El buen encuadernador

En opinión de Luis Barrios, el encuadernador de arte, para que realice su trabajo de forma satisfactoria, debe poseer necesariamente los conocimientos técnicos del oficio, lo que siendo necesario no es suficiente para lograr una obra destacable, que debe de ser también fruto de habilidades creativas artísticas.

Además son necesarios amplios conocimientos de los materiales con los que el encuadernador trabaja, básicamente piel, tela y papel. A todo ello hay que añadir ser paciente en el trabajo y el gusto por la obra bien hecha.

Luis Barrios destaca la necesidad de innovar permanentemente desde el conocimiento del pasado y del presente para preparar el futuro. Esta investigación afecta sobre todo a los materiales y a las técnicas empleadas, así como a la utilización de recursos tecnológicos disponibles en la actualidad (como por ejemplo los informáticos) en el proceso creativo y productivo. A título ilustrativo señala la creciente aplicación en la encuadernación de pieles de pescado (entre otros rodaballo y bacalao), de reptiles, búfalos, metales plásticos y maderas.

Koadernatzaileak

Liburuak