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Colaboración para fortalecer la diversificación internacional de las pymes

Diputación y la Cámara de Comercio han puesto en marcha nuevas acciones de impulso a la internacionalización adaptadas al contexto del Covid-19.

Cámara de Gipuzkoa y la Diputación Foral han expuesto hoy las principales líneas de su plan de acción conjunto para fomentar la diversificación internacional de las empresas del territorio. Un Plan que la Cámara ya ha empezado a desplegar con apoyo de la institución foral, y que se desarrollará hasta el 30 de septiembre del año 2021. En la comparecencia ofrecida hoy, el presidente de la Cámara Pedro Esnaola y el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa han mostrado la “más absoluta determinación de intensificar su colaboración”, con un objetivo claro: “Fortalecer la internacionalización de nuestro tejido económico, especialmente de nuestras pymes. Un reto que ya teníamos sobre la mesa, y que debemos encarar con fuerzas y recursos renovados porque es una de las claves para la recuperación económica ante la pandemia.

Cámara y Diputación han destacado la necesidad de compaginar la respuesta a las necesidades a corto plazo, con el desarrollo futuro de un entorno socioeconómico más competitivo, contribuyendo a que las empresas de Gipuzkoa, especialmente las pymes, refuercen su competitividad y sostenibilidad, y estén mejor preparadas para relanzar la actividad. “En la actual crisis, la internacionalización es una palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad. Es fundamental fortalecer la incorporación de tecnología y valor añadido en nuestras empresas y reforzar el carácter internacional de la economía guipuzcoana”, han explicado.

Por todo ello, Cámara y Diputación vienen reformulando las líneas de trabajo que venían desarrollando, con el fin de responder de forma eficaz a las necesidades ocasionadas por el Covid-19. Estas líneas se recogen en el convenio firmado en julio, a través del cual la Diputación apoya la internacionalización de la pyme guipuzcoana con 456.000 euros a través de seis programas diferentes coordinados por la Cámara. Esnaola se ha referido a la importancia que tiene este convenio en la coyuntura actual, dado que en cuanto la situación sanitaria se controle, la actividad económica se reactivará a un ritmo que permitirá contar con nuevas oportunidades comerciales a nivel global.

En la misma línea se ha expresado Lasa, quien ha subrayado que, a corto plazo,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      “nuestra industria, y las empresas en general, se enfrentan a la necesidad de desarrollar una actividad comercial exterior efectiva con las restricciones a la movilidad ocasionadas por la crisis, aprovechando las posibilidades que la digitalización ofrece para cerrar contratos comerciales de forma no-presencial”. Ha añadido que estas limitaciones, y los ritmos de recuperación, incidirán “de forma distinta en cada país, por lo que en este mercado global cada vez más cambiante y voluble es absolutamente prioritario detectar a tiempo las oportunidades de negocio. Ante la caída de la actividad, el distanciamiento o la pérdida de clientes internacionales, la aceleración en los cambios derivados de la globalización y el papel que están jugando en ella los nuevos países industrializados dentro de la economía mundial, tenemos que estar más atentos que nunca en la monitorización del comercio global”.  

 

‘Gipuzkoa Zabaltzen’

El convenio firmado incorpora dos nuevas iniciativas: ‘Gipuzkoa Zabaltzen’, e ‘Industrial Excellence’. ‘Gipuzkoa Zabaltzen’ apoyará específicamente a las pymes, para que ante la complejidad de los mercados internacionales como consecuencia de la pandemia, puedan diversificar y relanzar las exportaciones hacia otros mercados de interés, especialmente fuera de la Unión Europea.

Según ha detallado Esnaola, el programa dotará a las empresas de una herramienta “ágil y objetiva” para la toma de decisiones en el ámbito internacional. A través de un asesoramiento experto, se establecerá la estrategia de diversificación internacional, analizando y posteriormente priorizando nuevos mercados objetivo. Todo ello se concretará en un plan de acción a corto y medio plazo para cada empresa. ‘Gipuzkoa Zabaltzen’ se dirige a pymes con presencia en mercados internacionales, muy centradas en ciertos mercados clientes, y con potencial para ampliar y diversificar sus mercados.

