Códigos de conducta
Códigos de Conducta y Buenas Prácticas
El Código y el sistema que se crea alrededor de esa herramienta de gestión ética, basado en 8 principios y 8 valores (Acuerdo del Gobierno Foral: compromisos para una Gobernanza ética, inteligente y eficiente), parte de la premisa de construir la Política de Integridad en positivo. Se trata de una infraestructura ética clave que determina el compromiso firme en pos de un cambio tanto en la acción social como en las formas de gobierno y funciona a modo de ejemplo en el desarrollo de la actividad ejecutiva y de prestación de servicios a la ciudadanía.
La actuación de los cargos públicos forales representa el espejo a través del cual se proyecta la imagen de la Diputación. Por ello, suscriben los principios y valores y las normas de actuación anudadas a cada uno de ellos plasmados en el Código, que serán las que guíen el ejercicio de las funciones y tareas de los cargos públicos forales en el ámbito de la gestión pública. Los principios de representación, integridad, ejemplaridad, honestidad y desinterés, objetividad en la toma de decisiones, profesionalidad, eficiencia en la gestión, convivencia y respeto, y los valores de liderazgo compartido, trasparencia, apertura de datos, nuevos modelos de gestión e innovación, promoción del euskara, cohesión económico-social y equilibrio territorial, gobierno relacional y rendición de cuentas, se plasman en una serie de normas de conducta que el código estipula de forma expresa.
Consulta el Código de Conducta y Buenas Prácticas de los miembros de la Diputación Foral y de los altos cargos públicos [PDF]
Una política de integridad institucional en el ámbito público debe encuadrar necesariamente al empleo público. En efecto, todos los documentos que tanto la OCDE como el Consejo de Europa (Congreso de Poderes Locales y Regionales) han aprobado desde hace dos décadas en materia de Ética Pública, abogan por una extensión de las políticas de integridad no solo a la zona alta de la Administración Pública (Gobierno y cargos públicos ejecutivos, así como asesores), sino también a la propia función pública.
No cabe duda que reforzar los valores de servicio público (o, si se prefiere, la “orientación de servicio a la ciudadanía”) en el ámbito del empleo público foral es un medio de fortalecer el prestigio y la profesionalización de la institución de función pública en la Administración Foral, así como de apuntalar ese valor intangible que es la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, en este caso a través del empleo público foral.
La finalidad última que persigue la puesta en marcha del presente Código Ético y de Buena Gestión del Empleo Público Foral es construir una infraestructura ética en el empleo público foral que visualice el compromiso profesional y la vocación de servicio, así como la ejemplaridad, del empleo público foral.
Consulta el Código ético y de Buena Gestión del Empleo público Foral de Gipuzkoa [PDF]
La contratación pública es una de las actividades más vulnerables a las malas prácticas, la ineficiencia y la corrupción, cuyos efectos se relacionan con una desconfianza de la ciudadanía en la buena gobernanza de sus Administraciones públicas.
El Código de Conducta aplicable a la contratación pública de la Administración Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo velar por la imparcialidad, la integridad y la cultura de la transparencia en los procesos de contratación, promoviendo también una mayor competencia.
Este código es de obligado cumplimiento tanto para los cargos públicos y empleadas y empleados de la Diputación que intervengan en las contrataciones, como para las empresas que concurran a licitaciones promovidas por el ente foral y las adjudicatarias de éste. Esto supone un nuevo impulso en la apuesta por una gobernanza ética y ejemplar, asegurando el interés público y previniendo disfunciones, ineficiencias o fraudes en estos procedimientos.
El código especifica distintos requisitos para las empresas que participen en procesos de adjudicación de la Diputación durante todas sus fases.
Consulta el Código de Conducta aplicable a la contratación pública [PDF]
No cabe duda que la actividad de fomento de las administraciones públicas es una modalidad importante del gasto público que tiene como destinatarias a entidades privadas o públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de diferente tipo y organismos de diferente tipo, entre otros. Nadie puede obviar, por tanto, la importancia de los recursos públicos que se dedican a ese ámbito de subvenciones y ayudas, así como la necesidad de su control. La finalidad de esa actividad de fomento es también obvia: desde el ámbito público se pretende estimular, incentivar o promover determinadas actividades privadas, aunque en ocasiones también públicas, dado que se considera que con esa actividad subvencional o de ayuda se concurre a la satisfacción de las políticas públicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
No es indiferente, por tanto, la forma de actuar en clave de integridad y respeto de los derechos fundamentales, así como de otros valores y principios, que todo ese tejido de entidades y empresas o de organismos beneficiarios de tales ayudas y subvenciones tenga. A ojos de la ciudadanía guipuzcoana tales entidades, empresas y organismos beneficiarios son receptores de fondos públicos y coadyuvan en esa satisfacción de intereses públicos, por lo que también deben participar en ese proyecto colectivo que consiste en construir una Gipuzkoa ejemplar, lema que sirve de guía en este proceso de implantación de una política de integridad institucional.
Consulta el Código de Conducta aplicable a las subvenciones [PDF]
Un mundo en constante evolución, con una sociedad cada vez más exigente, requiere de lo público una adaptación continua a las nuevas necesidades, expectativas y retos que se van planteando.
En este contexto, es evidente que las personas con responsabilidad política, así como aquellas al servicio de las administraciones públicas, deben mantener, y mantienen, un diálogo abierto, transparente y periódico con las personas, grupos, entidades y asociaciones representativas de la sociedad, y que esta interacción no solo es legítima y cauce de la participación ciudadana, sino síntoma de la madurez de los sistemas políticos y una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la toma de decisiones. Ahora bien, afirmar que la interacción y participación ayudan a la mejor toma de decisiones, exige, al mismo tiempo, que esa influencia sea ejercida de forma ética y transparente. Es imprescindible que se lleve a cabo asumiendo y respetando, por ambas partes, unas pautas éticas y unas exigencias de trasparencia que presidan todos los contactos que los grupos de interés tengan con las autoridades.
Por ello, resulta coherente establecer unas mínimas normas de conducta y actuación para los grupos de interés a través de un Código de Conducta propio, que se integrará en el Sistema de Integridad Institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público como un elemento más.
Consulta el Código de Conducta aplicable a los grupos de interés que interactúan con la Diputación Foral de Gipuzkoa y su sector público [PDF]
Las innovaciones se caracterizan por ser procesos interactivos que generan algo nuevo, transformador y valioso en sistemas y entornos determinados, como son las Administraciones Públicas. Las innovaciones alteran los sistemas y entornos donde se producen y por ello suscitan no pocas veces rechazo y resistencias.
La introducción de herramientas tecnológicas en la Administración Pública condiciona y modifica el modo en que se conforma este entorno. Su mediación determinará y modificará ese contexto, lo que conlleva una adaptación de todos los agentes implicados (empleados, cargos públicos, ciudadanía). Determinados valores percibidos como favorables en la tecnología motivan la práctica de su uso y, a su vez, la práctica de uso de esa tecnología fomenta y reproduce los valores que la motivaron, en una especie de retroalimentación circular. De ahí la importancia de definir un marco ético para este desarrollo.
Este Código establece un marco de principios éticos y de buenas prácticas que deberá ser observado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y las entidades de su sector público en el desarrollo de las políticas relacionadas con el uso de datos masivos mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.
Consulta el Código Ético para la utilización de los Datos y la Inteligencia Artificial [PDF]