Notas históricas

Generalmente se admite que el xare tuvo su origen en Iparralde y poco después se practicaba entre los alumnos del colegio de los jesuitas de Orduña (Bizkaia) y en el de los capuchinos de Lacavoz (Navarra) extendiéndose a los países latinoamericanos sobre todo a Argentina, Uruguay y Chile donde ya se practicaba hacia 1860 siendo a finales del siglo cuando tuvo mayor auge.

En la obra citada se detalla que "en este juego no se deben dar golpes, como a pala o raqueta, sino que hay que llevar la pelota mediante un movimiento especial de la muñeca".

Una vez recogida la pelota en cualquier posición se trata de tener habilidad para devolverla, habiendo jugadores que realizan verdaderas filigranas en la práctica de este juego, que, con pelota pequeña y de poco peso, adquieren posibilidades, artísticas insuperables, porque, además de conseguir extensión en la pegada, podían realizarse jugadas de una precisión no sencilla en las demás modalidades.

En el momento de aparición de este juego, la pelota era pequeña y de poco peso, y la red o share también de reducidas dimensiones; sin duda se percibía en su práctica esa falta de virilidad a que aludíamos, y se comenzó a emplear pelotas de más tamaño y peso; ello trajo consigo la necesidad de reforzar la herramienta y así apareció el actual share, mayor de tamaño y con red reforzada y cerco más amplio, consiguiéndose efectos y extensión de pelota.

"No es deporte fácil y, sobre todo para jugar con pelotas de peso y viveza, hacen falta condiciones nada comunes".

Distintos tipos de raquetaDistintos tipos de raqueta.

Enrique abril conocido pelotazale sostiene al referirse al xare que "posiblemente es una derivación del guante largo cuando se empezó a permitir la "enganchada", mecanismo que se generalizó con la "chistera" de mimbre y hay que pensar que quien intentó utilizar la "matsardia" pensase en "fabricar" un "share" que no es más que una vara flexible curvada hasta unir sus dos extremos y sujetarlos con una cuerda, rellenando el hueco interior con una red, también de cuerda, menos tensa que la de las raquetas de tenis con la que "enganchaban" la pelota y la despedían con un golpe rapidísimo de muñeca, que es el mismo del yoko-garbi y parecido al de la cesta-punta, aunque ya en ésta, más retardada.

Es una modalidad sucedánea de la pelota a mano porque, sin sufrir el daño del choque, permite realizar casi las mismas jugadas, y aun con más rapidez y brillantez, y lo mismo en trinquete que en frontón normal de no muy grandes dimensiones.

El primer campeonato de xare se celebró el año 1907 organizado por el Círculo de Armas. El segundo, en 1921, regulado por la Sociedad Euskal Erria interviniendo pelotaris de mano, share y paleta, que ya empezaba a adquirir popularidad. Y el tercero se llevó a cabo el año 1929 por la primera Federación que se fundó.

En la década de los años cuarenta del siglo XX el xare sufrió un retroceso importante del que se recuperó a principios de los cincuenta a lo que contribuyó la celebración en San Sebastián en 1952 de los primeros campeonatos mundiales de pelota.

 

  • Dos siglos de pelota vasca. Enrique Abril. Donostia-San Sebastián, 1971.
  • Historia, ciencia y código del juego de pelota, Luis Bombin Fernandez.Espainiako Pilota Federazioko Idazkari teknikoa. Ediciones Lauro, 1946.