Comisión de Ética Institucional
Comisión de Ética Institucional
El Sistema de Integridad Institucional prevé la creación de la Comisión de Ética Institucional (Decreto Foral 10/2022, de 3 de mayo, modificado por el Decreto Foral 57/2023, de 19 de diciembre) como órgano independiente con funciones de impulsar, promover, velar y garantizar el cumplimiento de los valores, principios y normas de conducta que se regulan en los diferentes Códigos de Conducta aprobados por la Diputación Foral, así como de prevenir cualquier incumplimiento o mala conducta que pueda dañar la imagen de la institución.
Las funciones del órgano de garantía se proyectarán sobre los cargos públicos y asimilados, así como, en su caso, sobre el personal al servicio de la Administración foral y de las entidades de su sector público.
Denuncias y consultas anónimas ante la Comisión de Ética Institucional
Denuncia una conducta no adecuada o realiza una consulta de manera totalmente anónima y confidencial:
Otros medios de contacto
Funciones
- Promover la difusión, interiorización y el correcto cumplimiento de los valores, principios y normas de conducta que se contengan en los respectivos Códigos.
- Prevenir y evitar la aparición en la organización de conductas no adecuadas con los valores, principios y normas de conducta, salvaguardando así la imagen y el clima ético de la institución.
- Resolver las dudas, consultas y dilemas éticos que se le puedan plantear, mediante la emisión de resoluciones, informes o notas.
- Recibir quejas o denuncias y tramitarlas, así como resolver aquellas a través de decisiones que podrán tener la consideración de propuestas a los órganos de gobierno o de la Administración Foral o de sus respectivas entidades del sector público competentes para adoptar las pertinentes resoluciones.
- Elaborar Guías aplicativas, Memorias e informes periódicos sobre la actividad del órgano y proponer, en su caso, la modificación de los contenidos establecidos en los Códigos o las medidas que se estimen oportunas.
Actos y jornadas
2023
- Escucha y comunicación pública
Andoni Aldekoa, Xabier Peytibi, Itziar Garcia, Eider Mendoza
2023/01/17 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
- Claves para afrontar las crisis del buen gobierno
Eva Silván, Mariola Urrea, Juanjo Álvarez, Eider Mendoza
2023/03/01 - Etorkizuna Eraikiz Gunea - zoom
2022
- Ética pública del trabajo social
Melania Moscoso, Manuel Villoria, Juanjo Álvarez
22/03/2022 - Etorkizuna Eraikiz Gunea - Zoom
- Ética de los Datos y la Inteligencia Artificial
Daniel Innerarity, Txetxu Ausin, Marta Cantero, Ione Artola, Edurne Terradillos, Ricardo Vea
28/10/2022 – Etorkizuna Eraikiz Gunea
2019
- Sistemas de Integridad institucional en el sector público
14/02/2019 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
- Etorkizuna Eraikiz. Open Minded governance for your future
18-19/02/2019 - Tabakalera
- Retos de la sociedad actual
28/03/2019 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
- Compliance en el sector público
17/05/2019 - Kursaal
- Cómo entender la Acción de Gobierno en el mundo de hoy
18/12/2019 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
Composición
El carácter independiente de esta comisión está garantizado, ya que tres de sus cinco componentes con voz y voto son externos.
- Presidenta:
- Irune Berasaluze Lazkano, Diputada Foral de Gobernanza.
- Vocal:
- Mikel Pagola Tolosa, Director General de Buen Gobierno e Innovación Político-social.
- Vocal:
- Juana María Goizueta Vértiz, Decana de la Facultad de Derecho de San Sebastián de la UPV/EHU
- Vocal:
- Belén Altuna Lizaso, Profesora del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián de la UPV/EHU
- Vocal:
- Juan Ignacio Ugartemendia, Catedrático de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la UPV/EHU
- Secretaría:
- Itziar Calvo Garmendia, Jefa de Servicio de Buen Gobierno y Participación Ciudadana.
