SASTRES

El hombre ha utilizado a lo largo de su historia una gran variedad de vestidos adaptados a las necesidades de cada época. Esta evolución ha supuesto pasar de la finalidad inicial de protegerse del medio hostil en que tenía que desenvolverse, hasta su uso como medio de diferenciación de las clases pudientes. Desde un punto de vista global puede decirse que en la diversidad de prendas que hemos empleado han influido, sobre todo, las necesidades y gustos, así como las preferencias de cada circunstancia además de las creencias religiosas dominantes en cada área geográfica, sin olvidar la posición social de los usuarios.

Los sastres han sido los artesanos responsables de dar respuesta a una demanda cambiante, limitándose inicialmente a la confección de los vestidos con las telas que les suministraban sus clientes. Con el desarrollo de las urbes modernas, este oficio tuvo un gran impulso. A finales del siglo XVIII, con la aparición de las modistas, especializadas en la confección de ropa femenina, se produjo una gran división en las tareas de estos profesionales.

Este oficio ha ocupado tradicionalmente a un buen número de artesanos. A título informativo recordamos que según el “Dictionaire du commerce” de Savary des Brulons en 1725, el número total de sastres que ejercían la profesión en Paris, llegaba a 1882. A su vez, en el  “Estado general de la población de la provincia de Guipuzcoa” en el año 1797 había un total de 192 sastres, de los que 92 eran maestros, 87 oficiales y 13 aprendices y “…en Alava 356 (308, 22 y 27)”. Antxon Aguirre Sorondo afirma que en 1960 había unos 400 sastres en Gipuzkoa (Eusko News nr. 455). Actualmente, posiblemente no se llegue a los cuarenta.

Según nos informa Joaquín Aguirre  los sastres que ejercieron en Beasain desde finales del siglo XIX hasta avanzado el XX fueron los siguientes:

  • CORTES, Santa Maria, 3 - 1898
  • GAZTAÑAGA, Nagusia, 13 - 1908
  • CALVO, Nagusia, 9 - 1920
  • AGUIRRE, Nagusia, 5 - 1926
  • RIERA, Iturriotz, 3 - 1933
  • CABUE, Iturriotz, 9 - 1942
  • OTEGUI, Nagusia, 31 - 1954
  • ROMAN, Nagusia, 31 - 1954
  • JAUREGUI, H., Nagusia, 19 - 1956
  • ARMENTEROS, Arana, 3 - 1956
  • LLORENTE, Oriamendi, 27 - 1956
  • JAUREGUI, J., Iturriotz, 10 - 1966

(Fotografía cedida por la familia Aizpiri Aguirre)(Fotografía cedida por la familia Aizpiri Aguirre)

Esteban Azpiri Aguirre, nacido en 1931, en Barinaga (Bizkaia) a la edad de 13 años empezó a aprender a coser con el sastre Isidro Maguregui de su pueblo natal. También estuvo en Barcelona con Juan Camps en 1962, jubilándose a los 65 años y haciéndose cargo su hijo mayor de la sastrería montada algunos años antes.

Eibar, en los años 40/50 del siglo pasado, contaba con 21 sastrerías que atendían la demanda comarcal.

En esta evolución están influyendo decisivamente al menos dos circunstancias. Por un lado el cambio en la valoración social de la forma de vestir, con gran influencia de marcas de ámbito mundial de buena consideración general y por otro su fabricación de manera industrializada y a precios que responden a los requerimientos de la mayoría de los compradores. Sin embargo, una parte del mercado sigue demandando el traje tradicional.