Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación constituye las fundaciones Ziur, AdinBerri y Cambio Climático

La Diputación constituye las fundaciones Ziur, AdinBerri y Cambio Climático

Serán las encargadas de gestionar los centros de referencia ligados a tres de los ámbitos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz

26/06/2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la constitución de las fundaciones AdinBerri, Ziur y Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, junto con sus respectivos estatutos y dotaciones patrimoniales iniciales. Estas fundaciones serán las encargadas de gestionar los centros de referencia ligados a tres de los ámbitos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz: atención al envejecimiento, ciberseguridad, y lucha contra el cambio climático. A su vez, coordinarán y desplegarán, en colaboración con otros agentes, las estrategias relacionadas con estos retos de futuro, por lo que el portavoz foral Imanol Lasa ha calificado de “hito” su materialización: “Entramos de lleno en la fase de la acción. A partir de ahora comenzamos a consolidar los medios y los recursos, que nos permitirán abordar los desafíos económicos y sociales de Gipuzkoa de forma compartida, con soluciones innovadoras y transformadoras”.

En los tres casos, se ha optado por la forma jurídica de fundación al tratarse de entidades sin ánimo de lucro y por ser una fórmula suficientemente flexible que permite la integración y colaboración de distintas instituciones, entidades y particulares con distinto grado de implicación económica y decisoria en un proyecto “de interés general y público”. Asimismo, se ha designado a los patronos de las tres fundaciones, que estarán representadas por la Diputación, y también por el Ayuntamiento de San Sebastián en el caso de Ziur. En cualquier caso, en todas ellas se mantiene la posibilidad de incorporar posteriormente más entidades con el carácter de fundadoras.

La finalidad de la fundación AdinBerri, de acuerdo con lo señalado en sus estatutos, será la de maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema sociosanitario y la competitividad de la industria en este ámbito articulando para ello actividades de formación, investigación, innovación, emprendimiento e incubación. En Gipuzkoa, las personas de 55 y más años (55+) representaron en 2017 cerca del 35 % de la población total. Como consecuencia del envejecimiento progresivo, se prevé que aumente la población valorada con algún grado de dependencia, y la Diputación se ha marcado como objetivo consolidar un modelo de atención centrado en la persona que garantice la calidad de vida.

La fundación coordinará la respuesta a este reto y la gestión del centro de referencia en materia de envejecimiento y dependencia que se situará en Pasaia. Está previsto que el proyecto esté redactado para finales del presente año, mientras que la adjudicación y comienzo de las obras se prevé para mayo de 2019. Los trabajos tendrán una duración de 36 meses, con lo cual las instalaciones de AdinBerri estarían operativas en 2022. No obstante, el proyecto echará a andar “en breve”, ya que la unidad de innovación verá la luz en otoño de este año.

En cuanto a la fundación Ziur, su principal cometido será el de reforzar las capacidades del territorio en materia de fabricación avanzada, en particular en materia de ciberseguridad Industrial, impulsando el desarrollo del sector tecnológico y reforzando la competitividad y posicionamiento internacional de las empresas de Gipuzkoa, especialmente las del sector industrial. Así, las empresas contarán con una referencia clara a la que acudir en todo lo relacionado con este ámbito, que está en una fase de crecimiento exponencial tanto en cifras de negocio como en incidentes: investigación, certificación, contraste, difusión...  La fundación gestionará el Centro de Ciberseguridad Industrial Ziur, que abrirá sus puertas presumiblemente en octubre, en Zuatzu. Estará adscrita al departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial

Por último, la Fundación de Cambio Climático trabajará para generar capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos de este fenómeno, aportando conocimiento, valor y riqueza a la sociedad y el sector empresarial, convirtiéndose en acelerador de la transición ecológica necesaria en el contexto de la economía verde.  Liderará la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático – Gipuzkoa Klima 2050, que analizará medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y  su mitigación, así como la adaptación a sus efectos. 