Resoluciones
2024
01/2024, resolución relativa a una queja presentada en relación a la adjudicación de contratos por parte de una Diputada de la DFG (CP) [PDF]
02/2024, resolución relativa a una queja presentada en relación al incumplimiento de la labor de inspección en el ámbito del deporte escolar (EP) [PDF]
03/2024, resolución relativa a una queja presentada en relación al estado de la flota que realiza el servicio de transporte en un centro de día (EP) [PDF]
04/2024, resolución relativa a una queja presentada en relación al ambiente en una residencia (EP) [PDF]
05/2024, resolución relativa a la solicitud de reprobación y propuesta de cese de un director de la DFG debido a conductas inaduecuadas en la gestión (CP) [PDF]
06/2024, resolución relativa a una queja presentada en relación con la declaración de la renta de las personas mayores (EP) [PDF]
07/2024, resolución relativa a una queja presentada por la mala gestión realizada en la tramitación de una prestación económica (EP) [PDF]
08/2024, resolución relativa a una denuncia sobre el incumplimiento de obligaciones y compromisos en el marco de una subvención recibida de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DL) [PDF]
09/2024, resolución relativa a una consulta realizada sobre la conveniencia de recibir un premio (EP) [PDF]
10/2024, resolución relativa a una queja presentada en relación al proceso de estabilizació de dos plazas de técnico medio (EP) [PDF]
12/2024, resolución relativa a una queja presentada por malas prácticas del personal, desconocimiento de la normativa vigente y trato discriminatorio recibido (EP) [PDF]
2023
01/2023, resolución relativa a una consulta realizada por parte del Comité de Empresa de IZFE S.A. en relación a la adecuación al sistema de integridad institucional del procedimiento de otorgamiento del complemento de productividad ESKERTU (SII) [PDF]
02/2023, resolución relativa a una queja presentada de forma anónima en relación al procedimiento ESKERTU (SII) [PDF]
03/2023, resolución relativa a una consulta sobre la posibilidad de realizar el proyecto de construcción de su vivienda habitual (EP) [PDF]
04/2023, resolución relativa a una queja sobre la falta de respuesta por parte de una empresa contratada (EP) [PDF]
05/2023, resolución relativa al abono de gastos de comida y representación (CP) [PDF]
06/2023, resolución relativa a una queja sobre el servicio prestado y trato recibido (EP) [PDF]
07/2023, resolución relativa a una queja sobre el trato que recibió una residente por parte del médico titular del centro (EP) [PDF]
08/2023, resolución relativa a una denuncia en relación a posibles irregularidades acontencidas en el expediente OP2022/309c en el marco del proceso de estabilización referido a las plazas de guarda forestal (EP) [PDF]
09/2023, resolución relativa a una queja presentada por el silencio administrativo en relación a la solicitud de información sobre el estado de su expediente y por el exceso de burocracia (EP) [PDF]
2022
01/2022, resolución relativa a una denuncia por una presunta falta de respuesta e inactividad de algunos trabajadores y trabajadoras del departamento de Políticas Sociales (EP) [PDF]
02/2022, resolución relativa a una hipotética prestación de servicios y el riesgo de vulnerar el sistema de integridad institucional (CC) [PDF]
03/2022, resolución relativa a una denuncia por mala gestión por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la atención de un animal salvaje (SII) [PDF]
04/2022, resolución relativa a una consulta sobre el destino a dar a una participación de lotería de Navidad recibida como regado de Navidad (CP) [PDF]
2021
01/2021, consulta relativa a formar parte de la Asamblea General de la entidad de previsión social voluntaria Basquepensiones (CP) [PDF]
02/2021, consulta relativa a la percepción de compensaciones económicas por colaboración con otras administraciones públicas (EP) [PDF]
03/2021, resolución relativa a la exclusión de las plazas ocupadas por funcionarios interinos de las OPEs de la DFG (EP) [PDF]
04/2021, resolución relativa a la temporalidad en la contratación de funcionarios interinos en la DFG (EP) [PDF]
05/2021, resolución relativa a la inminente convocatoria de OPEs en la DFG y la situación de temporalidad por parte del personal funcionario (EP) [PDF]
06/2021, resolución relativa a la convocatoria de OPEs en la DFG y el anuncio de cambios en la legislación (EP) [PDF]
07/2021, resolución relativa a las normas de teletrabajo publicadas por la DFG (EP) [PDF]
08/2021, resolución relativa a un supuesto incumplimiento de directivas europeas de empleo temporal (EP) [PDF]
2020
01/2020, resolución relativa a una denuncia por posible incompatibilidad de cargos (EP) [PDF]
02/2020, resolución relativa a una denuncia por posible situación de conflicto de intereses de un trabajador (EP) [PDF]
03/2020, consulta sobre compatibilidad de ciertos cargos en diferentes empresas con la de responsable en una sociedad foral (EP) [PDF]
04/2020, consulta sobre participación de cargos políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el consejo asesor de una fundación foral (CP) [PDF]
2019
01/2019, resolución sobre la recepción de un regalo (CP) [PDF]
