Caballistas

El hombre durante siglos, ha utilizado a los animales, para hacer más fácil su trabajo y los desplazamientos e incluso en nuestros días, solo en las sociedades tecnológicamente más desarrolladas puede decirse que se haya  sustituido por otros sistemas.

En la explotación tradicional de la zona minera vizcaína, la tracción animal fue muy empleada, sobre todo, en el arrastre de rastras y carretas cargadas de mineral, iniciándose, a partir de 1880, su paulatina sustitución por los planos inclinados, los tranvías aéreos y los ferrocarriles. Sin embargo, los caballos y en mucha menor medida los burros, siguieron utilizándose en las explotaciones para el movimiento de vagones hasta mediados de la decada de los años sesenta del siglo XX.

Los caballistas eran los trabajadores especializados en el cuidado y manejo de estos animales, llegando a tener un singular conocimiento de su comportamiento, que era explotado para conseguir un mayor rendimiento laboral. Su tarea, que conllevaba un notable riesgo, aunque mejor retribuida que los peones o los fogoneros, siempre fue considerada como insuficiente, sin que el grupo que formaban lograra mejorar su situación relativa.

Atanasio Trashedo y Laura PrietoAtanasio Trasahedo y su mujer Laura Prieto en la calle Dr. Areilza de Gallarta en 1960. (cedida por el Museo Minero de Gallarta).