Un alfarero importante

José Ortiz de Zarate Garmendia nació en el barrio de Ollerías de Elosu en Legutiano (Alava) en 1913, fue el mayor de una familia que llegó a ser numerosa, y falleció a los 94 años en 2008. Hijo y nieto de alfareros, oficio que también ocupó a su suegro, continuó con la tradición de su entorno, llegando a ser un ollero muy destacado.

La guerra civil (1936-1939) vino a alterar profundamente su situación personal, causando al propio tiempo grandes destrozos materiales. A pesar de lo cual, en 1941 pudo reanudar su actividad. Años después (1954-1958) la construcción del embalse de Urrunaga supuso la inundación de los terrenos de los que se extraía las arcilla de gran calidad para la actividad alfarera. La falta de materia prima en las cercanías hizo que Jose Ortiz de Zarate se dedicará a la agricultura y ganadería.

A su jubilación retornó al oficio de alfarero en el que fue un gran experto. Una de las aportaciones fundamentales de Jose “el alfarero”, fue la transmisión a las nuevas generaciones de sus conocimientos en este oficio que había recibido de sus mayores que al no ser así pudieron haberse perdido.

CeramistaCeramista.