02/2019, consulta sobre invitación a formar parte del patronato de una fundación (EP) [PDF]
03/2019, resolución relativa a queja sobre desempeño de funciones (CP) [PDF]
04/2019, consulta sobre la compatibilidad del puesto de trabajo con otras actividades (EP) [PDF]
05/2019, consulta sobre invitación a un empleado público a realizar un viaje al extranjero (CC) [PDF]
06/2019, consulta sobre el ámbito de aplicación del Sistema de Integridad Institucional (SII) [PDF]
07/2019, resolución relativa a la posibilidad de ser vicepresidenta de la empresa familiar (EP) [PDF]
08/2019, resolución relativa a la adecuación de las razones del cambio en horario y calendario laboral al sistema de integridad institucional (EP) [PDF]
09/2019, consulta formulada por un director general relativa al cobro de dietas en calidad de concejal de un ayuntamiento (CP) [PDF]
10/2019, resolución relativa a la participación de un director general como patrono en una fundación (CP) [PDF]
11/2019, resolución relativa a la denuncia formulada por parte de personal técnico medio y superior en relación a la aprobación de un acuerdo del Consejo del Gobierno Foral (CP) [PDF]
12/2019, resolución relativa a la posible contratación de una empresa propiedad de una persona juntera de las Juntas Generales de Gipuzkoa (CC) [PDF]
13/2019, resolución relativa a la participación de un técnico/a de Diputación en el procedimiento tramitador de una subvención (SA) [PDF]
2018
01/2018, consulta sobre la posibilidad de que el personal funcionario imparta cursos de formación y perciba una remuneración (EP) [PDF]
02/2018, consulta sobre la posibilidad de que la Diputación Foral de Gipuzkoa perciba una compensación económica por una intervención de un Director (CP)
03/2018, consulta sobre el cobro por una ponencia impartida o su posible donación (CP)
04/2018, consulta sobre la contratación indirecta de una empresa en la que trabajó antiguamente (CP)
05/2018, consulta en relación con la actuación de un funcionario público fuera de su horario laboral y que pudiera incidir en su gestión pública (EP)
06/2018, consulta en relación a la presunta actitud intimidatoria de un funcionario público (EP) [PDF]
07/2018, consulta sobre la donación de la remuneración correspondiente por la participación como docente en una máster (CP) [PDF]
08/2018, consulta sobre la recepción de un regalo por la participación en un curso (CP) [PDF]
09/2018, relativa a la participación en Foro Regular OGP Euskadi y ser prestador de servicios (CC) [PDF]
2017
01/2017, consulta sobre relación profesional de cónyuge con la Diputación Foral de Gipuzkoa (CP) [PDF]
02/2017, consulta sobre compatibilidad del ejercicio de actividad profesional (CP) [PDF]
03/2017, consulta sobre remisión de expediente administrativo a otra Administración (CP) [PDF]
04/2017, consulta sobre remisión de expediente administrativo a otra Administración (EP) [PDF]
05/2017, consulta sobre invitación a formar parte de una Asociación (CP) [PDF]
06/2017, consulta sobre recepción de un regalo de Navidad (EP) [PDF]
2016
01/2016, consulta sobre intervención como concejal en un pleno sobre un expediente informado por su Departamento (CP) [PDF]
02/2016, consulta sobre compensación económica por participar como ponente (CP) [PDF]
03/2016, consulta sobre prestación de servicios a Ayuntamientos y Sociedad Púbica foral por parte de un familiar (CP) [PDF]
04/2016,consulta sobre firma de convenio con entidad cuyo presidente es familiar (CP) [PDF]
05/2016, consulta sobre nombramiento como miembro de un Consejo de Administración (CP) [PDF]
06/2016, denuncia sobre el incumplimiento del valor de objetividad (CP) [PDF]
CP: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Cargos Públicos
EP: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Empleo Público
CC: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Contratación
SA: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Subvenciones y Ayudas
SII: Resoluciones relativas a consultas generales sobre el Sistema de Integridad Institucional
GI: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Grupos de Interés
DIA: Resoluciones relacionadas con el Código Ético para la utilización de los Datos y la Inteligencia Artificial
Memorias
Memorias de actividad de la Comisión de Ética Institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa:
Memoria de actividad 2023 [PDF]
Memoria de actividad 2022 [PDF]
Memoria de actividad 2021 [PDF]
Memoria de actividad 2020 [PDF]
Memoria de actividad 2019 [PDF]
Memoria de actividad 2018 [PDF]
Preguntas frecuentes
Nuestro Sistema de Integridad Institucional está basado en unos pocos valores y principios que dan lugar a numerosas normas de conducta y situaciones que, a veces, pueden ser confusas en cuanto a su interpretación. Si bien es cierto que para asegurar una correcta interpretación de las mismas es necesario tener en cuenta las peculiaridades de cada situación y la interpretación de las voces expertas que componen la Comisión de Ética Institucional, la experiencia de los asuntos tratados en los últimos años nos permite extraer algunas conclusiones generales para unos supuestos generales.
