Una artesana polifacética

Soledad Santisteban Villanueva (Bilbao 1956) cursó los primeros estudios y el Bachillerato en su ciudad natal y los tres primeros años de Arquitectura en la Escuela de Madrid para, en 1986/1991, licenciarse en Historia de España por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Movida por su afán innovador practicó la técnica del tejido de tapices e intervino en excavaciones arqueológicas. En 1980 se especializó en Granada en el tejido en telares manuales.

En 1983 puso en marcha en Maruri (Bizkaia) su primer taller de tejido en telares manuales, preferentemente alfombras, para dos años más tarde trasladarse a la capital vizcaína, inicialmente a un taller de la Calle Ibáñez de Bilbao y más tarde a su actual ubicación en la Calle Particular de Costa.

Atendiendo a la demanda existente empezó a impartir clases para elaborar tapices y tejer manualmente. Al propio tiempo fabricó mantas y alfombras y empezó a trabajar con lino. En 1990 inició la reparación de alfombras, investigando en todo este tiempo en las diversas técnicas de su especialidad.

Soledad sigue manteniendo su vocación por la investigación, acudiendo con asiduidad a cursos y congresos europeos.

Soledad