“Estamos respondiendo a la incertidumbre, a los desafíos presentes y futuros, a través de la gobernanza colaborativa”
“Estamos respondiendo a la incertidumbre, a los desafíos presentes y futuros, a través de la gobernanza colaborativa”
“Estamos respondiendo a la incertidumbre, a los desafíos presentes y futuros, a través de la gobernanza colaborativa”
El Think Tank Etorkizuna Eraikiz ha organizado una jornada de trabajo en torno a la fértil trayectoria llevada a cabo hasta ahora, en la que 100 representantes y expertos institucionales, sociales y económicos trabajan estos dos últimos años en el análisis de los principales retos de cara al futuro de Gipuzkoa.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado esta mañana ante representantes tanto de la institución foral como del ámbito social y económico “una nueva forma de gobernar que ya está arraigando” en el territorio. “Estamos respondiendo a la incertidumbre a través de la gobernanza colaborativa. Somos pioneros en ese campo. Ante las profundas transformaciones que vivimos en todo el mundo, en Europa y en Euskadi, el camino elegido por Gipuzkoa es el del emprendimiento e innovación de forma colaborativa, y vamos a seguir en ello trabajando afanosamente los próximos meses. Escuchar a la ciudadanía y colaborar con la sociedad como garantía para hacer frente a los retos actuales y futuros”, ha manifestado.
El diputado general ha realizado esas declaraciones en la jornada de trabajo en torno a la fértil trayectoria llevada a cabo durante los dos últimos años por el Think Tank Etorkizuna Eraikiz, ante los representantes de ese espacio comunitario de reflexión y experimentación. “Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio sostenible que ofrezca trabajo, protección y futuro a todas las personas. Con ese fin pusimos en marcha Etorkizuna Eraikiz, para construir puentes entre las instituciones y la ciudadanía, para proyectar el futuro de forma colaborativa y, desde ese punto de partida, para transformar la economía y la sociedad a través de la experimentación”, ha recordado el diputado general.
El Think Tank Etorkizuna Eraikiz, desde su constitución hace dos años, reúne a representantes tanto de la institución foral como de la sociedad y de la economía, distribuidos en cuatro grupos. Cada grupo tiene su propio marco de trabajo, todos ellos unidos a desafíos de gran actualidad e importancia: la economía y los puestos de trabajo del futuro, el cambio climático y la economía verde, el futuro del estado de bienestar y de los modelos de cuidados, y la nueva cultura política. Un total de 100 personas están compartiendo sus ideas y reflexiones sobre el futuro de Gipuzkoa, y en estos 24 meses ya han organizado 65 encuentros, con la participación de otros tantos expertos multidisciplinares.
Markel Olano les ha agradecido el ingente trabajo que han realizado hasta la fecha, ya que considera que el Think Tank está realizando “una aportación valiosa, rica e innovadora” a las políticas públicas del territorio y, en general, al esfuerzo por un Gipuzkoa “más verde, más social y más competitiva”. Ha subrayado que, de hecho, su actuación “no se limita únicamente a la reflexión y a la generación de conocimiento avanzado”, sino que también impulsa “la experimentación cooperativa”, ya que los participantes también llevan a cabo iniciativas de transformación del territorio. Por todo ello, les ha solicitado seguir trabajando como “faro colectivo” ante “la incertidumbre y la falta de rumbo” provocadas por la transformación social y económica que han acentuado la pandemia y el contexto socioeconómico actual.
En la jornada han participado también los diputados de Gobernanza, Promoción Económica y Política Social, Eider Mendoza, Jabier Larrañaga y Maite Peña, respectivamente. También ha asistido Monica Pedreira, directora foral de Medio Ambiente. Han tomado la palabra en la jornada de hoy, en representación de cada grupo de trabajo del Think Tank Etorkizuna Eraikiz, y han departido sobre las aportaciones realizadas hasta el momento.
El Libro Blanco de las políticas sociales del futuro
Por ejemplo, el grupo de trabajo sobre bienestar ha elaborado el Libro Blanco de las políticas sociales del futuro. En él, gracias a las aportaciones de los participantes en el Think Tank, se consolida el contexto de las políticas sociales del futuro, y se ofrecen las bases para profundizar en la personalización de la atención, proponiendo herramientas para abordar esa transformación desde el presente. Ciertamente, en los últimos años, Gipuzkoa se encuentra inmersa en la transición hacia un nuevo modelo de atención y de cuidados. El Libro Blanco es un hito en la plasmación de la transformación colectiva basada en la solidaridad, los valores compartidos, el compromiso individual e intergeneracional, y la búsqueda del bienestar común.
Nueva cultura política
El grupo de trabajo de la nueva cultura política está elaborando el mapa de la gobernanza colaborativa en el territorio, que reúne por el momento a ayuntamientos y agencias de desarrollo. En los próximos meses se darán pasos para la integración efectiva de esos agentes en el Think Tank. Además, los representantes de este grupo están identificando y proponiendo los cambios organizativos necesarios para impulsar la gobernanza colaborativa en el seno de la Diputación Foral.
El trabajo del futuro
Los miembros de este grupo han abierto estos últimos meses una reflexión sobre el sentido del trabajo, conscientes del cambio cultural que se está dando en nuestra sociedad en torno al trabajo, con el propósito de analizar su posible impacto en la sostenibilidad y competitividad de nuestro tejido económico. Ya se están desarrollando proyectos piloto en seis empresas del territorio –Oribay, IZT, Lazpiur, Fagor Industrial, Sutargi y Zorrotz–, trabajando la autonomía, la misión o el enfoque relacional. De hecho, se ve claramente que esos factores afectan directamente a la motivación y al rendimiento de las personas, por lo que se convierten en claves para la atracción y retención de talento, entre otros, por parte de nuestras empresas. El objetivo es lograr de esas experiencias una metodología contrastada que permita a nuestro tejido empresarial afrontar con éxito ese reto e incorporarlo a los programas de apoyo de la Diputación.
Cambio climático y recuperación verde
Los participantes del grupo de trabajo han consensuado los retos de Gipuzkoa en materia de cambio climático, así como las políticas de palanca de la denominada Green Deal. En esas políticas se ha prestado atención a la recuperación verde en el territorio: biodiversidad e infraestructuras verdes, energía limpia, del caserío a la mesa, contaminación cero e industria sostenible. El grupo de trabajo está elaborando un informe con la intención de observar la importancia de trabajar en la recuperación verde y de poner en marcha acciones relacionadas con esas políticas de palanca prioritarias.
2644