Por eso, si bien recomendamos que ante la duda la mejor opción es consultar a la Comisión de Ética Institucional, en este apartado hemos recogido algunos supuestos o situaciones que pueden darse en el día a día, así como una interpretación general sobre lo establecido en el Sistema de Integridad Institucional para esos supuestos. Para facilitar su comprensión, ponemos ejemplos concretos con algunos detalles o variables que hacen que la interpretación sea positiva o negativa. Para cada caso, os dejamos también la referencia de algunas resoluciones reales que, por su similitud con los supuestos planteados, pueden ayudar en la comprensión del razonamiento de la respuesta dada.
1. ¿Puedo recibir un regalo o compensación económica por participar como experto en un curso?
Respuesta
Si tu participación o actividad está vinculada con el ejercicio de tus funciones públicas no debes aceptarlo. Si la actividad tiene que ver con el ámbito privado o particular no habría problema.
Ejemplos
Bien
Soy Directora de Deportes, de profesión enfermera, y voy a dar una charla en un Congreso sanitario sobre la resiliencia de los virus. Dado que no tiene relación con tus actuales funciones públicas puedes recibir compensación.
Mal
Soy Directora de Deportes, de profesión enfermera, y en un Congreso de administraciones públicas voy a explicar las políticas que hemos llevado adelante en la Diputación foral para fomentar la afición al deporte entre los jóvenes. Debe considerarse parte de tus funciones públicas actuales por lo que no puedes percibir ningún tipo de compensación.
Resoluciones de referencia
2. ¿Una empresa que es de mi familia puede contratar con la Diputación foral o una entidad de su sector público?
Respuesta
Sí, puede contratar, pero tú no puedes participar en ese procedimiento de contratación. Si va a contratar con tu servicio y normalmente participas en alguna fase del procedimiento de contratación, debes abstenerte o delegar en una persona superior jerárquica.
Ejemplos
Bien
Soy un TAG de la secretaría técnica del Departamento de Gobernanza. El servicio de equilibrio territorial ha sacado una licitación para la prestación de servicios de soporte audiovisual para la realización de vídeos sobre los montes de Gipuzkoa y se quiere presentar mi hermana. Dado que tú no participas en ninguna fase de ese procedimiento no hay ningún problema.
Mal
Mi marido tiene una empresa que ofrece servicios de asistencia sanitaria para las residencias de mayores y quiere presentarse a un concurso de prestación de esos servicios. Soy miembro de la mesa de contratación. No puedes formar parte de la mesa de contratación, tienes que abstenerte.
Resoluciones de referencia
3. ¿Puedo compaginar diferentes actividades profesionales?
Respuesta
Es el servicio de Función Pública quien determinar si dos actividades son compatibles o no, por lo que debes dirigirte a ese servicio para solicitar la compatibilidad. Desde el punto de vista del Sistema de Integridad Institucional, si no hay conflicto entre intereses públicos y privados no habría problema.
Ejemplos
Bien
En la actualidad soy Director de Régimen Jurídico y durante años he sido profesor en el Máster de Abogacía de la UPV/EHU, que forma a futuros abogados, con una dedicación de 10 horas al año. El Servicio de Función Pública me ha dado la compatibilidad para realizar ambas actividades. No existe conflicto de intereses y has obtenido la compatibilidad, por lo que no hay ningún problema.
