Algunas obras

Resulta muy difícil conocer los trabajos realizados por Jesús Berecibar “Txopa” al no quedar constancia escrita de los mismos que, además, en muchos casos fueron vendidos, sobre todo en Eibar, para ornamentación de oficinas o viviendas (entre otros salas de estar, comedores, dormitorios y escritorios de los llamados “de lujo”).

Entre estos trabajos cabe señalar la mesa y los sillones del despacho del gerente de Aurrera de Eibar que por sus características estuvo expuesta al público en el Hotel Monreal de Deba. Asimismo la importante empresa Orbea contaba con varios muebles tallados por Jesús Berecibar “Txopa”. También ha quedado en el recuero la vitrina para exhibir los trofeos propiedad del Amaikak-Bat.

En el recuerdo de personas que le conocieron o tuvieron referencias directas, que hemos podido contrastar, figuran el Batisterio de la Iglesia parroquial de Ondarroa (talla de San Juan Bautista), diversas ornamentaciones de la Iglesia de Santa María de Gernika, juego de sillería, mueble del órgano y reclinatorios de la de Santa María de Durango, así como una imagen de San Pedro, al parecer, para la Iglesia de Abadiano y una cruz de unos dos metros de altura con varias alegorías talladas para la Iglesia de Santa María de Deba.

Entre las obras realizadas en Venezuela destaca, sobre todo, su decisiva contribución a la construcción y ornamentación de la Casa de Retiro de San Javier del Valle, puesta en marcha en recuerdo de los 27 alumnos (entre ellos un Berecibar) del Colegio de Jesuitas de aquella ciudad, que fallecieron en un accidente aéreo acaecido en unas vacaciones navideñas.

Jesús Berecibar dirigió y en gran parte ejecutó personalmente los altares, confesionarios y púlpitos en los que aparecen talladas las caras de los niños fallecidos. Hay que agregar el empanelado, suelos y dormitorios, todo ello utilizando las ricas maderas de la zona. Este edificio está considerado monumento artístico nacional y fue inaugurado por el entonces Presidente de la República de Venezuela, Dr. Rafael Caldera.

Para la realización de esta obra “Txopa” contó con la importante ayuda de su hijo mayor Josu Sabin Berecibar Aramburu (Eibar 1932) que se había iniciado con su padre como tallista, actividad desde la que evolucionó a la escultura en madera en la que ha logrado un reconocimiento notable en Venezuela donde reside.

Asimismo es destacable la talla, en tamaño natural, de Cristo en la Cruz, realizada, por Jesús Berecibar, en 1968 en Caracas que preside el templo parroquial de Nuestra Señora de la Luz de La Rinconada, así como la sillería del coro de la catedral de San Cristóbal en el estado de Tachirá.

Por último recordar que su gran domino del dibujo le permitió realizar excelentes caricaturas de los hombres y mujeres más populares de los años cincuenta del siglo XX.

Nuestro agradecimiento a Karmele Berecibar y Juan Esnaola así como a Paulino Larrañaga y Patxi Alcibar por las valiosas informaciones que nos han facilitado.

Todas las ilustraciones, salvo que se indique lo contrario han sido facilitadas por la familia Esnaola-Berecibar

 

BaserritarraBusto de “baserritarra” de veinte centímetros de altura, tallado en Pajean en noviembre de 1947 (cedida por Ángel Azpeitia).

Talla de maderaTalla de madera obra de Josu Sabin Berecibar Aramburu.

Talla de maderaTalla de madera, tamaño natural, obra de Jesús Berecibar “Txopa” realizada en 1968 para el templo parroquial de Nuestra Señora de la Luz de la Rinconada.

Bibliografía

  • Urdangarin, Carmelo e Izaga, José María. Oficios tradicionales VII. Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Economía y Turismo 2003 (pág.119 a 137).
  • Eibar. Revista popular. II época. Año 40. Volumen 344. Octubre 1992. pág. 8.