‘Industrial Excellence’, por su parte, es un programa piloto que impulsará la competitividad de las pymes industriales guipuzcoanas ante clientes referentes en su sector a nivel local e internacional, poniendo en marcha una certificación que acredite las habilidades y competencias demandadas por sus clientes internacionales, en aspectos organizativos, tecnológicos y comerciales. Se entrevistarán 40 empresas contratistas a nivel local y europeo, especialmente en los sectores cliente para las empresas guipuzcoanas (automoción, energía, bienes de equipo aeronáutico) y con sus respuestas se elaborará un catálogo de competencias que una empresa industrial guipuzcoana con interés en desarrollarse internacionalmente debería poseer. Posteriormente se evaluarán individualmente las empresas participantes, de manera que puedan conocer su posicionamiento frente a las expectativas de los responsables de compra de empresas líderes internacionales. Aquellas empresas que logren alcanzar unos niveles suficientes de competencia en las habilidades organizativas, tecnológicas y de comercio internacional, recibirán una acreditación emitida por la Cámara que certifique ante terceros la calificación recibida.

Asimismo, Diputación y Cámara mantendrán los programas conjuntos que ya venían desarrollando con anterioridad en el marco de su colaboración. ‘Lagundex’, servicio cuyo objetivo es el asesoramiento a la pyme en la elaboración de sus ofertas internacionales con el fin de mejorar el ratio de consecución de las mismas. Se ofrecerá a las pymes de Gipuzkoa apoyo para ajustar su oferta al mercado y a las características de la empresa, limitando los riesgos que deben asumir nuestra pyme en mercados desconocidos. Además, este programa consta de otra línea, Lagundex Operacional, donde se analizan los procedimientos aduaneros y documentación internacional de las empresas participantes y se realizan recomendaciones de mejoras y actualizaciones en la operativa internacional de las empresas.

También, tal y como ha desgranado el presidente de la Cámara, y con la colaboración de BIC Gipuzkoa, se impulsará el desarrollo comercial internacional de empresas de nueva creación y base tecnológica –NEBTS-. El programa apoya la internacionalización temprana de dichas empresas, con un plan de internacionalización realizado específicamente para cada empresa, donde se apoya además el despliegue y seguimiento del mismo durante el primer año.

Por último, se realizará una misión empresarial e institucional para, por un lado, acompañar y apoyar a las empresas en su estrategia internacional y su acercamiento inicial a un mercado de interés, y por otro, conocer experiencias internacionales innovadoras en los sectores estratégicos para Gipuzkoa.

Esnaola ha concluido subrayando la importancia de la internacionalización empresarial. “Además de necesaria para muchas empresas, es un indicador clave de la sostenibilidad de nuestra economía y empleo y del nivel de competitividad empresarial. Una empresa internacionalizada compite en un mercado global en donde pugna con las mejores empresas del mundo, y ha de lograr que sea su producto o propuesta de valor la que el cliente seleccione. Vender un metro en Hong Kong, un autobús en México, una fresadora en Polonia, válvulas de oleoducto en Arabia, componentes de automoción en Alemania, barcos en Noruega, ascensores en Italia, maquinaria eléctrica en Estados Unidos, o ropa de montaña en Corea, no está al alcance de todos, está al alcance de los mejores”.

Por su parte, Imanol Lasa se ha mostrado esperanzado ante el impacto de estas acciones, enfatizando la necesidad de, “en un contexto complejo, seguir afianzando la internacionalización de nuestro tejido económico preparándonos para la recuperación. Necesitamos empresas abiertas al mundo, porque la economía va a seguir siendo global y conectada.  Y tenemos que promover la conexión con los entornos internacionales más avanzados, no sólo para vender, sino también para aprender y para innovar, es decir, para ser más competitivos y sostenibles”. Dentro de ese reto, ha considerado a la Cámara “un aliado indispensable” por “su experiencia y su cercanía hacia las empresas, “cuya actividad, no lo olvidemos, está en la base de nuestro sistema de bienestar, de nuestro sistema de salud, de la justicia social y de la lucha contra las desigualdades”.

  

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