Mal
Dirijo la empresa familiar dedicada a la venta de soluciones informáticas y licencias de software. Supone una dedicación de 40 horas anuales y he obtenido la compatibilidad. A su vez, soy Asesora del equipo de Dirección de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos. Podría darse conflicto entre intereses públicos y privados en tu función de asesoramiento.
Resoluciones de referencia
4. He recibido un regalo por parte de una entidad que se relaciona habitualmente con mi servicio, ¿puedo aceptarlo?
Respuesta
Para decidir si se puede aceptar o no, hay que tener en cuenta el valor del regalo, utilizar el sentido común, y valorar hasta qué punto la aceptación de ese regalo puede dañar la imagen de imparcialidad e integridad de la Institución.
Ejemplos
Bien
Una empresa que en el pasado realizó el diseño de la página web institucional ha enviado a mi nombre una caja de pastas artesanales por el 10º aniversario de la creación de la empresa. El regalo no tiene suficiente entidad para considerar que puede influir en las decisiones por lo que lo puedes aceptar.
Mal
Trabajo en la sección de prevención de riesgos laborales y habitualmente realizo los informes de valoración de las ofertas de las empresas cuando licitamos la contratación del seguro de daños personales. Este año, coincidiendo con la Navidad, he recibido en mi casa una cesta con productos de temporada valorada en unos 600€, que me ha enviado la mutua que actualmente tiene adjudicado el servicio. La dimensión del obsequio y las circunstancias actuales de la empresa pueden hacer pensar que podría darse cierto favoritismo en la valoración del siguiente concurso por lo que deberías devolverlo o ponerlo a disposición de la Diputación foral.
Resoluciones de referencia
5. ¿Puedo participar en la tramitación de un procedimiento si la persona solicitante es conocida mía?
Respuesta
Debes abstenerte de participar en el procedimiento, ya que puede generar desconfianza en cuanto a tu objetividad o falta de interés.
Ejemplos
Bien
Formo parte del equipo que realiza las valoraciones del grado de discapacidad que, entre otras cuestiones, posibilitan acceder a ciertas ayudas y servicios. Entre los expedientes que se me han asignado a mí está la solicitud de valoración de mi sobrina por lo que he decidido trasladar el expediente a un compañero. Has actuado correctamente ya que tu participación en esta valoración podría hacer parecer que no se va a realizar con total objetividad.
Mal
Soy miembro del equipo directivo del club de fútbol de mi pueblo y a su vez trabajo en el Departamento de Cultura, donde me encargo de los informes de admisión de las solicitudes de subvención. El Club ha presentado una solicitud en la última convocatoria publicada. Debes abstenerte de participar en la valoración y que sea otra persona quien la realice, para evitar sospechas sobre la objetividad de tu informe.
Resoluciones de referencia
6. He recibido la invitación a formar parte del Patronato de una Fundación. ¿Hay algún problema en aceptar?
Respuesta
Si la naturaleza de la invitación es por el cargo que desempeñas en la función pública no hay ningún problema. Si fuera por razones personales, tampoco hay problemas mientras no se dé conflicto entre el interés público y el privado..
Ejemplos
Bien
Soy la Directora de protección a la Infancia y, en calidad de representante de la Diputación foral, he recibido la invitación a ser miembro del patronato de una fundación dedicada a atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. No existe conflicto.
Mal
Trabajo en el Departamento de Cuidados de la Diputación foral. Por otro lado, tengo un familiar gran dependiente y través de la Asociación de familiares de dependientes me ha llegado la invitación a participar en una Fundación dedicada al estudio del Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. Desde el punto de vista del SII no existe ningún problema mientras dicha Fundación no tenga relación directa (sea por contratación, ayudas, subvenciones o cualquier otra razón) con el servicio donde prestas tus servicios, ya que si se diera el caso deberías de abstenerte de participar en cualquier fase de dicho procedimiento.
Resoluciones de referencia
7. ¿Una empresa en la que trabajé anteriormente puede contratar con el Servicio donde actualmente realizo mis funciones públicas?
Respuesta
Puede contratar, pero tú no podrás participar en las fases de valoración, adjudicación o resolución del procedimiento.
Ejemplos
Bien
Soy técnico del departamento de euskera y la empresa de traducción en la que estuve trabajando hasta el año pasado se ha presentado al concurso del servicio de traducción. He puesto en conocimiento de mi jefe de servicio la situación y será él quien redacte el informe de valoración de esta empresa. Has actuado correctamente ya que tu participación en esta valoración podría crear sospechas de favoritismo hacia tu antigua empresa.
