Caligrafos

Los calígrafos son los artesanos, en muchos casos artistas, especializados en escribir a mano con letra excelente. En un sentido amplio puede entenderse que realizan dibujos a pulso.

Todos los pueblos, desde la antigüedad, han contado con artífices especializados en representar las palabras o las ideas por medio de letras u otros signos trazados sobre la superficie de diversos materiales.

A los pictogramas, signos realizados sobre arcilla utilizando una caña cortada en bisel, siguieron los jeroglíficos en los que el significado de las palabras se expresa con figuras o símbolos, hasta llegar a las formas actuales, lo que ha permitido que perduraran en el tiempo las creencias o los hechos del pasado, siendo hasta la invención de la imprenta la única forma de conservar el saber.

El arte de escribirEl arte de escribir según L´encyclopedie de Diderot y D´Alembert, último tercio del siglo XVIII.

El número y clase de elementos gráficos que forman las letras han dado lugar a los distintos alfabetos. Diderot y D`Alembert en su L´encyclopedie del último tercio del siglo XVIII, describen hasta veinticinco, que se han utilizado en la escritura a mano. De los mismos se derivan los diferentes tipos caligráficos siendo los más frecuentes, entre nosotros, el español, inglés, francés y gótico.

En nuestros días aprender a escribir en las caligrafías el pasado, y del presente, como la sencilla uncial, la limpia carolingia, la compleja gótica, la hermosa cancilleresca o la clásica redondilla española, para muchas personas se ha convertido en una manera sumamente satisfactoria, de cultivar la belleza, algo que podría calificarse de pasatiempo, pero que va mucho más allá, porque ofrece la posibilidad de crear formas artísticas.