuenta con
la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación de Guipúzcoa, Fundación Caja Navarra, La Caixa, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera,
Elías Querejeta Zine Eskola, BilbaoArte, La Fundición, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku y Mecna.
PROYECCIONES
El apartado cinematográfico de Zinetika acogerá una selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, programados en tres
secciones: Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Las tres secciones acogen trabajos de gran calidad cinematográfica y de temática variada: derechos sociales, pérdida, soledad,
identidad, poética, humor, estética… La SECCIÓN OFICIAL premiará la mejor película y la mejor dirección, con 500 euros en ambos casos. En la convocatoria internacional de 2018 se han recibido más de 1.200 obras. Una cifra que supone un considerable incremento respecto a las 130 películas que se recibieron en 2017. Las piezas presentadas debían ser creaciones audiovisuales para la danza/movimiento y viceversa, con una duración máxima de 15 minutos y creadas entre 2015-18. En esta edición se proyectarán dentro de la Selección Oficial, que muestra una serie de películas en competición escogidas a partir de la convocatoria internacional que se lanza anualmente.: Otherland (Jan Pieter, Tuinstra, Keren Levi. Holanda), Strophe (Aimée Duchamp. España), Banana Blue (Pia Lauritz. Australia), The Evil (Carlon Hardt. Brasil), Shivta (Or Schraiber. Israel), Scalamare (Jiří Kylián. Holanda).
La sección OPEN SCREEN mostrará una selección de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido y por su calidad técnica y artística merecen
un lugar en el festival fuera de competición: Bailaora (Rubin Stein. España), The Crackdown (Mervi Junkkonen. Suecia), True Love Waits (Adi Halfin. Estados Unidos –
Israel), Night Dancing (Barney Cokeliss. Reino Unido), Islander (Derek Pedrós. España), Body of Knowledge (YunTing Tsai. Taiwán), I See You I See You (Chen Jiexiao. Singapur),
Unidad (Oihana Varela. España).
La sección ZINETIKS presentará una serie de películas de alto contenido y calidad, escogidas por el festival. Se podrán ver: Schwarzfahrer (Jiří Kylián. Holanda), Le Reveil
(Murielle Félix, Anna Calsina-Forrellad. Bélgica), Basta de mendigar (Ángela Chica, Goize Blanco. España), Some Ways to Get Rud of a Body (Hannes Renvall, Ria Bäckström.
Finlandia), 7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo. España)
El programa de proyecciones se completa con la sección #DOCUMENTALES, que programará una película diferente en cada sede. Se trata de tres historias con una fuerte vinculación local y de temática marcadamente social que proponen diversas formas de acercarse al movimiento: El baile de los años (Acrónica Producciones, España), el 15 de noviembre a las 20:00 en Civivox Condestable de Pamplona; Invisible Beauty (Iñaki Alforja. España), el día 17 a las 20:00 en Tabakalera de San Sebastián;
y Olvidándonos y recordándonos a nosotras mismas (Itxaso Díaz. España), el 19 de noviembre a las 19:00 en BilbaoArte.
MASTERCLASS
Se han programado dos masterclass a cargo de Patxi Araujo y Gabriel Villota que se impartirán en las tres sedes del festival.
Patxi Araujo abordará A plena luz del sol sucede el día (la interfaz perfecta) el 15 de noviembre, de 10:00 a 13:00, en la Sala de Conferencias de Palacio de Condestable en
Pamplona; el día 17, de 10:00 a 13:00, en la Elías Querejeta Zine Eskola; y el 20 de noviembre, de 10:00 a 13:00, en la sala El Patio de Cristal de BilbaoArte.