La fundación apostará por la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, en consonancia con los criterios de la Unión Europea en cuanto a la utilización eficaz de los recursos y su hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050. Para ello, se hará cargo del nuevo Centro de Cambio Climático, que si bien estará situado en el Complejo Medioambiental de Zubieta, echará a andar antes, a finales de año, en una ubicación aún por determinar. La Fundación estará adscrita al departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Bizikidetza Lantzen

Igualmente, el Consejo ha dado luz verde a la convocatoria anual de subvenciones destinadas a ayuntamientos de Gipuzkoa para la realización de proyectos dentro del programa Bizikidetza Lantzen, a la que destinará 210.000 euros. Este programa responde a uno de los objetivos estratégicos de la Diputación, el de consolidar la convivencia ciudadana y profundizar en las actitudes, valores y comportamientos democráticos de la ciudadanía. Se puso en marcha a principios de 2016, con el fin de promover políticas de paz, convivencia y derechos humanos adaptadas a la realidad de cada municipio.

“Poner las bases para la convivencia requiere la implicación y la participación de las instituciones, de la representación municipal y de toda la ciudadanía”, ha explicado el portavoz foral. En el programa de este año se han integrado las reflexiones y aportaciones de los ayuntamientos participantes, y se quieren priorizar los ámbitos de diálogo de promoción de la convivencia; la memoria inclusiva, democrática y no justificadora; el fortalecimiento de la cultura política democrática de la ciudadanía, y los proyectos encaminados a la defensa, el respeto y la garantía del cumplimiento de los derechos humanos.

Según ha subrayado el portavoz foral, los ayuntamientos, como nivel institucional “más cercano” a la ciudadanía y representantes de la “pluralidad” de nuestra sociedad, juegan un papel de “gran importancia” en la construcción de espacios de convivencia. Por ello, la convocatoria apoya  proyectos municipales que contribuyan a consolidar la paz de un modo “definitivo e irreversible, encauzar la convivencia social, profundizar en la cultura democrática y fomentar una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos en la sociedad guipuzcoana”.

En el año 2017, 23 municipios guipuzcoanos participaron en el programa Bizikidetza Lantzen, con un alcance potencial de 477.667 personas, es decir, el 67 % de la población de Gipuzkoa. En concreto, a través de estas subvenciones se crean en los municipios espacios para promover el diálogo entre las diferentes sensibilidades políticas, la convivencia y el reconocimiento entre las personas del municipio, desde el respeto hacia la diversidad de nuestra sociedad y con una visión a largo plazo.

Estos espacios se materializan en dos tipos mesas o foros; una institucional, en la que cada ayuntamiento da forma, según su organización y su decisión, al órgano, comisión o mesa de diálogo; y un foros ciudadano, en el que personas de la localidad de trayectorias y visiones diferentes y plurales trabajan el debate democrático y la convivencia.

Cumplidos dos años desde la puesta en marcha del programa, se ha abordado un proceso de reflexión y evaluación, partiendo de encuestas realizadas a los ayuntamientos y personas participantes, que ha arrojado resultados “muy positivos”. Así, el 77,5% de quienes han participado en las mesas institucionales consideran que ha sido una herramienta útil, y el 69% de quienes han tomado parte en los foros ciudadanos afirman que el proceso ha satisfecho sus expectativas iniciales.  

El balance realizado deja en evidencia que el fomento del diálogo y del acuerdo es un proceso “largo y difícil. En muchos casos existen bloqueos y desacuerdos en estos foros, ya que se tratan cuestiones con una carga emocional y personal muy grande pero incluso cuando se dan estas situaciones la lectura es positiva. Lo importante es hacer camino, municipio a municipio, y tender puentes para construir nuestro futuro sobre el respeto a los derechos humanos, el diálogo y sobre una memoria inclusiva que evite que se repitan hechos del pasado. Gipuzkoa ha sido el territorio más afectado por la violencia, que abrió un sinfín de heridas, y debe ser vanguardia también a la hora de cerrar esta etapa”, ha concluido el portavoz.

Además de la convocatoria de ayudas, la Diputación ofrecerá a los pueblos de menor tamaño que no se acojan a la misma o que no dispongan de planes en este sentido financiación para poner en marcha microproyectos, y se abrirá también la puerta a proyectos de experimentación.

 

  

1501