Mal
Fui Administrador de una PYME dedicada a la fabricación de elementos de seguridad, y actualmente soy jefe de servicio en el Departamento de Movilidad. Dados mis conocimientos del sector, desde Servicios Generales me han pedido que participe en la Comisión de expertos para valorar las ofertas recibidas en la licitación de dicho servicio. He comprobado que dicha PYME se encuentra entre las empresas licitadoras. No puedes participar en la Comisión porque se da un claro conflicto de intereses.
Resoluciones de referencia
8. ¿Puedo recibir algún tipo de compensación por colaborar con otras administraciones?
Respuesta
Entendiendo el servicio público como la entrega al conjunto de la sociedad, y teniendo en cuenta que como persona empleada pública ya percibes una remuneración con dinero público, si la actividad está vinculada exclusivamente con el ejercicio de las funciones propias de tu puesto de trabajo no deberías recibir compensación.
Ejemplos
Bien
Soy la Jefa de Servicio de Innovación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo me ha solicitado participar como jurado en la próxima convocatoria de premios para start-ups. Serán dos días de deliberaciones y sufragan los gastos de viaje, estancia y dietas, además de una remuneración de 250€. He declinado la remuneración. Has actuado correctamente.
Mal
Soy funcionario de carrera y me han pedido participar en el tribunal de selección de personal en el ayuntamiento de Bilbao y me ofrecen una indemnización por servicio, además de los gastos de viaje. Puedes aceptar que te indemnicen los gastos de transporte y dietas, pero deberías rechazar la indemnización por servicio.
Resoluciones de referencia
9. ¿Puedo aceptar un décimo de lotería de Navidad como regalo de cortesía?
Respuesta
A la hora de valorar si puede aceptarse o no un regalo de cortesía es necesario tener en cuenta tanto las circunstancias como el valor del obsequio y utilizar siempre el sentido común. Un décimo de lotería a priori tiene un escaso valor (20 €), pero que puede incrementarse (y mucho) en caso de resultar premiado, por lo tanto, resulta más prudente no aceptarlo.
Ejemplos
Bien
Ha llegado a nombre de la Diputada General una carta de agradecimiento por el recibimiento realizado a una asociación dedicada al cuidado de las personas mayores. En dicha carta, se ha incluido un décimo de lotería de Navidad. Se han realizado las gestiones oportunas desde el Gabinete de la Diputada General para donar el décimo a la propia Diputación foral. Se ha actuado correctamente.
Mal
Tras participar en el patronato de una Fundación y haber rechazado recibir ningún tipo de remuneración por la misma, me han obsequiado un décimo de Navidad. Debes rechazarlo educadamente argumentando que nuestro SII recomienda no aceptarlo.
Resoluciones de referencia
10. La Diputación foral ha subcontratado la prestación de varios servicios. ¿Qué podemos hacer para garantizar que se prestan correctamente?
Respuesta
La responsabilidad de la prestación del servicio público es de la Diputación foral, independientemente de si se hace con recursos propios o se contrata externamente. Por lo tanto, atendiendo a los valores y principios establecidos en el SII, el servicio correspondiente de la Diputación foral debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su buen funcionamiento.
Ejemplos
Bien
- Determinar una persona responsable del contrato y encargada de la supervisión de su ejecución, tanto por parte de la Diputación foral como de la empresa.
- Asegurar infraestructuras y herramientas adecuadas para que los servicios públicos se presten de forma adecuada y sean accesibles.
- Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación continuos que permitan identificar deficiencias en la prestación de servicios, lo cual posibilitará adoptar las medidas correctivas oportunas y mantener un estándar de calidad constante.
- Requerir periódicamente, así como ante cualquier incidencia, información y documentación que en relación directa o indirecta con el contrato pueda servir para justificar las condiciones de la ejecución del contrato y el correcto funcionamiento del servicio.
- Realizar inspecciones regulares en el lugar donde se prestan los servicios para verificar la calidad y el cumplimiento.
- Implementar sistemas de gestión y seguimiento de los problemas, asignándole los recursos necesarios para poder agilizar el proceso y obtener respuestas de manera rápida y eficiente.
- Mantener una comunicación abierta y constante con la empresa contratista para abordar cualquier problema de manera oportuna y resolver rápidamente posibles malentendidos.
Resoluciones de referencia