En su sesión Araujo reflexionará sobre la interfaz: “como estructura tecnológica estable capaz de sintonizar los cambios en un flujo de materia determinado, es algo más que la
visión estandarizada del mundo que propone el discurso mainstream. La interfaz y su capacidad de acción, reside tanto en la calibración de sus elementos tecnológicos como en
su intencionalidad política/poética. Especulamos desde la experimentalidad tecnológica, construimos desde la resonancia poética”. Patxi Araujo (Pamplona, 1967) es artista, docente e investigador. Con una larga trayectoria en el mundo de la plástica, trabaja en el territorio mutante de las relaciones entre el arte, la tecnología y sus poéticas. Su obra ha sido exhibida en distintos certámenes y festivales, tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, Gabriel Villota ofrecerá la masterclass Trazas audiovisuales entre la danza
y la performance el 16 de noviembre, de 10:00 a 13:00, en la Sala de Conferencias de Cívicos Condestable en Pamplona; el día 18, de 10:00 a 13:00, en la Elías Querejeta
Zine Eskola en San Sebastián; y el 19 de noviembre, entre 10:00 y 13:00, en El Patio de Cristal de BilbaoArte.
Los contenidos de esta sesión girarán alrededor de los conceptos básicos del eje “performance en directo / Registro de la performance”, o lo que es lo mismo: respecto a la distancia
entre la pieza presencial (coreográfica, performativa) y la pieza filmada. A lo largo de la sesión se tocarán algunas de las cuestiones claves al respecto a partir del análisis e
interpretación de conocidas piezas de cine y vídeo de danza. Las sesiones consistirán en un estudio comparado de las características audiovisuales de las piezas elegidas, de
modo que éste nos permita analizar la problemática del debate presencia/registro a través de dichas obras. Se proyectará el film Lives of Performers (Yvonne Rainer, 1972).
Gabriel Villota es licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente ejerce como profesor del Departamento
de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades y desde comienzos de la década de los 90 ha trabajado como artista y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales. Ha publicado en numerosas revistas especializadas, catálogos de arte y otros medios escritos.
PERFORMANCE / INSTALACIÓN
Otra de las novedades de Zinetika 2018 es su apuesta por la sinergia de tecnología y movimiento a través de dos propuestas: la instalación The Trained Particles Circus de
Patxi Araujo, y la performance de danza Transoceánica de Carmen Larraz. Patxi Araujo define The Trained Particles Circus como “improbable, precario y potencialmente
peligroso territorio circense enjaulado entre lo real y lo virtual. Encarnado en la relación entre una biomecánica sintética y un autómata, recrea la figura del artista de circo,
la marioneta con vida propia o el animal fantástico; y nos emplaza como espectadores a un espectáculo contemporáneo de sujetos híbridos y aumentados, conjugando luz y
sombra, fake y magia, realidad virtual y física, máquina y organismo”. Esta instalación se podrá ver en el Horno de la Ciudadela de Pamplona entre el 15 y el
18 de noviembre. Se inaugurará el día 15 a las 18:30. Además, se volverá a repetir en La Fundición de Bilbao el día 21 en dos sesiones, a las 19:45 y a las 20:00. Con Transoceánica, Carmen Larraz , Uxue Montero e Hilario Rodeiro presentan un proyecto coreográfico que investiga sobre la danza, la imagen fotográfica y el sonido. Propone
la escucha del entorno natural para hablar de un proceso de transformación personal. La Naturaleza emerge como un espejo que nos ayuda a ver los ciclos anímicos por los
que atravesamos el océano de la transformación. Transoceánica es una creación de Carmen Larraz y Uxue Montero; con coreografía de Carmen Larraz; creación fotográfica y
audiovisual de Uxue Montero; creación e interpretación musical de Hilario Rodeiro; creación escénica y luces de David Bernués y Acrónica Producciones. Es una producción de
Dinamo Danza, coproducida por Auditorio Barañáin. Transoceánica se ha programado el 21 de noviembre, a las 20:30, en La Fundición de
Bilbao.
Más información de ZINETIKA en la página web del festival: www.zinetikafestival.com
El material gráfico está disponible para descarga a través del siguiente enlace: https://
we.tl/t-VAGIE52bLt
Teaser promotional de esta edición: https://vimeo.com/299042587
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