Ticket BAI llegará a Gipuzkoa en enero de 2021 y arrancará con un colectivo de 1.000 contribuyentes
Ticket BAI llegará a Gipuzkoa en enero de 2021 y arrancará con un colectivo de 1.000 contribuyentes
Se extenderá de forma gradual hasta finales de 2022 hasta llegar a unos 54.000 contribuyentes, todas y todos los que ejercen actividades económicas.
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Ticket BAI llegará a Gipuzkoa el 1 de enero de 2021, y comenzará a funcionar con un colectivo de 1.000 contribuyentes. En los meses siguientes y hasta finales de 2022, esta nueva obligación fiscal irá extendiéndose de forma escalonada hasta llegar a todos los y las contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de inspección fiscal vasca, en torno a 54.000 en Gipuzkoa. “Ticket BAI llegará a grandes y pequeñas empresas, a comercios, a autónomos y autónomas… y supondrá que las administraciones tributarias podrán monitorizar la actividad económica que se lleve a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca”, ha detallado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.
El responsable foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer las características que presentará esta iniciativa en el territorio. Ticket BAI es un proyecto impulsado por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero aterrizará de forma diferenciada en cada territorio. En la práctica, conectará toda la actividad económica del territorio a Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral obtendrá información en tiempo real de cada transacción que se registre. “Se trata de una nueva utilidad que nos permitirá dar un paso de gigante en la lucha contra el fraude ya que contribuirá a eliminar la competencia desleal de quien defrauda. Al mismo tiempo, reduciremos costes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y protegeremos mejor los derechos de los y las clientes”, ha defendido.
La llegada de Ticket BAI obligará a los y las contribuyentes afectadas a adaptar su sistema de facturación. Para ello, tendrá que ponerse en contacto con su proveedora o proveedora de este tipo de sistemas, con quienes la Hacienda foral lleva meses trabajando, para conocer qué necesita para la implantación de Ticket BAI. Los requisitos del sistema se publicarán el próximo jueves, 19 de diciembre, en la web de la Hacienda foral de Gipuzkoa, y exigirán una conexión a red y un soporte desde el que pueda operar Ticket BAI (ordenador, terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales…).
En enero de 2020 se publicará el calendario de implantación de Ticket BAI, con los colectivos y las fechas en las que deben tener operativo el nuevo sistema. Durante el año que viene, también se llevarán a cabo las reformas normativas necesarias para la puesta en marcha del proyecto. Asimismo, Larrañaga ha adelantado que la Hacienda foral de Gipuzkoa trabaja para poner en marcha incentivos fiscales o ayudas para contribuir a la financiación de las inversiones que tendrán que realizar las y los contribuyentes obligados a cumplir con los requisitos técnicos que conlleva Ticket BAI.
Funcionamiento
Cuando un comprador o compradora adquiera algún producto o servicio, el programa de facturación que cumpla los requisitos de Ticket BAI generará un fichero que recogerá toda la información tributaria necesaria para el control de esa actividad. Al estar conectado con Hacienda, este documento será remitido a la institución foral después de la expedición de la factura para el o la cliente. Mientras, en el citado ticket para el o la compradora se podrá ver que se está utilizando Ticket BAI, puesto que incluirá un código especial y un código QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.
Ticket BAI funciona con un sistema de encadenamiento de las facturas que, a su vez, se firma electrónicamente, impidiendo la manipulación o borrado de las mismas. “Esto nos asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. Es decir, nos garantiza que no se puedan alterar o borrar las facturas una vez emitidas”, ha explicado Larrañaga. “Para la puesta en marcha de Ticket BAI hemos tenido en cuenta la experiencia de países del entorno, así como las recomendaciones hechas al respecto por la OCDE. Alemania, Canadá, Suecia, Austria, Portugal… Funcionan con sistemas parecidos, y la experiencia está siendo muy positiva”, ha añadido.
Estrategia integral
El diputado de Hacienda ha recordado que la lucha contra el fraude fiscal está marcada en rojo en la agenda estratégica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que tanto en la anterior legislatura como en la presente la institución foral está llevando a cabo una apuesta firme por reforzar con medios humanos y tecnológicos este campo. Así, ha recordado las 45 personas que entre 2015 y 2019 se incorporaron al ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, así como los procesos de Oferta Pública de Empleo que la Diputación guipuzcoana tiene en marcha y que servirá para estabilizar el empleo en la Hacienda foral.
En el campo tecnológico, la Hacienda foral puso en marcha en 2018 el proyecto de Suministro Inmediato de Información (SII), con el que las grandes empresas y las exportadoras envían los datos de sus facturas del IVA al departamento de Hacienda de forma telemática. “Empezamos con las y los contribuyentes grandes y, ahora con Ticket BAI, estableceremos un control similar en el resto de sectores de actividad económica”, ha explicado el diputado foral. Asimismo, Larrañaga también ha puesto el foco en los proyectos de Big Data que está desarrollando la Hacienda foral, que serán cruciales a la hora de gestionar el flujo de información que llegará a través de Ticket BAI.
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